AMACC cineastas mexicanos género LGBTQ+ México mujeres cineastas Premio Maguey Premios Ariel Premios Platino

Diversidad en la nueva Época de Oro del cine mexicano

Cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) decidió instituir el Premio Ariel en 1946, el cine mexicano estaba en su época de esplendor. El nombre surgió del libro hómonimo de José Enrique Rodó, donde Ariel significa unidad y defensa de la cultura latinoamericana. En la primera edición, que contó con dieciséis categorías, La barraca, de Roberto Gavaldón recibió 14 nominaciones y 10 galardones, entre los que se incluyen Mejor Película y Mejor Dirección. La actriz Dolores del Río, por su parte, recibió el premio a Mejor Actriz por Las Abandonadas de Emilio “El Indio” Fernández 1994).

Este año, los Premios Ariel celebran su 60ª edición con 26 categorías, donde se incluye el Ariel de Oro que será otorgado a Queta Lavat, reconocida actriz del cine mexicano de la Época de Oro por títulos como Así se quiere en Jalisco (Fernando de Fuentes, 1942) –primer film mexicano a color-, Las tandas del principal (Juan Bustillo Oro, 1949), El derecho de nacer (Zacarías Gómez Urquiza, 1952), Cruz de amor (Federico Curiel, 1970), entre muchas otras.

El Ariel de Oro también será recibido por el fotógrafo suizo Toni Kuhn, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), quien ha fotografiado películas y documentales como El día que vinieron los muertos (Luis Mandoki, 1982), Retorno a Aztlán (Juan Mora Catlett, 1991), La tarea (Jaime Humberto Hermosillo, 1991) y Novia que te vea (Guita Schyfter, 1994).

La reconocida actriz Queta Lavat y el fotógrafo suizo Toni Kuhn recibirán los Arieles de Oro

La premiación estará dedicada a La Luz del Cine –la cinefotografía–pues además de reconocer a figuras como Kuhn, continuará la exposición “Dirigida por” que desde años anteriores se coloca en las Rejas de Chapultepec, con fotografías de Carlos Somonte de los directores ganadores de pasadas ediciones.

En esta especial celebración del cine mexicano, el realizador Ernesto Contreras lleva la batuta como el Presidente de la Academia después de que la actriz Dolores Heredia terminara su mandato en 2017. Contreras además de presidir la Academia, destaca como nominado a Mejor Película por Sueño en otro idioma –ganadora del Premio del Público de Sundance 2017– y que cuenta con 16 nominaciones.

Otra de las películas que ha sido galardonada en Sundance (con una mención especial a guion) y que cuenta con 5 nominaciones es Tiempo Compartido, dirigido por Sebastián Hofmann, en co-escritura con Julio Chavezmontes, con quienes tuvimos una entrevista en la que se platicó sobre el cine independiente y la “nueva etapa de esplendor” del cine nacional.

“Las películas que participan, hablan de una calidad técnica y artística con la que el cine mexicano pueda vivir una nueva época de esplendor”

gidi
Karina Gidi, nominada a Mejor Actriz por “Los Adioses” (IMDb)

En la categoría de Mejor Película también se encuentra nominada La región salvaje de Amat Escalante, que le valió el León de Oro, a Mejor Director en Venecia en su edición 73, donde presenta la fragilidad del sexo y del amor en lugares donde impera la homofobia, el machismo, la misoginia y la hipocresía. “En La Región Salvaje la homosexualidad es vista como algo que debe disimularse y esconderse y la sexualidad se representa como un tabú, que puede ser placentero, pero a la vez letal. Una puerta se abre cuando la mujer empieza a mirar hacia su interior” (Crítica de África Sandonis: El Espectador Imaginario).

Escalante también está nominado en la categoría de Mejor Director, así como Lucía Gajá quien, con Batallas Íntimas, está nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Largometraje Documental, Edición y Música Original. Se trata de un documental que narra la historia de cinco mujeres que viven en diferentes países y que las une el haber sobrevivido a violencia doméstica. Con una narrativa desgarradora, pero sin imágenes violentas, Lucía Gajá denuncia un conflicto que no es exclusivo de una nacionalidad, condición social o idioma.

“Desde acoso hasta mascarillas, nada se escapa de estos retratos hechos sin enjuiciar ni engrandecer”

plaza
“Plaza de la Soledad” de Maya Goded, nominada a Mejor Documental y Mejor Ópera Prima (IMDb)

Compitiendo con Gajá por Mejor Documental se encuentra Plaza de la Soledad, también nominada a Mejor Ópera Prima, un documental de la fotógrafa y directora Maya Goded quien acompaña dignamente a mujeres que responden con independencia a la vida en cada una de sus esferas más íntimas, en donde ellas logran reconocerse así mismas al verse en pantalla en una realidad que está llena de esas plazas de soledad por las que todos han atravesado.

Los Años Azules de la hidrocálida Sofía Gómez Córdoba, compite en la categoría de Mejor Ópera Prima, en este primer trabajo hace el retrato de una generación de jóvenes buscando encontrar el camino entre sus sueños y la realidad que tendrán que enfrentar en su etapa de madurez.

