festival mexicano Sin categoría

El GIFF, un innovador encuentro comprometido con la diversidad en el cine

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), dirigido por Sarah Hoch, celebra este año su XXI edición, consolidándose como uno de los encuentros cinematográficos más antiguos e importantes de México. Desde sus inicios se ha comprometido a impulsar el cine mexicano, especialmente el guanajuatense.

Su selección oficial incluye las categorías largometraje y cortometraje (ficción, animación, documental, experimental). Películas como Somos lo que hay (2010) de Michel Grau, (Mejor Ópera Prima, 2010); Mi universo en minúsculas (2011) de Hatuey Viveros, (Mejor Ópera Prima, 2012); El palacio (2013) de Nicolás Pereda, (Mejor Documental Mexicano, 2014); Made in Bangkok (2015) de Flavio Florencio (Mejor Documental Mexicano, 2015); Maquinaria Panamericana (2016) de Joaquín del Paso (Mejor Largometraje México, 2016); Loving South (2017) de Oliver Rendon (Mejor Cortometraje, 2017), entre otras, han sido premiadas.

Maquinaria Panamericana
‘Maquinaria Panamericana’ de Joaquín del Paso

Esta edición, la selección oficial mexicana se compone por 15 largometrajes de ficción y documental, cinco de los cuales están dirigidos por mujeres. Cineasta como Pedro González-Rubio (Antígona), Jimena Montemayor (Restos de viento), Raúl Rico (Los débiles), Enrique García Meza (Ayotzinapa, el paso de la tortuga), Axel Muñoz (Noches de julio), entre otros, presentarán sus nuevos filmes. En la sección de cortometraje destaca la participación de Photomatón (2018) de Roberto Fiesco.

Por otra parte, el jurado que decidirá los diversos premios que se entregarán en esta edición está compuesto por reconocidas figuras de la industria cinematográfica, entre las que se encuentran Takeo Hisamatsu, director del Festival de Cine de Tokio; Verónica Langer, actriz; Georges Schoucair, productor; Steven Gaydos, guionista; Roberto Fiesco, director y productor; Sofía Carillo, directora y animadora; Michel Lipkes, director artístico de FICUNAM, además de otras importantes personalidades.

jimena_montemayor_restos_de_viento
Jimena Montemayor, directora de ‘Restos de Viento’. Cortesía de noticine.com

El GIFF fue uno de los primeros festivales en dedicar un lugar especial al cine LGBT+ con “Locura de medianoche”, una sección que exhibe cine sobre diversidad sexual, una de las más arriesgadas y, por lo mismo, de las más interesantes del festival guanajuatense. Este año está integrada por cortometrajes de animación, ficción y documental de todo el mundo, entre los que destacan el cortometraje mexicano Suicidrag de Andrea Pérez Su y Arturo Campos Nieto; Intimity de Elodie Dermange, Selección Oficial Sundance; Nevada de Emily Ann Hoffman, Premio del Jurado, Sundance y Vox Lipoma de Liv Strömquist y Jane Magnusson.

En la cuarta edición del festival se formó Mujeres en el Cine y la Televisión, organismo dedicado a defender, promover y apoyar a las mujeres que trabajan en todas las áreas de la industria cinematográfica y televisiva en México, es gracias a esto que en este año se rendirá tributo a la actriz Pilar Pellicer, quien participó en legendarias películas como Nazarín (1959) de Luis Buñuel, La Choca (1974) de Emilio “Indio” Fernández y Las poquianchis (1976) de Felipe Cazals, además de una larga trayectoria en televisión; y a la productora Carmen Armendáriz, encargada de la mítica serie mexicana La hora marcada.

Suicidrag de Andrea Pérez Su y Arturo Campos Nieto
‘Suicidrag’ de Andrea Pérez Su y Arturo Campos[

Como cada año, el festival recibe a un país como invitado de honor. En esta ocasión, Líbano, una nación rica en cultura, historia y cine, se unirá a esta tradición que ya incluye apaíses como España, Canadá, Brasil, Francia e India. Este homenaje se rendirá a dos destacados directores de origen libanés: Ghassan Salhab y Nadine Labaki.

