Cine Festival género LGBTQ+ México mujeres cineastas

Realismo mágico en celuloide: Marie Losier y Cassandro

“Do we love? Do we play?”

The touch

Marie Losier

 

 

Tras el estreno nacional del documental Cassandro, the exotico! en el PDS+M, tuvimos oportunidad de realizar una entrevista a su directora Marie Losier, y su protagonista Cassandro en la que nos hablaron sobre el público moreliano, México como inspiración, la amistad entre ambos, la diversidad sexual y sus planes a futuro.

El pasado 21 de octubre se realizó el estreno mexicano de Cassandro, the exotico de Marie Losier en el Centro Cultural Clavijero, como parte de la Retrospectiva de la directora en el PDS+M. Tras ser estrenada en el festival de Cannes el documental finalmente llegó a México, hogar del protagonista del filme, el luchador exótico Cassandro, también conocido como Saúl Armendáriz.

En una entrevista dada al Programa, ambos mencionaron estar emocionados por presentar el filme en la capital michoacana “Era un reto para mí ver cómo reaccionaba México porque es sobre cultura mexicana”, menciona el luchador. La reacción fueron aplausos, porras y felicitaciones. Directora y protagonista tuvieron oportunidad de conversar con el público moreliano en tres ocasiones, en las cuales Losier se vio sorprendida por encontrar a gente de todas las edades y contextos: “Ser una extranjera en México es maravilloso porque la audiencia es extremadamente cálida y acogedora”.

Marie Losier nació en Francia, vivió por 22 años en Nueva York y pasó casi una década registrando la vida de un hombre que vive en la dualidad entre El Paso y Ciudad Juárez; para ella es más importante el hogar que la nacionalidad “Yo no pienso en ser francesa o estadounidense. Este filme es sobre Cassandro y el cine, pero creo que es hermoso que Cassandro esté en su país. La audiencia mexicana en el estreno se sintió inmediatamente conectada con él porque entienden de dónde viene”.

El cine de Losier es una celebración de la vida. Parecidas a un sueño, sus historias envuelven, sumergen al espectador en una fiesta de libertad, amor y diversión. Ya sean sirenas, animales antropomorfos, mujeres de la lucha libre o artistas underground, los personajes de Losier, inclinados al arte y la revolución, disfrutan de su autenticidad con sentido del humor logrando desafiar no sólo roles de género, sino cualquier categoría.

El estilo cinematográfico de la artista radica en que está involucrada en todo el proceso: diseño de vestuario, escenografía, guion, dirección, montaje, edición, diseño sonoro. Su herramienta preferida es el rollo de 16mm, con el que mantiene la sorpresa del revelado y la añadidura del sonido. Su trabajo, fuertemente influenciado por la pintura, se expresa en un collage audiovisual que sigue a su personaje con una profunda y dulce intimidad, que logra tras una larga convivencia con sus personajes “Lo hermoso de mis películas es que filmo a mis personajes por muchos años, entonces cada uno se convierte en un querido amigo para toda la vida, y pienso que es algo que el cine puede dar, hace de una familia una aún más grande”, dice la directora, quien tardó siete años en realizar el documental.

En su experiencia, Marie y Cassandro admiten los retos de trabajar con personas que se sienten tan cercanas, pero también las ventajas de la química creativa “¡Jugamos mucho! Eso es lo que tenemos en común, jugamos y reímos” dice con cariño la cineasta. A pesar de que la amistad entre ambos se hizo más fuerte con el paso de los años, durante el arduo registro de Losier la cámara atestiguó caídas del luchador “Pasamos por muchas emociones, pero es parte de la vida, del proceso” a lo que ella respondió “Sí hubo tiempos difíciles, pero eso es la amistad. No eres sólo una cosa, eres muchas, y en cualquier caso resistes, haces compañía, eres paciente, tienes amor. Cuando tienes amor todo fluye. La clave es no juzgar.”

Las dualidades que captura con encanto y osadía Cassandro, the exotico, se entrelazan en una telaraña de identidades “No es solamente que es un luchador exótico, es Cassandro y su cultura, su relación con Juárez y El Paso, con su familia, el ser diferentes capas de diferentes personalidades en términos de una batalla interior que también es política, y simplemente, el ser un ser humano”. Así, el retrato que hace Losier abarca muchas facetas de la vida de su protagonista. Su religión practicada a través de rituales espirituales indígenas y sus raíces católicas “después de ir a misa íbamos a la lucha libre”, dice el protagonista en el documental; su relación con su niñez, recuerdos y heridas; incluso momentos en los que hubiese preferido no ser filmado: “Lo que hizo Marie es que me ayudó a ir muy profundo en mi corazón y hablar sobre cosas de las que no me gusta hablar o revivir.”