Tamara y la Catarina tercer largometraje de Lucía Carreras (La boda de Baba, 2016), fue nominada por dos en el rubro de Mejor Actriz para Angelina Peláez y Ángeles Cruz, el filme se asoma a la vida solitaria de dos mujeres en los márgenes de la ciudad y cómo a través de la solidaridad es cómo encuentran una salida ante las problemáticas que ambos personajes viven.

“Zuno continúa inspirándose en la exploración de la identidad sexual, esta vez narrando la relación entre una ama de casa y una prostituta transexual”

oasis.jpg
“Oasis” de Alejandro Zuno, nominado a Mejor Cortometraje de Ficción (IMCINE)

Un proyecto que ha pasado por el Programa de Diversidad es el ahora nominado a Mejor Cortometraje de Ficción, Oasis, el cual fue parte del Mirador en su 2ª edición. Recientemente galardonado con la Diosa de Plata a Mejor Cortometraje de Ficción, el director Alejandro Zuno continúa inspirándose en la exploración de la identidad sexual, esta vez narrando la relación fortuita, pero profunda, entre una ama de casa y una prostituta transexual. Ellas conversarán íntimamente en un cuarto de hotel, borrando las aparentes diferencias entre ellas.

Asimismo, en el Mirador del II Programa de Diversidad Sexual se incluyó la película Oso Polar, film de Marcelo Tobar. Esta cinta recibió las nominaciones a Mejor Actor Principal para Humberto Busto y Mejor Coactuación Femenina para Verónica Toussaint. La historia narra el reencuentro de tres ex-compañeros de escuela, quienes reviven viejos resentimientos, particularmente el bullying que sufrió el protagonista debido a su orientación sexual. La película, después de haber ganado como Mejor Largometraje de Ficción en el XV FICM y formó parte del mirador del II Programa de Diversidad Sexual se presentó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao.

Junto con Verónica Toussaint está nominada Karina Gidi por Los Adioses, película de Natalia Beristáin, ha sido considerada como un “espléndido retrato femenino” que retoma la vida y la obra de la escritora Rosario Castellanos, filme que profundiza en los conflictos con su marido, hallando una contradicción entre amor, sacrificio y coraje.

Dentro de las jóvenes mexicanas que debutaron el año pasado fueron nominadas a la categoría de Revelación Femenina las actrices Macarena Arias por Alba, Ruth Ramos por La región salvaje, Ana Valeria Becerril por Las hijas de Abril, Nicolasa Ortiz Monasterio por Sueño en otro idioma y Paola Lara por Vuelven.

“Marina, una mujer trans que tendrá que enfrentarse a la injusticia, al rechazo social-familiar y al dolor de la pérdida”

mujer
“Una Mujer Fantástica” nominada a Mejor Película Iberoamericana (IMDb)

Por parte de la categoría Mejor Película Iberoamericana, se encuentran nominadas historias acerca de la diversidad sexual. Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio (Gloria, 2013), producida por Fábula y galardonada por las Academias de España, Estados Unidos y ahora nominada a la mexicana. Esta película cuenta con la actuación de Daniela Vega, como Marina, una mujer trans que tendrá que enfrentarse a la injusticia, al rechazo social-familiar y al dolor de la pérdida, debido a una situación repentina e inesperada con Orlando, su pareja. Marina buscará salir adelante con el único objetivo de continuar siendo libre.

Del mismo modo contamos con Últimos Días en la Habana, filme del director cubano Fernando Pérez. Cuba después de Fidel está abierta al futuro, un país que crece y se vislumbra en un edificio donde cohabitan diferentes generaciones y lo importante es aceptar las diferencias que aparecen en la vida cotidiana.

En esta categoría también vemos a la argentina Lucrecia Martel con Zama, adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto, película nominada en los Festivales de Rotterdam y la Habana y los Premios Goya, así como con ocho nominaciones actuales a los Premios Platino. En esta historia datada en el Siglo XVII presenciamos la espera en Asunción, Argentina, del oficial español Don Diego de Zama: “Es difícil imaginar que cualquier otro director lograra captar mejor esta distopía colonial como lo hace la increíble argentina, Lucrecia Martel.” (“Film Review: Zama”: Variety)

“Tres ex-compañeros de escuela reviven viejos resentimientos, particularmente el bullying que sufrió el protagonista debido a su orientación sexual”

oso polar2
Humberto Busto y Verónica Toussaint nominados a Mejor Actor y Actriz por “Oso Polar” (Facebook)

Las películas que participan en las distintas categorías del Premio Ariel, hablan de una calidad técnica y artística con la que el cine mexicano pueda vivir una nueva época de esplendor, como una segunda Época de Oro, según el crítico Jorge Ayala Blanco: “Parece un chiste, pero así es. Hay cantidad de películas muy bien realizadas que por la mala distribución del cine en México se estrellan en la recuperación” (“El cine mexicano vive nueva Época de Oro”: Debate).

Nacionalmente, el IMCINE rompió en 2017 el record registrado en fomento a la producción desde la Época de Oro con 175 largometrajes producidos y 85 estrenados, en contra de 135 películas en 1958 (“El cine mexicano en 2017”:PECIME).

