género mujeres cineastas

Isabel Coixet: Mirada de mujer

MIC Género ha llegado a su séptimo año. En esta tradición, la Muestra se ha encargado de llevar al público mexicano cine con perspectiva de género, así como numerosas actividades que fomentan la discusión, gracias a talleres, conferencias, presentaciones de libros y el programa “100 horas de activismo”, en el que intelectuales abren el debate después de proyecciones; así como la realización de películas alrededor de este tema, donde destaca su Gender Lab/Work in Progress dedicado al apoyo en producción de proyectos cinematográficos.

Dentro de sus artistas invitados vemos una gran gama de personas involucradas de alguna manera en el terreno del género, desde la crítica social urbana a través del graffitti, como Banksy, hasta la visibilidad fotográfica de la mujer en su faceta más auténtica, como Jade Beall. Además, el festival ha contado con una sección de Retrospectiva que ha sido dedicada en el pasado al guionista y director sueco, Lukas Moodysson. Este año, dicha Retrospectiva fue dedicada a una de las cineastas más prolíferas de nuestros tiempos: Isabel Coixet (Barcelona, 1960).

La directora y guionista catalana alimenta ininterrumpidamente su pasión por la palabra escrita. Amante de la literatura, fanática de los cuadernos, Isabel Coixet ha escrito obras de teatro (’84 Charing Cross Road) y colabora con medios como El País y El Periódico de Catalunya. Historiadora de formación, se siente a traída por el materialismo histórico y en contra de las injusticias de la humanidad, desde la hambruna hasta la violencia de género. Además, es creadora de la casa productora Miss Wasabi Films (en cuyo nombre se vislumbra su pasión por Japón). Su trabajo más reconocido, sin embrago, es su filmografía, la cual cuenta con alrededor de 30 títulos entre los que se encuentran cortometrajes, ficciones, documentales y hasta episodios para televisión.

La cineasta ha sido ganadora de cinco premios Goya, recientemente a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado gracias a su más reciente película The Bookshop (2018), filme que representó a España en la categoría Mejor Película Iberoamericana en la 5ª entrega de los Premios Platino; también ha recibido el premio Ariel a Mejor Película Iberoamericana (The secret life of words, 2005), el premio del Sindicato en el Festival Internacional de Cine de Berlín (My life without me, 2003), el premio Lina Mangiacapre en el Festival de Cine de Venecia (The secret life of words, 2005), así como una nominación a la Palma de Oro (Map of the sounds of Tokio, 2009).

Coixet ha construido un cuerpo de trabajo que propone a la mujer como sujeto de representación y narración, lejos de la sujeción al discurso patriarcal que pondera e incentiva la industria cinematográfica. Su cine se acerca al cuerpo sin fetichismo, al placer sin objetivación, a los sentimientos y los sentidos, la sensibilidad y romanticismo sin dependencia de género. Pasando por Barcelona, Nueva York y Tokio, los personajes de Coixet hablan de una directora atenta a la vida, con interés en los detalles y atracción por las personas que encuentra en la calle, en el metro o en librerías. En su cine, la gente deja de ser anónima, y las emociones salen a flor de piel.

Muchas personas han analizado su trabajo, pero ninguna como Barbara Zecchi, afirma la directora. Zecchi ya había participado en MIC Género en el año 2016 cuando fue jurado de producción en el Gender Lab/Work in Progress, ahora regresa con su más reciente libro “Tras las lentes de Isabel Coixet: cine, compromiso y feminismo”, publicado por la Prensa de la Universidad de Zaragoza, el cual fue presentado el pasado 5 de agosto en la Cineteca Nacional, antes de la inauguración de la Retrospectiva con la película Things I never told you (1996). Del mismo modo, la escritora impartió el taller “Actualidad crítica cinematográfica” en conjunto con B. Ruby Rich, quien también presentó su más reciente libro “Nuevo cine queer”.

Barbara Zecchi es una escritora y académica que ha dedicado su línea de investigación al feminismo y la representación de la mujer dentro y fuera de la pantalla. Dentro de sus trabajos más destacados se encuentran “Desenfocadas: cineastas españolas y discursos de género” (2014) y “La pantalla sexuada” (2014) en los que analiza el papel de las mujeres españolas, particularmente catalanas, en el mundo del cine. Ha sido profesora en la Universidad de Massachusetts donde codirige el Centro de Traducción y el programa Digital Humanities, es miembro asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde el año pasado, así como fundadora y curadora del Catalan Film Festival, el cual ha dedicado sus últimos años al cine gay y lésbico.

