Cine cineastas mexicanos Festival género LGBTQ+ México mujeres cineastas

Programa de Diversidad Sexual: Día 2

Continúan las actividades de la tercera edición del Programa de Diversidad Sexual + Morelia. Comenzamos el segundo día en el Palacio Clavijero, recinto cultural de arquitectura colonial y estructura de cantera, ícono de la capital michoacana.

El encanto de Marie Losier

(Mis cortometrajes) son el retrato de una chica loca

Marie Losier

Nuestra invitada de honor, Marie Losier, asistió a la función de cortometrajes que forma parte de la retrospectiva de su trabajo. Sus cortometrajes iluminaron la sala de cine en una fiesta que parece no haber tenido fin. El público mexicano se unió a la diversión onírica de sus personajes gracias a los trabajos L’oiseau de la nuit; Bim Bam Boom, Las Luchas Morenas; Alan Vega: Just a million Dreams; Eat My MakeUp!; Slap The Gondola!; The Touch-Retouched-2010 y Tony Conrad, Dreaminimalist.

Mara Fortes y Marie Losier Foto: Karen Rubalcava

Losier comenzó el Q&A diciendo que todos sus trabajos son un ciclo de colaboraciones con personas cercanas, colaboraciones que a su vez cultivan amistades, por ejemplo, Tony Conrad fue “una amistad que se convirtió en una película”. Su método tiene influencias en sus raíces en la pintura y se construye como un collage de imagen y sonido, es por ello que ella está involucrada en todo el proceso de su trabajo en 16 mm, desde el diseño de disfraces hasta la edición.

El público de Morelia felicitó a la artista por su autenticidad, valentía en cuanto libertad de expresión y originalidad de ideas complejas. Particularmente llamó la atención su trabajo Bim Bam Boom, Las Luchas Morenas, en el que retrata luchadoras mexicanas. Losier aprendió de la lucha libre con películas del Santo, interés que se profundizó cuando residió en Nueva York, lugar donde filmó sus cortometrajes. Viviendo ahí le era muy fácil viajar a la Ciudad de México, y como en la época estaba en proceso de filmación de ¡Cassandro, el exótico! iba frecuentemente a la Arena México a encontrarse con contactos de Cassandro: “Mi interés en la lucha tiene mucho que ver con su teatralidad”.

Sigue la contienda por la Carmelina de Plata

Somos diferentes, pero al final todos somos personas

Eduardo Carmona

Foto: Karen Rubalcava

Después del anochecer, dimos inicio a nuestro segundo programa de Cortometrajes Mexicanos en Competencia con la proyección de La flaca de Adriana Barbosa y Thiago Zanato, La mariachi de Adán Ruíz, Celebr8 de Jorge Sistos Moreno y Panquecito de Chucho E. Quintero. El público mexicano vio su propia realidad inyectada en la pantalla grande. El debate posterior a los cortometrajes se concentró en el mensaje de los proyectos, el cine LGBT+ en México y el movimiento social que lo acompaña.

Eduardo Carmona, productor de Celebr8, mencionó que las historias LGBT+ no giran solamente alrededor de las relaciones de pareja, sino de las emociones que forman parte de nuestra humanidad, a lo que Chucho E. Quintero contribuyó con el deseo de ampliar la gama de este tipo de historias que frecuentemente se concentran en “amor, amor, amor”, siendo ésta la razón por la que decidió que su cortometraje se concentrara en la sexualidad.

Mencionando nombres altisonantes en la cinematografía mexicana como Julián Hernández, Roberto Fiesco y el maestro Jaime Humberto Hermosillo, se reconoció a América Latina como cuna de cine LGBT+: “Es lo que sucede con las culturas de resistencia” defendió Quintero, a lo que Adán Ruíz añadió que Morelia, ha sido un parteaguas para este tipo de arte que lleva desarrollándose desde hace mucho tiempo. La diversidad sexual siempre ha existido, sin embargo nuestro contexto machista y homo/bi/transfóbico se ha encargado de negarlo, ante esto los cineastas recalcaron la importancia del cine como agente de difusión, humanización, concientización y visibilización de las diversas facetas del ser humano.

