género LGBTQ+

Silvana, la anti-heroína lesbiana

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGENERO) inauguró su tour 2018 con el documental Silvana (2017) de Mika Gustafson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis. A la función en la Cineteca Nacional asistieron dos de las directoras, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis, así como el director y la coordinadora general de MICGENERO, Adán Salinas y Victoria Cabrera; además de Paola Stefani La Madrid, directora del Fidecomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINE); la Lic. Teresa Gómez de León en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y Åsa Hamneståhl de la Embajada de Suecia en México.

Silvana sigue a la cantante lituana-sueca-siria de hip-hop desde los inicios de su carrera en 2014 hasta el 2017, ofreciendo una mirada compleja desde diversas perspectivas de la vida y personalidad de Silvana Imam.

Al principio vemos a una adolescente enojada que quiere expresar su rabia y descontento con canciones provocativas y toscas. La seguimos a fiestas y a encuentros underground de hip-hop -género musical dominado por hombres- en los que a veces era la única mujer. Así, poco a poco, las letras de sus canciones altamente feministas y políticas fueron teniendo eco. Además, su actitud rebelde y su porte rudo la convirtieron en un ícono de las adolescentes en Suecia. Los años que siguen vemos el despegue de su éxito y cómo va suavizándose después, pero sin dejar de ser la misma joven rebelde que cuestiona la misoginia, que habla sin tapujos sobre su preferencia sexual hacia las mujeres y que delata las injusticias.

El documental pudo haberse quedado sólo en la narración del camino del éxito, sin embargo, añade un componente esencial: el romance con Beatrice Eli, una famosa cantante pop sueca. Una en la otra encuentra amor, admiración y apoyo incondicional. Silvana admira a Beatrice por ser una mujer que canta al amor, al amor lésbico -término que prefiere sobre “homosexual”. Beatrice admira a Silvana por ser una mujer profundamente sensible sin dejar de ser fuerte y auténtica. Su romance trascendió su vida privada para unir su talento y su música en el escenario, lo que las convirtió en una de las parejas más famosas en Suecia. El documental muestra publicidad de ellas juntas por las calles de Estocolmo e imágenes de sus conciertos a los que asistían miles de jóvenes que veían en ellas un modelo a seguir. Juntas mostraban que el amor lésbico no sólo existía en las letras sus canciones sino también en la vida diaria y que, además, podía reconocerse públicamente sin miedo.

Otro de los momentos importantes que retrata este documental es la fama. Para Silvana no ha sido fácil ser una persona pública. A ella no le interesa convertirse en una superheroína, ser un ícono de una generación o una persona ejemplar. Ella es un ser humano. Es complicado mostrarse fuerte siempre, un ser humano se equivoca, es vulnerable, comete errores, “no hay superhéroes, sólo seres humanos”, así lo refiere en el filme. La manera como enfrenta la fama es muestra de la sensibilidad de la artista que es captada con empatía por las cineastas.

Aunada a la necesidad de mostrarse lesbiana sin reservas y sin pena, por el contrario, con orgullo y entusiasmo, Silvana también es una luchadora social contra el racismo. Como migrante, sus canciones también hablan de lo horroroso que es la discriminación racial. Así, cuando recibe un premio, dice sus agradecimientos en lituano. La injusticia y la exclusión tienen un origen común que es la falta de aceptación de lo Otro, de lo diverso y de lo que es diferente, dígase raza, preferencia o identidad sexual, género, etc.

Una de las cualidades del documental es que está dirigida por tres mujeres. Como un documental feminista muestra no sólo en su temática sino también en su factura que las mujeres trabajan en equipo, que pueden unificar su voz y su visión para realizar un potente e íntimo documental que muestra la complejidad, la fuerza y la sensibilidad de una mujer como Silvana.

Texto: Frida Bárbara Monjarás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s