Inspirada en intelectuales como Adrienne Rich y Judith Butler, Zecchi se concentra en la crítica a la heteronormatividad, el reconocimiento de las mujeres fundacionales del cine (como, por ejemplo, Dorothu Azner, Helena Cortesina y Elena Jordi), la insubordinación que reclama o arrebata el derecho a la digna representación mediática, la oposición a categorías binarias de género, etc. Es con este enfoque que la autora nos brinda un libro en el que disecciona a una directora quien, a su juicio, rompe cualquier estereotipo tanto de lo “femenino” como de lo “masculino”.

El libro está dividido en cuatro partes: 1) Gran angular: travelling sobre la producción; 2) Teleobjetivo: primeros planos de los largometrajes de ficción; 3) Zoom: los documentales de Isabel Coixet; y 4) Las gafas: Isabel Coixet persona. Cada uno de estos capítulos explora una cara diferente de Coixet como directora e individuo, pasando por su estilo cinematográfico, así como por sus preocupaciones sociales que abarcan no sólo problemáticas en función directa a la mujer, sino el daño al medio ambiente, crímenes de guerra y corrupción del sistema legal.

La primera persona mencionada en los agradecimientos del libro es la misma Isabel Coixet, a quien Zecchi cita inmediatamente: “Una película sirve, confronta, ayuda a entender las cosas que pasan, a descifrar el denso ladrillo de la vida cotidiana, a vivir”, escribe la directora en su libro “La vida es un guion”. Así comienza la presentación de una cineasta quien, como bien dice el título, está comprometida, consciente o inconscientemente, con reivindicar a la mujer en el cine. Zecchi recalca su importancia en la ruptura de estereotipos de género y la creación de personajes “con voz y agencia” para películas que no terminan en la sala de cine, sino que nos hacen reflexionar, apasionarnos por la vida y sentir.

La autora menciona a tres personas como las más grandes influencias de Isabel Coixet en materia de género: Laura Mulvey, Laura Marks y Kaja Silverman; la directora, sin embargo, no tiene por qué dar cátedra. “Creo que lo que un director tiene que decir está en la pantalla. Cuando intentas explicar cosas que no tienen explicación, acabas dando una versión falsa” menciona en entrevista con María Donapetry, la cual está integrada al libro. Lejos de esto, Zecchi enfatiza que el cine de Coixet se concentra tanto en el lente de la cámara, como en la mirada detrás de sus gafas; es de esta manera que ha reescrito a la mujer en el cine.

Las películas que forman parte de esta Retrospectiva son:

  •  Nadie quiere la noche, dir. Isabel Coixet, España, 2015, ficción, 118 min
  •  Ayer no termina nunca, dir. Isabel Coixet, España, 2013, ficción, 108 min
  •  Mapa de los sonidos de Tokio, dir. Isabel Coixet, España, 2009, ficción, 109 min La elegida, dir. Isabel Coixet, Estados Unidos, 2008, ficción, 112 min
  •  La vida secreta de las palabras, dir. Isabel Coixet, España, 2005, ficción, 120 min Mi vida sin mí, dir. Isabel Coixet, España, 2003, ficción, 106 min
  •  Cosas que nunca te dije, dir. Isabel Coixet, España, 1996, ficción, 93 min

La Muestra Internacional de Cine con perspectiva de Género concluye sus actividades en la Ciudad de México el próximo 13 de agosto, después continuará en Guadalajara (del 16 al 23 de agosto), Puebla (del 23 al 30 de agosto), Xalapa (del 30 de agosto al 2 de septiembre) y Guerrero (del 7 al 13 de septiembre). Para saber más sobre la programación de MIC Género consulta su programa de mano.

 

Texto: Patricia Ríos

Fuentes:

https://elpais.com/diario/2006/01/29/eps/1138519614_850215.html

La mirada Coixet

Lola Huete Machado

https://elpais.com/elpais/2018/01/19/eps/1516365000_218345.html

Isabel Coixet: Odio la palabra empoderamiento

Entrevista con Anatxu Zabalbeascoa

https://www.barbarazecchi.com/cv

Berbara Zecchi

https://nuevarevolucion.es/entrevista-a-barbara-zecchi/

Entrevista a Barbara Zecchi, autora del libro sobre cine y feminismo “La pantalla sexuada”

Eduardo Nabal

“Tras las lentes de Isabel Coixet: cine, compromiso y feminismo”

Barbara Zecchi

Prensa de la Universidad de Zaragoza

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s