Cine cineastas mexicanos Festival género LGBTQ+ México mujeres cineastas

¡Gracias!

Foto: Martim Guerra

El cine es un trabajo en equipo, una conexión artística que nos acerca un poco más a todo lo que nos hace humanos. Es por ello que queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron durante este tiempo aportando su trabajo, tiempo, energía y sueños para hacer cumplir nuestro primer año de independencia en una celebración del cine y la diversidad.

Agradecemos al Palacio y Centro Cultural Clavijero por permitirnos albergar el cine nacional e internacional en sus salas, a todos aquellos que ocuparon ese espacio desde la puerta de entrada hasta el gabinete de proyección, agradecemos también que nos permitieran crear entre sus paredes lo que fue como una segunda casa donde ir a trabajar.

A Cinépolis por su incondicional apoyo y fe en el proyecto, particularmente a Alejandro Ramírez, Lorena Guillé y Ramón Ramírez quienes presentaron programas de cortometrajes, películas y hasta la ceremonia de premiación, siempre con disposición, alegría y una sonrisa.

A nuestro jurado Alejandro Gómez Treviño, Lissette Orozco y Pau Guillén, quienes cruzaron la República, el continente y el océano Atlántico para asistir al Programa y premiar al Mejor Cortometraje Mexicano con compromiso y pasión excepcionales, contagiosas cotidianamente.

A Vice en español, cuyo interés devino en una premiación especial que dejó ver la línea de ambos proyectos a favor de otras miradas para garantizar espacio de exhibición a historias desbordantes de talento.

A Mariana Villareal y su taller, Sangre de mi sangre, por haber realizado la Camelina de Plata a Mejor Cortometraje Mexicano, estatuilla de ensueño que nos transportó a lo que el Programa ha trabajado por ser, un espacio de celebración del cine vibrando en lo más representativo de la cultura mexicana.

A nuestros cineastas mexicanos en competencia y sus maravillosos equipos: Jorge Sistos, Eric Silva, Thiago Zanato, Adriana Barbosa, Adán Ruíz, Paolo Wriedt, Roxana Anaya, Chucho E. Quintero, Rodrigo Martín Jaffe, Tavo Ruíz, Luis Armando Sosa Gil, Julio Galeote, Óscar Galeote y Tania Claudia Castillo. Gracias a ellos, a su talento, visión y compromiso este Programa pudo ofrecer al público una selección sólida de distintas coordenadas geográficas de la República Mexicana, felicitamos a todos por igual por haber puesto en alto al talento joven mexicano, agradeciéndoles habernos hecho partícipes del inicio de sus prolíferas carreras cinematográficas.

A nuestros invitados especiales Jesús Torres Torres, Marie Losier, Marthe Djilo Kamga y Frieda Ekotto, quienes no sólo nos dieron la oportunidad de exhibir sus grandes trabajos, sino de asistir a las funciones del Programa y compartirnos sus vidas, visiones y veladas en entrevistas y sesiones de Q&A, fue un honor contar con su presencia.

A Bartholomew Sammut, quien ha sido para nosotros no sólo un invitado de honor, sino amigo, confidente y maestro. Le agradecemos haber estado con el proyecto por segundo año consecutivo, por la curaduría que preparó con tanto amor y por haber co-fundado el fondo INICIA que pudo financiar este año un proyecto de largometraje queer de producción nacional.

Al jurado de INICIA Marcelo Tobar, Paula Astorga y Arturo Castelán, así como a los participantes Denisse Quintero, Alejandro Zuno y Jorge Ojeda Dávila por compartirnos sus proyectos en etapa de desarrollo temprana, manteniendo en movimiento el cine mexicano con perspectiva LGBT+ y llevando a la pantalla a las personas que han sido invisibilizadas, marginalizadas, estigmatizadas e incomprendidas por la sociedad, dándoles voz y dignidad.