El interés de Losier por la lucha libre se fundamenta en su carácter teatral y viene desde su infancia cuando veía las películas de El Santo, así que su transición a un país como México, fundamentado en el realismo mágico, fue natural. Cuando vivía en Nueva York le resultaba fácil ir al Distrito Federal, donde solía asistir a la Arena México para ver luchas en vivo. Fue aquí donde comenzó a retratarlas, como se puede ver en su cortometraje Bim Bam Boom. Las luchas morenas . También fue la época en la que entabló contacto con Cassandro, de quien decidió hacer un documental después de una conversación que mantuvieron en las trajineras de Xochimilco.

A la cineasta le interesó la vida del luchador gracias a su dualidad emotiva, la cual encontró en todo su alrededor “México es una celebración cinemática diaria de tristeza y alegría, abrumadoramente dramática. De alguna manera me siento cercana a eso. La vida siempre va de las lágrimas a la risa. Estás triste, vives momentos difíciles, y al mismo tiempo celebras estar vivo, celebras crear, porque crear te ayuda, así como la lucha libre. Para mí hacer películas es estar viva. Registrar la vida es crearle sentido porque siempre tomas lo mejor de ella” dice la directora refiriéndose a la importancia análoga de la lucha libre en la vida de Cassandro, la cual le ayudó a seguir adelante después de años de abusos cuando era niño: “El mensaje que da Marie a través de su cámara es que si te caes te tienes que levantar, y si te vuelves a caer te vuelves a levantar, es una guerra interna”.

Cassandro acaba de celebrar 30 años de ser luchador profesional, carrera en la que ha sido tres veces ganador del mundo y peleado en el Museo del Louvre, sin embargo, últimamente no ha pasado mucho tiempo en el ring “mejor tras vestidores haciendo nuevos talentos.” El éxito profesional y cariño del público se los ha ganado gracias a su talento como luchador, el cual, a pesar de venir acompañado de una multiplicidad de identidades (como lo quiere mostrar la directora a través de su lente), no se reduce a su orientación sexual o identidad de género: “En El Paso, mi tierra, me sigue mucha gente y nada que ver por lo exótico, sino por el profesionalismo porque soy muy buen luchador, de muy buena escuela y la gente me busca por algo” dice el luchador, quien actualmente se encuentra dando clases en México, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Mara Fortes y Marie Losier

En el documental se le puede escuchar hablar sobre su preferencia sexual, el machismo, y lo que significa decidir usar maquillaje y diamantina en la lucha libre mexicana, y no una máscara “Me he ganado mi lugar y siempre voy a representar a mi comunidad donde tenga que estar, porque no voy a dejar que la política ni un presidente me defina a mí. Yo voy en contra de la marea, pero por una buena causa porque hoy no estamos en tiempos de matarnos, de bullying, de muchas cosas. Casi a diario puedo toparme con homofóbicos.”

Es por lo anterior que Cassandro se acerca a la diversidad desde el punto de vista de la discriminación y el activismo en favor a la aceptación de las sexualidades “Mi plan es seguir ayudando, pasando el mensaje, no callarme por mi comunidad LGBT porque la homosexualidad no es una enfermedad, la discriminación sí.”

Por su parte, la diversidad para Marie incluye, pero sobrepasa lo sexual y las etiquetas: “No me gusta poner las cosas en cajas, odio ser catalogada como ‘documental’, ‘ficción’, ‘LGBT’, me gusta más ser abierta. Hay mucha diversidad de personas, de películas, de creaciones, sin jerarquía, sin ‘más dinero’ o ‘menos dinero’”. Ambos, sin embargo, reconocen a los seres humanos como una multiplicidad de identidades que descansa en los cimientos de la universalidad: somos cultura, somos los lugares donde hemos vivido, y sin embargo todos nos hemos enfrentado a los retos del ser humano.

Al hablar sobre el futuro Cassandro afirmó que además de impulsar a nuevos luchadores, planea seguir siendo activista a favor de la libertad y en contra de la discriminación “La vida no depende de lo que los demás te acepten, sino de aceptarte a ti mismo, tienes que caminar tu propio camino, pero con belleza y mucha serenidad en estos tiempos de turbulencia, guerras, matanzas en Juárez y El Paso.” Tras su Retrospectiva en el PDS+M, Marie regresará a enseñar cine y continuar con proyectos “Amo transmitirles a jóvenes lo que puedo hacer. También empezaré desde cero para otra película, con los altos y bajos. Espero que sea algo bello”.

Además, la artista regresará a sus raíces en la Ciudad de Nueva York para la exhibición en el MoMA de tres programas de sus cortometrajes y uno de archivos nunca antes vistos, evento organizado en celebración de la integración de sus cortometrajes al acervo del emblemático museo neoyorkino. Además, la artista tendrá una presentación titulada “Reino animal: cuentos de lo dulce y lo amargo” en el Metrograph: “Nueva York es una locura. Todos los días ahí son una celebración de la locura. Todos a quienes conocí, amé y filmé están locos”.

 

 

 

Texto: Patricia Ríos

Fotografías: Karen Rubalcava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s