Activismo y la epidemia del VIH/SIDA

En los difíciles días del SIDA lo único que teníamos éramos el uno al otro

José Sarria (50 years of fabulous)

Foto: Karen Rubalcava

Nuestra primera proyección del día fue el documental 50 years of fabulous de Jethro Patalinghug. Este documental explora el movimiento de organización comunitaria para la comunidad LGBT+ más antiguo del mundo, ubicado en San Francisco, donde viven alrededor de un millón de personas con raíces latinas, incluyendo uno de los protagonistas del documental, José Sarria.

El público moreliano pudo disfrutar de este estreno nacional que repiensa cómo se puede reestructurar la idea de incidencia política a través de la comunidad y las nuevas maneras de activismo para la visibilidad y aceptación de la comunidad LGBT+ en una de las capitales mundiales de la celebración de la diversidad.

El día continuó con la función de la película Quiet Heroes de Jenny Mackenzi, Jared Ruga y Amanda Stoddard, la cual retrata una epidemia de VIH/SIDA en comunidades mormonas de Utah, así como el activismo de los “héroes silenciosos” que lograron salir adelante impactando en las vidas de miles de víctimas gracias a la defensa de poblaciones marginalizadas: “Hay que cuidarnos los unos a los otros”, se dice en el documental.

Al final de la función platicamos con miembros de la audiencia. Raúl García habló sobre la esperanza que sentía tras ver la película: “Es bonito ver la humanidad de la gente, no la hemos perdido a pesar de que ya no existe”, dijo conmovido, para después enfatizar la importancia de proyectos culturales para la concientización de temas tan importantes como el VIH/SIDA, particularmente en los jóvenes. Recalcó también su admiración por los personajes de la película quienes, combatiendo diariamente su estigmatización, tratan de crear un mejor futuro.

Selección internacional: la universalidad de la diversidad sexual

Es interesante integrar el cine australiano a tiempos contemporáneos a través del humor

Martim Guerra

Posteriormente, gracias a la Muestra de Cine Queer de Monterrey, contamos con Román de Majo Staffolani, filme argentino que retrata despertares y renaceres sexuales. La sesión fue presentada por Alejandro Gómez Treviño, fundador y director de la Muestra, quien introdujo la película haciendo notar que la filmación, a pesar de haber sido filmada con pocos recursos, logra desmenuzar los descubrimientos de una persona que debe cambiar su vida para vivir su sexualidad libremente.

El público salió de la sala sin palabras ante el retrato de las primeras experiencias sexuales, relaciones amorosas y conflictos internos. Con especial énfasis en las espectaculares actuaciones, Andrea Portilla y Francisco Pardo, miembros de la audiencia, resaltaron el poder emotivo de la película que pudo causar en ellos el sentimiento de incomodidad y amor que vivieron los personajes.

La noche siguió con un largometraje de nuestra muestra internacional: Las herederas de Marcelo Martinessi, la primera película paraguaya en competir en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el cual su protagonista, Ana Brun, ganó el premio a Mejor Actuación Femenina. Este trabajo despertó emoción en el público, el cual elogió la fotografía, actuación y guión: “Fue realmente fascinante, fue impredecible y me encantó la personalidad de los personajes” mencionó Fidel Aquino con una sonrisa.

Brittmarie Hidalgo y Bartholomew Sammut

Contando los minutos para medianoche, el día concluyó con el collage experimental australiano Terror Nullius de Dominique Angeloro y Dan Angeloro, filme que dejó al público con ánimos de continuar con la noche gracias a las explosiones de risa y surrealismo. La crítica social de la película es latente, pero nunca tediosa gracias a las constantes referencias irónicas a la cultura pop que demuestran a cineastas y espectadores enamorados del séptimo arte, pero también sensibles a temas como colonialismo, racismo y machismo.

 

Los próximos días tendremos la continuación de nuestra competencia nacional, así como programas invitados tanto de XPOSED como la selección internacional de ZINEGOAK, largometrajes y cortometrajes internacionales, el Foro de la Diversidad y la Retrospectiva de Marie Losier.

El Programa de Diversidad Sexual + de Morelia se llevará a cabo hasta el 25 de octubre. Continúa al tanto en nuestras redes sociales y consulta nuestra programación.

¡Gracias por formar parte de nuestra III Edición!

#juntossomosmasfuertes

 

Texto: Patricia Ríos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s