cine lgbtq festival mexicano Sin categoría

DESTINOS-CLANDESTINOS: PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL + MORELIA EN MTY

“Para contribuir a la visibilidad de la vida y resistencia de personas que han sido obligadas a esconder su orientación sexual, a inmigrar a otros países o a develar su identidad en sitios ocultos, el Programa Diversidad Sexual + de Morelia presentará el ciclo Destinos-clandestinos”

qmty_festival

El Programa de Diversidad Sexual+ de Morelia tendrá el honor de presentar el ciclo Destinos-clandestinos en la 7ª Muestra Internacional de Cine Queer de Monterrey (QMTY 2018), uno de los eventos cinematográficos más destacados y audaces del país.

Para contribuir a la visibilidad de la vida y resistencia de personas que han sido obligadas a esconder su orientación sexual, a inmigrar a otros países o a develar su identidad en sitios ocultos, el Programa Diversidad Sexual + de Morelia presentará el ciclo Destinos-clandestinos que consta de cuatro cortometrajes: La soledad de las imágenes (2015) de Jorge Sistos, DragTHEqueen (2016) de Emilio González, El Cisne (2016) de Daniel Chávez y, en colaboración con XPOSED, Batería (2017) de Damián Sanz.

la_soledad_de_las_imagenes_jorge_sistos
Fotograma ‘La soledad de las imágenes

“Clandestinos-destinos agrupa cuatro cortometrajes que exploran los territorios secretos o ignorados […] Desde un lugar, un cuerpo o una imagen, la clandestinidad será un trayecto a un destino libre.”

La soledad de las imágenes del michoacano Jorge Sistos, es un relato en el que, como su nombre lo dice, las imágenes narran la soledad, pero al mismo tiempo, la belleza de un viaje interior y exterior de un joven; este cortometraje participó en la Sección Michoacana del FICM, en el Festival Internacional de Cine de Cali, Colombia y en el Festival Internacional de Cine LGBT en Israel (TLVFest). DragTHEqueen de Emilio González, ganador del Premio del Público en el Reto DocsMX, es un documental en el que drags narran desde un antro del centro histórico de la Ciudad de México lo que significa transformarse cada noche. El Cisne de Daniel Chávez, ganador del Premio del Público del II Programa de Diversidad de Morelia, es un relato personal sobre la vida de Sthefany Galante, una mujer transexual que luego de sufrir violencia y discriminación tuvo que huir de su pueblo natal hacia Estados Unidos para poder vivir dignamente. Por último, el cortometraje cubano Batería de Damián Sanz, presentado en el Festival de Cine Queer de Berlín, XPOSED y en Documenta Madrid, la cámara que se convierte en el ojo del espectador para recorrer las ruinas de una fortaleza militar en la Habana que ha sido apropiada por la comunidad gay para encontrarse.

el_cisne_daniel_chavez
Fotograma de ‘El Cisne’

“La Muestra QMTY se ha consolidado como una plataforma esencial del cine queer gracias a una programación sólida y de vanguardia.”

Clandestinos-destinos agrupa cuatro cortometrajes que exploran los territorios secretos o ignorados: un recóndito bar en la ciudad, donde los drags se vuelven reinas, un fuerte militar que se asemeja a una cueva, en la que los cuerpos de los hombres se conocen y reconocen para amarse libremente, o la vida de una mujer transexual que tiene que cambiar el rumbo de su vida a otro destino e imágenes clandestinas que se convierten en el camino para la autoaceptación. Desde un lugar, un cuerpo o una imagen, la clandestinidad será un trayecto a un destino libre.

Drag the queen-Emilio Gonzalez-Diversidad Sexual
Fotograma de ‘DragtheQueen’

La Muestra QMTY se ha consolidado como una plataforma esencial del cine queer gracias a una programación sólida y de vanguardia. Alejandro Gómez, Director Artístico de la Muestra QMTY, seleccionó un conjunto de películas que han sido reconocidas tanto en los festivales más destacados del mundo como premiadas con los galardones más importantes, además reconoció que ha sido un buen año para las películas LGBT+: “Este año ha sido muy importante, ya que películas con esta temática han sido alabadas por la crítica y premiadas a nivel internacional. Es gracias a la cinematografía que esta comunidad, que en algún momento ha sido rechazada y vapuleada, puede tener mayor visibilidad ante la sociedad”.

“Dentro de la programación, destacan las películas ganadoras y nominadas al Premio Teddy: Theo y Hugo (2016) de Oliver Ducastel y Jacques Martineau, ganadora del Premio Teddy del Público y Las misándricas (2017) del famoso cineasta perteneciente al movimiento QueerCore Bruce La Bruce”

De tal modo, la programación incluye sobresalientes filmes como la ganadora del Premio Teddy Tinta de Bruta (2018) de Marcio Reolond Filipe Matzembacher y Una mujer fantástica (2017) de Sebastián Leilo, ganadora también del Teddy y del Oscar a Mejor Película Extranjera. Asimismo habrá presentaciones especiales: Nadie sabrá nunca (2018) de Jesús Torres Torres (Competencia Oficial de Largometraje Iberomericano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara), que contará con la presencia del director; Estrellas solitarias (2015) de Fernando Urdapilleta (Competencia Oficial Premio Maguey) que contará con la presencia de la actriz Dana Karvelas y Forever alone (2018) de Mac Arellano (Selección Oficial MIX México) que tendrá la presencia del director.

bateria_damian_sanz

Además, la Muestra QMTY contará con el estreno en México de Román (2018) de Majo Staffolani, segundo largometraje de la directora que participó este año en la Competencia Latinoameticana del BAFICI y también se mostrará Colmena (2017), ópera prima de la cineasta. Entre las películas nacionales que se exhibirán se encuentran Oso Polar (2017) de Marcelo Tobar, Bruma (2017) de Max Zunino, (Competencia Oficial, Premio Maguey) y los cortometrajes Photomaton (2018) de Roberto Fiesco y Oasis, ganador del Ariel a Mejor Cortometraje. Más de 40 largometrajes y cortometrajes nacionales e internaciones conforman la programación de esta edición.

Photomaton_roberto_fiesco
Fotograma de ‘Photomaton’ de Roberto Fiesco (Cortesía FICG)

Dentro de la programación, destacan las películas ganadoras y nominadas al Premio Teddy: Theo y Hugo (2016) de Oliver Ducastel y Jacques Martineau, ganadora del Premio Teddy del Público y Las misándricas (2017) del famoso cineasta perteneciente al movimiento QueerCore Bruce La Bruce, nominada al Teddy. De mismo modo que los documentales nominados al Teddy: Dentro del clóset chino (2016) de Sohia Luarà, Mi maravilloso Berlín occidental (2017) de Jochen Hick.

La película de clausura será Tom de Finlandia (2017) de Dome Karukoski, una película biográfica de Tom de Finlandia que fue perseguido después de la Segunda Guerra Mundial por ser homosexual, pero que logró cierta liberación a través de sus dibujos homoeróticos.

tom_finlandia
Fotograma de ‘Tom de Finlandia’ de Dome Karukoski

En total se mostrarán más de 40 largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales que se exhibirán en el Cineteca de Nuevo León así como en otras sedes en Monterrey.

Fuentes: http://conarte.org.mx/2018/06/21/muestra-internacional-cine-queer-contribuye-a-la-visibilidad-la-comunidad-lgbt/

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s