La directora y actriz, Nadine Labaki es una de las pocas mujeres cineastas que destacan internacionalmente. Con su breve pero sólida filmografía ha logrado ser reconocida a nivel mundial en los festivales de cine más importantes. Su ópera prima, Caramel (2007), estuvo nominada a la Cámara de Oro del Festival de Cannes y fue ganadora de varios premios en el Festival de San Sebastián; esta película es un íntimo retrato de un salón de belleza en Beirut, donde las mujeres se reúnen para compartir sus experiencias amorosas y apoyarse unas a otras. Su segundo largometraje, ¿Ahora a dónde vamos? (2011), estrenado en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y premiado en el Festival de Toronto, es una mezcla entre comedia y musical, en la que un grupo de mujeres con creencias religiosas diferentes se unen para defender a sus familias. Su última película, Capharnaüm es un filme desgarrador acerca de la violencia que padecen los niños en los suburbios de Beirut; con la cual ganó el Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes. Sus dos primeras películas serán exhibidas como parte del homenaje que el GIFF hará a la cineasta.

Nadine Labaki
Nadine Labaki

De la misma manera que se impulsa a las mujeres y a la diversidad sexual, para estimular a jóvenes talentos guanajuatenses se realiza el Rally Universitario, en el que se tiene que producir un cortometraje en 48 horas, con el apoyo de todo un equipo profesional prestado por el GIFF.

Otra de las características festival es que se ha mantenido a la vanguardia. Es el primer festival del país que, tanto su programación como su competencia, incluye la sección Realidad Virtual, una herramienta audiovisual con la cual los cineastas comienzan a experimentar. Tal es el caso de Alejandro González Iñárritu, quien con su instalación Carne y Arena ha contribuido a sensibilizar al mundo sobre los mexicanos y mexicanas que se ven obligados a cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal.

700 Sharks de Manuel Lefevre
‘700 Sharks’ de Manuel Lefevre

“Epicentro” es el apartado del GIFF donde se discute y se muestra lo más innovador de los avances tecnológicos en relación al cine. Este año se mostrarán en esta sección doce trabajos con una duración de 3 minutos a 18 minutos, originarios de todo el mundo, los cuales permitirán sumergirte en las profundidades del océano (700 Sharks de Manuel Lefevre), observar a través de un telescopio milimétrico (Black Hole Hunt de John Dickie), hasta ser testigo de cómo la sociedad de la Ciudad de México se unió para levantar los escombros de los edificios colapsados debido al terremoto del 19 de septiembre de 2017 (S19 de Alán González).

Como parte de las actividades, este año, se crearon tres espacios dedicados a fomentar, discutir y contribuir a la formación de críticos. El Salón será un cineclub virtual en el cual se invitará a cinéfilos a escribir sus reseñas. El Taller estará dedicado a jóvenes principiantes en la crítica con el fin de ayudar a su formación profesional. Por último, el Fin de la crítica serán mesas redondas en las que reconocidos críticos dialogarán, en las que participarán Carlos Bonfil, Rafael Aviña, Paula Astorga, Alonso Díaz de la Vega, Fernanda Solórzano, Sonia Riquer, entre otros.

sarah_hoch
Sarah Hoch, directora del GIFF

De tal modo, el GIFF celebrará su XXI edición con una programación variada, en la que se podrán disfrutar proyecciones al aire libre, en galerías artísticas, panteones y teatros. Así como mesas redonda, conferencias magistrales y funciones especiales. La ciudad de Guanajuato y el pueblo mágico San Miguel de Allende, serán las sedes de este importante festival. Si quieres conocer su programación completa, la puedes encontrar en http://giff.mx.

26994315_1743382442350250_3322863629638714128_n

Texto de Frida Bárbara Monjarás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s