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SUNDANCE EN EL ARDOR POLÍTICO MUNDIAL


POR: PATRICIA RÍOS

En una ceremonia presentada por la directora y actriz Mariana Palka (Bitch, 2017), el Festival Internacional de Cine de Sundance presentó a los ganadores de sus secciones en competencia, quienes reivindicaron la lucha social a través de diferentes trincheras como el poder de la acción política, la representación democrática de las mujeres, el responder a través del amor, e incluso la esperanza de un cambio político en México.

En los últimos años, Estados Unidos ha sido terreno de diversas luchas sociales que explotan en el ardor político que siente su población. En sus calles se han manifestado discusiones alrededor de control de armas, abusos policiales contra la comunidad afroamericana, racismo, dominación generalizada de mujeres, derechos humanos de migrantes, demandas que vemos crecer en gran escala alrededor del mundo.

Este año Sundance reconoció las diversas preocupaciones de la sociedad estadounidense con las películas galardonadas en la sección en competencia US Documentary, todas dirigidas (una de ellas co-dirigida) por mujeres, las cuales exploran los cambios recientes, y los que han tardado años en sanar.

Alexandria Ocasio-Cortez en una presentación de Knock Down the House (The Wrap)

Knock Down the House de Rachel Lear fue ganadora del Premio de la Audiencia, es una película que explora la relación entre política, dinero y representatividad durante 2018, año de ruptura en el Congreso debido a la votación más diversa de la historia, la cual le dio el poder a mujeres latinas, musulmanas, integrantes de la comunidad LGBT+, entre otras, rompiendo con un Congreso antes ocupado en mayor proporción por “hombres mayores, caucásicos, millonarios, abogados, lo cual no representa la población de Estados Unidos”, menciona su directora en una entrevista para Sundance Institute.

El premio Moral Urgency se le fue otorgado a Always in Season de Jacqueline Olive, documental que retrata a descendientes de víctimas y asesinos en los linchamientos llevados a cabo en contra de la comunidad afro-americana, mediante el registro de una dramatización de los sucesos. La directora aceptó el premio en honor a los más de 5,000 muertos de los sucesos, así como sus personajes, quienes tuvieron la valentía de prestar su testimonio, y finalmente: “En honor a nosotros, quienes no podemos escapar más de esta realidad (…) quienes luchamos desde el arte para crear igualdad entre todos nosotros”.

Siguiendo con la línea sobre el racismo y el género, el Premio a Mejor Dirección de trabajos de ficción estadounidense, así como el Premio Especial del Jurado a Colaboración Creativa, fue para Joe Talbot por The Last Black Man in San Francisco, gracias a su “la infinidad de ideas para crear una meditación alrededor de raza, masculinidad y clase (socio-económica)”, justificó el jurado.

Alex Rivera y Cristina Ibarra, directores de The Infiltrators (Golden Globes)

Comenzando con la premiación de los largometrajes de ficción , se dio el Premio del Público y de Innovación otorgado por Laurie Anderson en la categoría NEXT a The Infiltrators, dirigido por el matrimonio compuesto por el tijuanense Alex Rivera y Cristina Ibarra, hija de una familia de migrantes mexicanos y nacida en El Paso, quienes consiguieron ‘infiltrados’ en un centro de detención de Dreamers en la frontera sur de Estados Unidos.

Enfocados particularmente en testimonios de jóvenes indocumentados, durante su discurso los directores parafrasearon a sus entrevistados defendiendo que las barreras más importantes a romper son las internas: “Hay una visión de Estados Unidos que dice que si naciste aquí, saliste de tu mamá aquí, eres estadounidense, pero los personajes de nuestra película enseñan otro Estados Unidos: que si peleas por estar aquí, si crees en estar aquí, si cruzaste un desierto, un océano, así consigues ser estadounidenses”

México también estuvo presente de diversas maneras. No sólo participó en la programación con trabajos como This is Not Berlin de Hari Sama en la competencia por Mejor Ficción Mundial, sino que también fue reconocida Tatiana Huezo con el Open Borders Fellowship por el documental Night on Fire.

