cineastas mexicanos Festival Sundance

SUNDANCE: EL FESTIVAL QUE UNE A LA COMUNIDAD

El Festival de Sundance une a la comunidad cinematográfica de todo el mundo para celebrar al cine como una manifestación artística en tiempos convulsos, que encuentra su voz a través de artistas inquietos, constantes y visionarios, fomentando el análisis y la reflexión.

POR: ANTONIO HARFUCH ÁLVAREZ

22 de enero de 2019

El próximo 24 de enero comienza el festival de cine independiente más destacado en su rubro. Sundance 2019 ofrece una extraordinaria propuesta artística en la que reafirma su compromiso con las narrativas de todos los orígenes y géneros, siendo una plataforma de creación y difusión. De esta manera, los artistas que Sundance ha descubierto e impulsado, forman hoy la nueva generación del cine independiente estadounidense, tal es el caso de Damien Chazelle quien, catapultado con su reconocida Whiplash (2014), ha continuado una carrera prometedora con títulos como La La Land (2016) que le valió el Premio de la Academia a Mejor Director y First Man (2018), película de apertura de la 73ª Muestra de Venecia.

Robert Redford, fundador del festival, escribió en un comunicado de prensa sobre la importancia de las historias para el sustento de la sociedad. “Las elecciones que hacen para hacerlo, los riesgos que toman y que definen nuestra experiencia colectiva. Este año el festival está lleno de narradores que presentan retos, preguntas y entretenimiento. Contando historias, toman decisiones complicadas en su búsqueda de la verdad y el arte. La cultura se beneficia”.

This is not Berlin de Hari Sama (Sundance Institute)

Para este 2019, Sundance ha renovado su dirección artística, ahora a cargo de Kim Yutani, con quien se ha creado una oferta única con 5 secciones en competencia, estrenos de ficción y documentales y la versátil sección Midnight que arropa a películas de género y vanguardia. También es bajo esta nueva dirección que se presentarán más de 120 largos seleccionados de 33 países diferentes de los cuales 44 son óperas primas, el 45% son dirigidos por mujeres, mientras que el 35% por directores de color y el 15% por personas que se identifican como LGBTTTQIA.

Con una curaduría extensa que une a países lejanos, cines distintos, artistas en búsqueda de expresión, el Festival de Sundance une a la comunidad cinematográfica de todo el mundo para celebrar al cine como una manifestación artística en tiempos convulsos, que encuentra su voz a través de artistas inquietos, constantes y visionarios, fomentando el análisis y la reflexión. Esta edición será inaugurada en DAY ONE con las películas After the Wedding de Bart Freundlich con Julianne Moore y Michelle Williams, basada en la película de Susan Bier nominada al Óscar; y Native Son de Rashid Johnson, un coming of age situado en Chicago de los treinta.

LAS SECCIONES

To the Stars de Martha Stephens (Sundance Institute)

La sección U.S. Dramatic Competition hace un recorrido íntimo de Estados Unidos a través de historias de descubrimiento personal cargado de personajes femeninos cambiando y reimaginando su camino. Dentro de las películas que la conforman destacan la adaptación de la obra de Richard Wright, Luce de Julius Onah en donde participan Octavia Spencer y Naomi Watts, To the stars, de Martha Stephens, Them that follow de Britt Poulton y Dan Madison Savage y Honey Boy -co-escrita por el actor Shia LaBeouf.

El jurado de esta sección se integra por los directores Desiree Akhavan (Ganadora del Premio del Jurado de Sundance 2018 por The Miseducation of Cameron Post), Damien Chazelle (Guy and Madeline on a Park Bench, 2009), Dennis Limm, director de programación de la Film Society of Lincoln Center, Phyllis Nagy, guionista de Carol (Todd Haynes, 2015)  y la actriz Tessa Thompson (Sorry to Bother You, 2018).

16 estrenos documentales se presentarán en U.S. Documentary Competition, la cual busca “una propuesta que ilumina las ideas, gente y acontecimientos de la actualidad”, destacada por su compromiso con la historia reciente que moldea a Estados Unidos y la conversación mundial. Compitiendo en esta sección se encuentra la coproducción de México-Estados Unidos, Midnight Family de Luke Lorentzen producida por No Ficción, historia sobre las noches de emergencias médicas en la Ciudad de México.

Midnight Family de Luke Lorentzen (Sundance Institute)

Aquí también se presentarán títulos como Apollo 11 de Todd Douglas Miller, la cual cuenta con material de archivo en 70mm nunca antes visto del viaje exploratorio a la Luna; Hail Satan de Penny Lane muestra el auge de la iglesia satánica de Estados Unidos; Knock down the house de Rachel Lears al pueblo estadounidense convertido en insurgente para desafiar la elección de figuras incómodas en el Congreso, con foco en Alexandria Ocasio-Cortez; Where’s my Roy Cohn de Matt Tyrnauner desnuda las artes políticas de Estados Unidos llevadas a cabo por Roy Cohn, figura detrás de demagogos como Joseph McCarthy y Donald Trump; y la coproducción de China-Estados Unidos, One Child Nation de Nanfu Wang y Jialing, la cual Zhang narra el experimento social de China que solo permite un hijo por familia.

