Cine cineastas mexicanos Festival género LGBTQ+ México mujeres cineastas

Revive el Programa de Diversidad Sexual + Morelia: Día 4

Los ganadores de la competencia      Foto: Martim Guerra

El miércoles 24 terminó la III edición del Programa de Diversidad Sexual + de Morelia con un día de funciones con cine de vanguardia con temática LGBT+ de todo el mundo, así como la ceremonia de premiación a lo mejor de este año.

 

Morelia premia el cine LGBT+

En el PDS+M estamos orgullosos por la muestra de cortometrajes que recibimos este año. Cada uno de ellos demuestra talento, compromiso y sensibilidad ante la realidad de nuestro país, por lo que consideramos que cada uno de los proyectos exhibidos merece reconocimiento gracias al gran trabajo que han hecho por el cine nacional y la visibilización de la comunidad LGBT+.

La ceremonia fue atendida por los cineastas del Programa, el equipo del PDS+M e invitados especiales incluyendo a Marie Losier y el director recientemente ganador de la Queer Palm, Yann Gonzalez. El evento fue presentado por Alejandro Ramírez CEO de Cinépolis y Lorena Guillé, directora de Fundación Cinépolis, quien condujo el evento con gran carisma.

Foto: Martim Guerra

Comenzamos con la revelación del proyecto en etapa de desarrollo temprana que recibirá financiamiento del Programa en colaboración con XPOSED gracias al Fondo “INICIA”. El director del festival berlinés, Bartholomew Sammut, presentó el largometraje seleccionado: Mina, de Denisse Quintero, quien dijo estar contenta por los espacios y las comunidades que hacen visibles a quienes frecuentemente no lo son: “No tenemos que ser iguales para crear un movimiento”, dijo la directora mexicana al pasar al escenario.

Continuamos con un premio otorgado gracias a la revista mundial de origen canadiense, VICE, comprometida por muchos años con temas LGBT+, la cual reconoció el esfuerzo fundamental por aportar visibilidad y diálogo que impacten a la sociedad, particularmente el de las nuevas generaciones que ponen estos problemas en la agenda. El medio otorgó reconocimiento al cortometraje La Flaca, co-dirección de Thiago Zanato y Adriana Barbosa, a quien le deseamos un feliz cumpleaños y doble celebración.

Después dimos paso al premio del público, otorgado por Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis, quien mencionó que el jurado más estricto es la audiencia. Ante esto otorgó el honor a Se murió Juan Gabriel de Tavo Ruíz, quien concluyó su discurso de aceptación incentivando a la sala a seguir haciendo cine.

Fue momento entonces para que el jurado integrado por el fundador de ZINEGOAK Pau Guillén, la cineasta Lissette Orozco y el sub-programador de la Cineteca Nacional, Alejandro Gómez Treviño, otorgara la Camelina de Plata, estatuilla diseñada por la artista Mariana Villarreal, al Mejor Cortometraje Mexicano. Lorena Guillé presentó al jurado agradeciendo el espacio: “Espero que de aquí florezca la conciencia y el sentido de humanidad en el país”, mencionó antes de invitar al jurado al escenario.

Una vez arriba, Pau Guillén dijo que la tercera edición del PDS+M en realidad tiene sabor de primera en cuanto a que es nuestra experiencia primeriza como Programa independiente, resaltando la importancia de nuevas dinámicas de una ventana que apoya la diversidad sexual. A esto, anunció que el jurado, además de haber seleccionado a un cortometraje ganador, también haber decidir incluir dos Menciones Honoríficas.

La primera Mención fue al trabajo Reset, gracias a la presentación de un escenario distópico en el que dos hermanos deben encontrar humanidad en un mundo que impone la heteronormatividad. Al recibir el reconocimiento, el director Rodrigo Martín Jaffe y el productor Emilio Leija señalaron la importancia de dar visibilidad a proyectos encaminados hacia el amor, siendo los festivales un medio ideal.

La segunda fue al documental La mariachi, de Adán Ruíz, gracias a su “capacidad de resignificar una parte de la esencia cultural mexicana dando el protagonismo a una mujer lesbiana y madre, que ha luchado por entrar y mantenerse en un espacio reservado únicamente a los hombres”, ante esto el director egresado del CUEC agradeció al público que vio su trabajo, resaltando la calidad de los demás trabajos mexicanos.