A Árbol Rojo, cuyo invaluable y arduo trabajo hizo posible esta edición con admirable perfeccionismo. A Alejandro Silveira y maravilloso equipo el cual siempre trabajó con energía y una sonrisa en la cara, convirtiéndose en motivación diaria.

A las mujeres cineastas del programa “Afterglow” de nuestro festival invitado XPOSED Kelly West, Katia Repina, Carla Moral, Julia Fuhr Mann, Ana Cigon, Amber Bemak, Nadia Granados, Érica Sarmet, Brenda Jorde, Olivia Kastebring, Julia Gumpert y Ulrika Bandeira, por una celebración de la identidad femenina que reivindica a la mujer en su realidad social, corporal y artística.

A los cineastas que participaron en las curadurías de ZINEGOAK Estela Osorio, Kepa Arresti, Ainhoa Astetxe, Iker Azkoitia, Pablo Malo, Usue Eguia, Agenda Kopla Taldea, Joanna Ryetl, Juan Beiro, Marianne Farley, Teboho Edkins, Diane Obosawin y Eric Rockey, por habernos compartido sus historias de diversidad sexual representantes de la cultura vasca e internacional, en una selección de excelencia técnica, variedad narrativa y poder emotivo.

A los cineastas de la sección “Joyas internacionales” Fredo Landaveri, Beatriz Pérez, Felipe Elgueta, Ananké Pereira, Yann Gonzalez, Lara Zeidan y Grant Gulczynski por su mirada fresca e innovadora que mantienen al cine reformándose y y deasfiándose a sí mismo, en búsqueda de nuevas maneras cinematográficas.

A los cineastas de nuestros largometrajes internacionales Kiko Goifman, Claudia Priscila, Desiree Akhavan, Jethro Patalinghug, Andrea Weiss, Marcelo Martinessi, Alice Riff, Yoni Leyser, Jenny Mackenzie, Jared Ruga, Amanda Stoddard, Isao Yukisada, Majo Staffolani, Leilah Weinraub, Soda_Jerk y Lasse Langström, por mostrarnos historias de diversidad sexual en diferentes países del mundo, en diferentes técnicas tradicionales y de vanguardia, dejándonos ver que la creatividad humana es un abanico, fuegos artificiales coloridos y testimonios.

A nuestros participantes en el “Foro de la Diversidad”, el Dr. David Barrios, Adán Salinas y Árbol Rojo por compartirnos sus proyectos sobre cine y diversidad sexual, expandiendo fronteras hacia toda la República Mexicana, trascendiendo las paredes de las salas de cine y contribuyendo con la tarea de educación y concientización a través de la academia, la ciencia y la historia.

A nuestros aliados Origo, MICGénero, La Conspiración, Zinegoak, YouRocket, XPOSED, Árbol Rojo, Exile, Sangre de mi sangre, Muestra Queer de Monterrey, Cinéma Mexique Paris, Conarte, Cinépolis, Vice, Uber, Centro Cultural Clavijero y Amigos del Clavijero, porque sus esfuerzos garantizaron que este Programa fuera posible, así como a los voluntarios que ayudaron con las más pequeñas y grandes responsabilidades.

Y finalmente, al público moreliano, mexicano e internacional que asistió a nuestras funciones, participó en los Q&A con sus preguntas y observaciones, que participó en entrevistas, que pudo ver su propia historia reflejada en la pantalla, que pudo encontrar otras formas de vida en los personajes, que nos conmovió e inquietó con comentarios y debates después de las funciones. El cine es por y para la gente, sin importar su origen, lengua, cuerpo, identidad, profesión, familia, género, orientación sexual, por ello agradecemos profundamente su asistencia, involucramiento y apoyo.

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por haber hecho posible la III edición del Programa de Diversidad Sexual + Morelia ¡Nos vemos el próximo año!

 

#juntossomosmasfuertes

 

 

Texto:Patricia Ríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s