En las secciones en competencia también se encuentran World Cinema Documentary Competition, dedicada al talento emergente de todo el mundo “con perspectivas frescas y estilos innovadores”, así como World Cinema Dramatic, en la que compite el mexicano Hari Sama con This is not Berlin, largometraje que cuenta la ruptura de la monotonía juvenil después de la Copa Mundial de 1986. El jurado de esta última sección se conformará por la ganadora de la Palma de Oro de Cannes, Jane Campion (The Piano, 1993), el productor francés Charles Gillibert (Mustang, 2015) y el director colombiano Ciro Guerra (El Abrazo de la Serpiente, 2015),

En  NEXT, donde se destacan los trabajos más arriesgados e innovadores del cine estadounidense, participan 10 filmes que serán evaluados por un único jurado, Laurie Anderson, quien otorgará el Premio a la Innovación que el año pasado obtuvo We the animals (Jeremiah Zagar, 2018). Aquí, la comunidad trans estadounidense está representada con Adam de Rhys Ernst, película que aborda la escena trans-lésbica en el Nueva York de los principios del año 2000.

Paradise Hills de Alice Waddington (Sundance Institute)

Asimismo, Paradise Hills, coproducción de España-Estados Unidos dirigida por Alice Waddington y con la actuación de Emma Roberts, Milla Jovovich y Eiza González, se centra en un centro de rehabilitación emocional que esconde un siniestro motivo detrás de su aparente misión. Naomi Watts protagoniza The Wolf Hour de Alistair Banks Griffin que, con tintes hitchcockianos “captura la figura de una antiheroína paralizada de ansiedad” a finales de los setentas en la violenta e insegura Nueva York.

IMPERDIBLES

La revista IndieWire ha hecho su selección de los cortometrajes más esperados este 2019, destacando Dulce de Guille Isa y Angela Faccini, seleccionado en el Festival de Toronto y ganador del premio a Mejor Documental del Festival de Palm Springs, trabajo en el que una madre le enseña a nadar a su hija en las violentas olas del mar de Colombia, afectado por el cambio climático. Lavender de Matthew Puccini inspirada en una relación de tres que el realizador tuvo con una pareja gay en la que descubrió la madurez y el estilo de vida de estas relaciones. También destacan la animación Undercovers de Michaela Olsen, Sometimes I think about dying de Stefanie Abel Horowitz, en el que una chica a punto del suicidio encuentra el amor.

Lavender de Matthew Puccini (Sundance Institute)

Asimismo, la sección Midnight, vuelve a ser una sensación después de que el año pasado destacó por títulos como Assassination Nation de Sam Levinson, Revenge de Coralie Fargeat y Mandy de Panos Cosmatos. Para este año los títulos que prometen terror y suspenso son Wounds de Babak Anvari basada en la novela “The Visible Filth” de Nathan Ballingrud y con las actuaciones de Armie Hammer y Dakota Johnson; Little Monsters de Abe Forsythe, una comedia de género que se regodea en ser salvaje, frenética y absurda, con un reparto fabuloso encabezado por Lupita Nyong’o; así como Mope de Luchas Heyne, término que hace referencia a los actores pornos de más bajo nivel y en el que Steve Driver y Tom Dong buscan un el amor y la aceptación en la multimillonaria industria mundial de la pornografía.

En los estrenos de ficción fuera de competencia se proyectarán The boy who harnessed the Wind debut directoral del también actor Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave, Steve McQueen, 2013), basada en la autobiografía de William Kamkwamba y Bryan Mealer sobre cómo la firmeza y la creatividad ayudaron a una comunidad en Malawi a salvarse de la sequía. También se encuentra Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile de Joe Berlinger, protagonizada por Zac Efron, Lily Collins y Jim Parson, la cual hace una crónica de los crímenes de Ted Bundy desde la óptica de su esposa quien se rehusaba a aceptar la verdad. Photograph de Ritesh Batra explora la relación de un fotógrafo con una desconocida a quien le pide hacerse pasar por su prometida para cumplir con la norma social.

The Boy Who Harnessed the Wind de Chiwetel Ejiofor (Sundance)

Finalmente, los estrenos de documental destacan por la actualidad de sus temas, entre los que aparecen Love Antosha de Garret Price sobre la vida del joven y prolífico actor fallecido en 2016, Anton Yelchin, que hace un retrato sobre la influencia que tuvo en los actores de su generación así como de su vida personal moldeada por una increíble autenticidad; y Untouchable de Ursula Macfarlane, quien desmenuza los abusos monstruosos del productor Harvey Weinstein en Hollywood, desde sus métodos hasta las consecuencias de los mismos.

Fuentes:
– Programa del Festival de Sundance. Capturado el 20 de enero de 2019.
https://www.sundance.org/festivals/sundance-film-festival/program
– Adelman, Kim. Sundance 2019 Short Film Preview: 10 Must-See Gems, From Vampires to Emily Mortimer. Capturado el 20 de enero de 2019.
https://www.indiewire.com/2019/01/sundance-2019-best-short-films-1202035574/
– Erbland, Kate. Sundance 2019 Announces Full Features Lineup, Including Premieres and Competition. Capturado el 20 de enero de 2019.
https://www.indiewire.com/2018/11/sundance-2019-features-lineup-premieres-competition-1202023658/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s