Mientras tanto, el Premio del Público a documental estadounidense fue dado a la producción austriaca Sea of Shadows de Richard Ladkani, documental que expresa la preocupación del director por la extinción de la vaquita marina, especie endémica mexicana “Nosotros esperábamos estar en (Sundance) para hacer un llamado al cambio en México, se trata de poner los reflectores en la crisis: carteles de droga mexicanos, la mafia china intentan arruinar el planeta mientras ganan millones de dólares, con esto queríamos hacer ver que no pueden hacer eso”.

Lucía Garibaldi, directora de Los Tiburones (Golden Globes)

Continuando con la representación de las mujeres de América Latina, las competencias dramáticas mundiales incluyó la victoria de Lucía Garibaldi a Mejor Dirección, gracias a su ópera prima Los Tiburones–la primera producción uruguaya (en cooperación con Argentina y España) en participar en el festival- en palabras del miembro del jurado Ciro Guerra, gracias a su “madurez sorprendente de las aventuras sexuales de una chica”, premio que la directora agradeció en un discurso en castellano: “Ojalá sirva de ejemplo de que se puede llegar a donde uno quiere”, dijo Garibaldi.

El mensaje que dieron cineastas como Garibaldi, Rivera, Ibarra, Ladkani, Olive, Lear, Talbot, y muchos otros, es de apertura: de fronteras, oportunidades, humanidad. Mensajes que buscan la ruptura del status quo que mantiene a las mujeres, a los migrantes, a los refugiados, a los estigmatizados, e incluso a la naturaleza en un papel de extraño que le quita cualquier condición de dignidad.

Los tiempos que vivimos, altamente politizados por una ola de polarización radical, se reflejan no sólo en la selección que Kin Yutani y su equipo crearon en su primer año como Directora de Programación, la cual incluye un 44% de directoras mujeres, directores latinoamericanos y una vasta gama de historias sobre la lucha humana, sino que en los premios otorgados, por el público y los jurados, también se refleja un interés por trascender los vestigios de dicho sistema, cada vez más caduco gracias, en gran medida, al poder del arte que tiene la oportunidad de expresarse en espacios como Sundance.

(Sundance Institute)

Presentamos la lista de los largometrajes ganadores:

US DRAMATIC COMPETITION

Grand Jury Prize

Clemency

Audience Award

Brittany Runs a Marathon

Directing

Joe Talbot – The Last Black Man in San Francisco

Waldo Salt Screenwriting Award

Pippa Bianco – Share

Special Jury Award for Vision and Craft

Alma Har’el – Honey Boy

Special Jury Award for Creative Collaboration

The Last Black Man in San Francisco

Special Jury Award for Breakthrough Performance

Rhianne Barreto – Share


US DOCUMENTARY COMPETITION

Grand Jury Prize

One Child Nation

Audience Award

Knock Down the House

Directing

Steven Bognar & Julia Riechert – American Factory

Special Jury Award for Moral Urgency

Jacqueline Olive – Always in Season

Special Jury Award for Emerging Filmmaker

Liza Mandelup – Jawline

Special Jury Award for Cinematography

Luke Lorentzen – Midnight Family


WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION

Grand Jury Prize

The Souvenir

Audience Award

Queen of Hearts

Directing

Lucía Garibaldi – The Sharks

Special Jury Award

Alejandro Landes – Monos

Special Jury Award for Acting

Krystyna Janda – Dolce Fine Giornata


WORLD CINEMA DOCUMENTARY COMPETITION

Grand Jury Prize

Honeyland

Audience Award

Sea of Shadows

Directing

Mads Brügger – Cold Case Hammarskjöld

Special Jury Award for Impact for Change

Tamara Kotevska & Ljubomir Stefanov – Honeyland

Special Jury Award for Cinematography

Fejmi Daut & Samir Ljuma – Honeyland


NEXT

NEXT Audience Award

The Infiltrators

NEXT Innovator Award

The Infiltrators


Alfred P. Sloan Feature Film Prize

The Boy Who Harnessed the Wind

Sundance Institute/Amazon Studios Producers Awards

Carly Hugo & Matt Parker – Share

Sev Ohanian – Lori Cheatle

Sundance Open Borders Fellowship Presented by Netflix

Talal Derki – Of Fathers and Sons

Chaitanya Tamhane & Tatiana Huezo – Night on Fire

Fuentes:

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