Festival LGBTQ+ Sin categoría

“Foro de la Diversidad”: Diversidad Sexual Dentro y Fuera de la Pantalla

El Programa de Diversidad Sexual + de Morelia es un encuentro cinematográfico dedicado al cine queer y de vanguardia, que busca reflexionar y discutir en torno a la diversidad sexual y el género, es por ello que dentro de su propuesta este año se contará con el “Foro de la Diversidad”, un diálogo con otras voces en el que presenciaremos dos conversatorios y la presentación de un libro, un espacio con la presencia de personas comprometidas con la difusión de estos temas, dentro de esferas alternas a la realización cinematográfica.

En nuestro día inaugural en el Centro Cultural Universitario, el próximo 21 de octubre a las 11:00 am, daremos lugar a la conferencia “Diversidad sexual en el contexto de los derechos ciudadanos” con la presencia magistral del doctor David Barrios Martínez, psicoterapeuta y sexólogo clínico, quien mantiene una conversación abierta, sincera y científica sobre la sexualidad: el sexo, el género, el erotismo, la reproductividad y el afecto; así como la diversidad sexual en cuanto cuerpo, identidad y orientación.

El doctor Barrios nota el aumento de los movimientos sociales a nivel mundial para el reconocimiento de la diversidad sexual a distintos niveles de la vida, sin embargo, en México ha identificado el problema de la fobia contra ella bajo excusas religiosas, de fines reproductivos, o falacias como la “decadencia de la especie” o “incapacidad parental”, todos ellos acompañados de una ola de discriminación y agresión, convirtiendo a nuestra sociedad en una que promueve la heterosexualidad, subyugando todas las demás. Esto deriva en una negación de los derechos inalienables del ser humano, desde la igualdad hasta la felicidad, pasando por el derecho a una vida sexual saludable y libre, ya que, como describe en su libro “En las alas del placer”: La sexualidad en el ser humano es una potencialidad tan importante de desarrollar como la inteligencia.

En nuestro día de clausura, el viernes 24 de octubre, contaremos con dos organizaciones dedicadas tanto a la exhibición de cine como a la concientización a través de espacios de formación, discusión y reflexión sobre nuestra realidad. Comenzaremos a las 10:00 am con la conferencia “Un espacio de cine en el sur de México” en manos de Alejandro Silviera, director de Árbol Rojo. 

 

Desde el sureste de México, Árbol Rojo es un colectivo quintanarroense de jóvenes dedicados a la gestión cinematográfica en Chetumal, Bacalar, Riviera Maya, Mérida y Calakmul. Buscando la descentralización del cine, el colectivo se concentra en la exhibición, promoción y formación cinematográfica, así como en la creación de alianzas para llevar el cine a cada rincón mexicano a los que pocas veces llegue el cine no comercial.

 

Nuestro último evento será la presentación de la reciente traducción al español del libro “Nuevo cine queer”, la cual será con la presencia de Adán Salinas, director de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género,  espacio itinerante de exhibición cinematográfica, cátedras para la “democratización del conocimiento y promoción de estudios”, y el programa 100 Horas de Activismo, el cual permite charlas y debates alrededor del género. Este evento será en el Centro Cultural Universitario a las 10:00hrs del martes 23.

Esta última edición del MIC Género, se contó con la presencia de la autora de este libro, R. Ruby Rich, quien además impartió un taller sobre crítica cinematográfica. Según Rich, historiadora de arte y académica, el origen del nuevo cine queer fue un movimiento paulatino que viene en conjunto con la transición tecnológica del rollo al video que se llevó a cabo en los ochenta, y con el auge paralelo del cine independiente estadounidense. Es en esta etapa histórica en la que surgen cineastas “versados en sus antecesores” e influenciados por los eventos de Stonewall y la epidemia de VIH, cineastas que mostraban a personajes fuera del clóset o practicantes del feminismo, tales como Gus Van Sant (My own private Idaho, 1991) y Todd Haynes (Velvet Goldmine, 1998).

La sexualidad es parte de la vida, pero la mayoría de sus diferentes formas y expresiones han vivido dentro de un clóset. Actualmente se puede presentar la diversidad sexual en las salas de cine para comprender su relevancia fuera de ellas. Gracias al punto de vista de científicos, médicos, gestores e historiadores, así como el punto de vista artístico de los cineastas, podemos acoger la sexualidad como un elemento crucial para la formación de la identidad humana, sin prejuicios, sin estereotipos, sin mitos, sin discriminación.

 

El Programa de Diversidad Sexual + Morelia dará lugar al “Foro de la Diversidad” y sus diferentes programas de películas del 21 al 24 de octubre en el Palacio Clavijero de la capital michoacana.

 

Texto: Patricia Ríos y Bárbara Monjarás

 

#juntossomosmásfuertes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s