cine lgbtq cine mexicano Iberoamérica

PROGRAMA CONTINUO QUINTANA ROO: REAPARICIONES, REPARACIONES

Reapariciones, reparaciones es un conjunto de propuestas narrativas y documentales que el Programa Continuo presentará en el Estado de Quintana Roo del 21 de febrero al 2 de marzo gracias a la iniciativa de la asociación civil Árbol Rojo.

¿Cómo se reparan las heridas después del combate?¿Cómo se recuperan los huesos de mujeres y hombres vencidos tras la devastación? ¿Cómo el acto de reaparecer nos vuelve invictos frente al desastre? “Reapariciones, reparaciones” es un conjunto de propuestas narrativas y documentales que el Programa Continuo presentará en el Estado de Quintana Roo del 21 de febrero al 2 de marzo gracias a la iniciativa de la asociación civil Árbol Rojo.

Se trata de una excepcional muestra de películas de países como Brasil, Paraguay, Argentina, España, Estados Unidos, Australia, Francia y México. En Nadie Sabrá Nunca de Jesús Torres Torres (México, 2018), Lucía (Adriana Paz) y su su hijo Braulio viven en la quietud de un pueblo a la espera de las incumplidas promesas del gobierno, recomponiendo su existencia a través radionovelas y películas westerns con las que imaginan otros mundos posibles. Mientras que en Las Herederas de Marcelo Martinessi (Paraguay, 2018) Chela (Ana Brun) repara su trágico destino a través de la sorpresiva reaparición del deseo o en Románde Majo Staffolani (Argentina, 2018), donde su protagoniza resurge del tedio después de nuevas experiencias sexuales.

Ana Brun y Ana Ivanova en Las Herederas de Marcelo Martinessi (Programa Ibermedia)

Terror Nullius de Soda_Jerk (Australia, 2018) recupera a través de un formato único de smash up, la vanguardia y la originalidad que la cinematografía australiana a través de sus principales referentes han aportado al cine universal; La Daga en el Corazón (Yann González, 2018) atraviesa las entrañas de la pérdida del amor y las sana en la reivindicación de personajes incomprendidos en una época tan revitalizante como oscura en la Francia de finales de los setentas.

En Bixa Travesty, Linn da Quebrada se convierte en el levantamiento de voz de una comunidad que aparece y reaparece en el escenario para deshacer el machismo a través de osados movimientos de su cuerpo y de una voz imposible de callar. Codirigido por Kiko Goifman y Claudia Priscilla y galardonado con el Premio Teddy 2018, se convierte en un referente indiscutible de la diversidad sexual en un Brasil cruzando por tiempos difíciles.

Bixa Travesty de Kiko Goifman y Claudia Priscila (Liberation)

Y en Bones of Contention de Andrea Weiss (Estados Unidos/España, 2017) la búsqueda por los huesos del desaparecido poeta Salvador García Lorca en la dictadura franquista, se convierte en la excusa para encontrar los de todo un pueblo mutilado que exige la recuperación histórica. La muestra estará enmarcada por los tres programas de la Competencia Nacional de Cortometraje del III Programa de Diversidad Sexual de Morelia que incluyen a la Camelina de Plata (Premio del Jurado) el documental Un Amor en Rebeldía de Tania Claudia Castillo, las Menciones Honoríficas La Mariachi de Adán Ruíz, Reset de Rodrigo Martín Jaffe, el Premio del Público Se Murió Juan Gabriel de Tavo Ruíz y el Premio de la revista Vice, La Flaca de Adriana Barbosa y Thiago Zanato.

Destacan también los trabajos michoacanos Celebr8 de Jorge Sistos, Uli: Show de Medianoche de Oscar y Julio Galeote y Sin Deseo de Indecencia de Luis Armando Sosa Gil. El documental María Bonita de Roxana Anaya, Cuaderno de Octubre de Erick Silva, Lila de Paolo Wriedt y Panquecito de Chucho E. Quintero.

“Reapariciones, reparaciones” conforma un ciclo de películas donde historias y realidades salen a la luz con motivos de representación y visibilidad para enmarcar un diálogo con el público de Quintana Roo. Agradecemos a ÁRBOL ROJO A.C., aliados vertebrales del Programa la oportunidad de llevar un cine de la diversidad con el cual reflexionar pero también celebrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s