Tania Castillo          Foto:Martim Guerra

El jurado decidió por unanimidad otorgar la Camelina de Plata a Mejor Cortometraje Mexicano a Un amor en rebeldía de Tania Claudia Castillo gracias al acercamiento a su personaje principal, quien logra vencer obstáculos personale sy sociales “manteniendo intacta la ilusión, el espíritu de lucha y el positivismo, convirtiéndose en referencia e inspiración”. Cuando la joven directora recibió el premio le dio las gracias a Yann María, por ser una inspiración para ella no sólo por el cortometraje, sino por su impacto social.

 

Concluye el “Foro de la Diversidad” con presentación de Árbol Rojo

No podemos excluir a nadie. El cine de calidad lo merecemos todos

Carlos Chablé

Comenzamos nuestro penúltimo día de actividades con la actividad del Foro de la Diversidad “Un espacio de cine en el sur de México”, conferencia del colectivo Árbol Rojo, organización quintanarroense dedicada a la exhibición, promoción, formación y creación de alianzas para descentralizar el cine del país. Al evento asistieron su fundador y director, Alejandro Silveira, la directora artística María Elisa Mercader, la encargada de patrocinios Evelyn Novelo y el coordinador de producción Carlos Chablé.

El colectivo lleva un año y medio de frutuoso esfuerzo por llevar cine de calidad a todas las personas de todas las edades, contextos e intereses del sureste mexicano en las ciudades de Chetumal, Bacalar, Riviera Maya, Mérida y Chalakmul, no sólo acercando a la gente al cine, sino formando en ella un espíritu cinéfilo.

Su oferta ha logrado 120 películas exhibidas a más de 18 mil espectadores, dentro de las cuales se encuentran animaciones como La vida de Calabacín, ganadoras de la Palma de Oro como The Square, éxitos de taquilla internacional como Raw, así como documentales de historias mexicanas dentro de los que destacan Tempestad, La libertad del diablo y Chavela.

La identidad de Árbol Rojo se ha construido con un acercamiento de orgullo de la vida cultural de la zona. Aprovechando su heterogeneidad, dentro de su línea artística podemos apreciar los bellos paisajes de la playa; la diversidad de la gente que mezcla a Belice, Guatemala, los mayas y hasta herencia holandesa; así como los animales endémicos y las prácticas culturales como las fiestas infantiles.

Oferta internacional

La mañana comenzó con la función de Queercore: how to punk a revolution de Yony Leyser, película fue presentada por MICGénero. Posteriormente contamos con el programa de cortometrajes “Joyas internacionales” en el que se incluyeron temas sobresalientes en la esfera cinematográfica mundial, con un aura juvenil y surrealista, presentado por el gran cineasta francés Yann Gonzalez. En él se pudo apreciar el cortometraje galardonado con la Queer Palm este año Les Îles de Yann Gonzalez, el ganador del premio Teddy en la misma categoría, Three centimetres de Lara Zeidan, así como Snap de Felipe Elgueta y Ananké Pereira, Como pez en el aire de Fredo Landaveri y No body is perfect de Beatriz Pérez.

Continuamos la tarde con la proyección de Mi cuerpo es político de Alice Riff, un recorrido por la cotidianeidad de cuatro personas en el Brasil LGBT+, incluyendo a Linn da Quebrada, protagonista de Bixa Travesty. Después contamos con la presentación de la película ganadora del premio del jurado en el Festival de Sundance, seleccionada gracias a su poderosa representación de una comunidad en lucha por aceptación: The miseducation of Cameron Post de Desiree Akhavan, protagonizada por Chloë Grace Moretz y Sasha Lane, película sincera, con conexión de sensibilidad de cada personaje, según.

Brittmarie Hidalgo y Yann Gonzalez Foto:Martim Guerra

Ahondada la noche, se proyectó la película River’s Edge de Isao Yukisada, película inaugural de la sección Panorama de la Berlinale. La jornada concluyó con el documental galardonado en el L.A. Outfest, Shakedown de Leilah Weinraub, trabajo que nos sumerge en la escena nocturna de un club en Los Ángeles donde el cuerpo es baile y placer. Después de la función el público se quedó a discutir sobre cómo la percepción acerca de las mujeres homosexuales ha cambiado en los últimos años, aunque aún queda mucho que hacer.

El día de mañana continuaremos la celebración de la diversidad sexual y el cine con funciones de las “Favoritas del Programa” así como los trabajos ganadores. Estamos muy agradecidos por el apoyo y participación de nuestros patrocinadores, colaboradores y cineastas.

¡Gracias por formar parte de nuestra III Edición!

#juntossomosmasfuertes

 

Texto: Patricia Ríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s