La ceremonia de los 60º Premios Ariel se llevará a cabo el próximo 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes. A continuación la lista de las películas nominadas.

Mejor Película

Batallas Íntimas
La libertad del diablo
La región salvaje
Sueño en otro idioma
Tiempo compartido

Mejor Dirección

Lucia Gajá – Batallas íntimas
Everardo González – La libertad del diablo
Amat Escalante – La región salvaje
Natalia Beristain – Los adioses
Issa López – Vuelven

Mejor Actor
Leonardo Alonso – El vigilante
Daniel Giménez Cacho – Los adioses
Gabino Rodríguez – Los crímenes del Mar del Norte
Humberto Busto – Oso polar
Eligio Meléndez – Sueño en otro idioma

Mejor Actriz

Karina Gidi – Los adioses
Ángeles Cruz – Tamara y la catarina
Angelina Peláez – Tamara y la catarina
Cassandra Ciangherotti – Tiempo compartido
Arcelia Ramírez – Verónica

Mejor Coactuación Masculina

Emilio Echevarría – El elegido
Pedro de Tavira – Los adioses
Hoze Meléndez – Sueño en otro idioma
Juan Pablo de Santiago – Sueño en otro idioma
Miguel Rodarte – Tiempo compartido

Mejor Coactuación Femenina

Simone Bucio – La región salvaje
Joanna Laregui – Las hijas de Abril
Tessa Ia – Los adioses
Verónica Toussaint – Oso polar
Fátima Molina – Sueño en otro idioma

Mejor Actor de Cuadro
Héctor Holten – El vigilante
Hernán Mendoza – Las hijas de Abril
Norman Delgadillo – Los crímenes del Mar del Norte
Andrés Almeida – Tiempo compartido
Tenoch Huerta – Vuelven

Mejor Actriz de Cuadro

Bernarda Trueba – La región salvaje
Vico Escorcia – Los crímenes del Mar del Norte
Norma Angélica – Sueño en otro idioma
Mónica Miguel – Sueño en otro idioma
Mercedes Pascual – Tamara y la catarina

Revelación Masculina
Luis Amaya Rodríguez – Ayúdame a pasar la noche
Jesús Meza – La región salvaje
Máximo Hollander – Los herederos
Luis de la Rosa – Mientras el lobo no está
Juan Ramón López – Vuelven

Revelación Femenina
Macarena Arias – Alba
Ruth Ramos – La región salvaje
Ana Valeria Becerril – Las hijas de Abril
Nicolasa Ortiz Monasterio – Sueño en otro idioma
Paola Lara – Vuelven

Mejor Ópera Prima
Ayúdame a pasar la noche
El vigilante
Los años azules
Mientras el lobo no está
Plaza de la Soledad

Mejor Documental

Batallas íntimas
El maíz en los tiempos de guerra
La libertad del diablo
Plaza de la Soledad
Un exilio: Película familiar

Mejor Película Iberoamericana

Aquarius
La mujer del animal
Últimos días en la Habana
Una mujer fantástica
Zama

Mejor Guión Original
La libertad del diablo
La región salvaje
Sueño en otro idioma
Tiempo compartido
Vuelven

Mejor Edición

Batallas íntimas
La libertad del diablo
La región salvaje
Plaza de la Soledad
Vuelven

Mejor Fotografía

El elegido
La habitación
La libertad del diablo
Los adioses
Sueño en otro idioma

Mejor Música
Batallas íntimas
La libertad del diablo
La región salvaje
Plaza de la Soledad
Sueño en otro idioma

Mejor Diseño de Arte

El elegido
La habitación

Los adioses
Sueño en otro idioma

Vuelven

Mejor Maquillaje

El elegido
La habitación

Los crímenes del Mar del Norte
Sueño en otro idioma
Vuelven

Mejor Vestuario

El elegido
La habitación

Los adioses
Los crímenes del Mar del Norte
Sueño en otro idioma

Mejor Sonido
La habitación
La libertad del diablo
La región salvaje
Sueño en otro idioma

Vuelven

Mejores Efectos Especiales

El elegido
La habitación

La región salvaje
Purasangre

Sueño en otro idioma

Mejores Efectos Visuales

El elegido
La habitación
La región salvaje

Mientras el lobo no está
Vuelven

Mejor Cortometraje Animado
Amor, nuestra prisión
Cerulia
Nos faltan
Poliangular
Última Estación

Mejor Cortometraje Documental

Artemio
Juan Perros
La muñeca tetona
Relato familiar
Tecuani, Hombre Jaguar

Mejor Cortometraje Ficción

Chambelán
La Ramona
Libre de culpa
Mamartuile
Oasis

Ariel de Oro
Queta Lavat
Toni Kuhn

 

Fuentes: Premios Ariel; Cine Premiere (La Región Salvaje); Sensa Cine (Tamara y la Catrina); Variety (Últimos Días en la Habana); Film Affinity (Zama; Crímenes del Mar de Norte; Los Adioses); Premio Maguey (Los Años Azules); El Espectador Imaginario; Debate; PECIME; IMDb; Berlinale.

/ Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s