Berlín cineastas mexicanos cortometraje Festival género I Programa de Diversidad Sexual II Programa de Diversidad Sexual LGBTQ+ machismo México MORELIA XPOSED

XPOSED: La representación del cine queer contemporáneo

En su 13ª edición, el Festival de Cine Queer XPOSED cuenta con 43 cortometrajes queer que se exponen en todas sus facetas y formas, ya sea documental o experimental, feminista o anticolonialista: “Nuevos mundos son creados, la interpretación y poesía cinematográficas hablando de un tiempo más allá de la hombría, destruyendo al varón y el deseo de ser él”.

El festival fue fundado en 2006 por el australiano Bartholomew Sammut quien a través de la Fundación Teddy y Schuwz logró la primera edición durante las celebraciones del pride parade en Berlín, creando interés y furor debido a su contenido queer, no siempre visto en las salas de cine. Desde entonces, XPOSED se ha caracterizado por traer algo nuevo a sus espectadores con finalidad de que éstos puedan repensar el cine y la sexualidad a través de proyectos no tradicionales, que provoquen tanto sorpresa como empatía.

El 13º Festival de Cine Queer XPOSED cuenta con 43 cortometrajes queer que se exponen en todas sus facetas y formas

pirate boys
“Pirate Boys” de Pol Merchan, último ganador del QSFF (XPOSED)

El foco de XPOSED es la representación de la cultura queer, sus películas y sus cineastas, así como una fuerte atención a proyectos feministas o elaborados por mujeres, creando consecuentemente la visibilización de estas comunidades más allá del cine. Es así que el equipo ha trabajado por crear una plataforma en la que estos cineastas puedan exponer y producir sus proyectos.

Uno de sus principales apoyos es el Queer Short Film Fund, creado en 2015 para promover y facilitar la producción de cine queer berlinés. El Fondo otorga cada año 3,000 euros en efectivo y apoyo (gracias a GmbH Berlin) para el desarrollo de cortometrajes queer de cualquier estilo cinematográfico, que no excedan los 10 minutos. Los ganadores anteriores determinados por el jurado del festival han sido las cineastas Doireann O’Malley por Prototypes, Zara Zandieh por Trilogy of Happiness y el artista español transgénero Pol Merchan quien estrenará este año su trabajo seleccionado Pirate Boys, corto documental sobre Kathy Acker tomado con la perspectiva “del fotógrafo intersexual Del Grace Volcano quien provee un lente a través del cual se explora la subjetividad trans y queer del cine” (Eileen Arandiga para Hot Docs).

El Queer Short Film Fund, creado en 2015, busca promover y facilitar la producción de cine queer berlinés

1a ganadora QSFF
La directora Doireann O’Malley, primera ganadora del QSFF por Prototypes

El premio del QSFF, así como los ganadores de la competencia, se anuncian en la ceremonia de los Premios Lolly, la cual clausurará el festival este 27 de mayo. Los Lolly premian al cine queer en cuatro categorías: Mejor Cortometraje XPOSED, Mejor Cortometraje Alemán, Mejor Cortometraje Internacional y Premio del Público. Dentro de los pasados galardonados se encuentra el cortometraje Es Hat Mich Sehr Gefreut de la directora austriaca Mara Mattuschka, ícono queer y feminista quien será la invitada de honor este año.

Mattuschka dará una charla en el conversatorio Artist in Discution e inaugurará el festival con la proyección de su más reciente película Phaidros, “un escenario estridente y carnavalesco basado en el diálogo epónimo de Platón establecido en un entorno LGBT+ en una metrópolis actual”. (Facebook XPOSED).

La directora austriaca Mara Mattuschka, ícono queer y feminista, será la invitada de honor este año

matta
Mara Mattuschka  (XPOSED)

Junto con Phaidros se presentarán los documentales Bixa Travesty de Claudia Priscilla & Kiko Goifman,  ganadora a Mejor Documental en el Teddy este año, película sobre Linn da Quebrada, cantante transgénero que aboga por la comunidad queer de su ciudad, Sao Paulo; Les Vies de Thérèse de Sébastien Lifshitz, ganador de la Queer Palm en 2016 que relata “las vidas” de Thérèse Clerc, activista francesa por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT+; Paternal Rites, proyecto en el cual Jules Rosskam regresa a archivos de los ’70 para enfrentarse a secretos familiares; Queerama de Daisy Asquith, una exploración de archivos del S. XX y XXI acerca de los retos de la comunidad LGBT+; y Eccomi… Eccoti de Raed Rafeid en el cual se conoce la vida de un hombre gay a través de un road trip desde Líbano (país del director) hasta Italia.

Por su parte, los largometrajes de ficción que se presentarán son Terror Nullius de Soda_Jerk, una “fábula de venganza política” en Australia; M/M de Drew Lint quien relata la vida de Matthew, un joven canadiense nuevo en Berlín quien encuentra en Matthias su nueva obsesión; y Who Will Fuck Daddy de Antiffa Vänsterfitta, la cual el festival ha descrito como “un clavado en el subconsciente colectivo donde el cadáver de un hombre se descompone en la tierra dentro de la cual nacerá otra vez, y se levantará a la superficie con una nueva forma de pensar/sentir femeninas y perversiones inesperadas”.

Nuevos mundos son creados, la interpretación y poesía cinematográficas hablando de un tiempo más allá de la hombría, destruyendo al varón y el deseo de ser él

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Junto con estas películas habrá seis programas de cortometrajes con diferentes temáticas: “Performative Riots”, “Following Shadows”,“First Times and Third Options”; “Pervertion and Decadense”, “Perceptions, Deceptions and Assumptions” y “She´s got the look”, dentro del cual se encuentra el cortometraje ganador del Teddy ’18 Three Centimeters de la directora británica Lara Zeidan.

XPOSED proyecta películas de todo el mundo, desde Turquía hasta Australia, y México no es excepción. Dentro de los trabajos mexicanos que el festival ha recibido se encuentran Quebranto de Roberto Fiesco, un documental sobre Pinolito, un artista travesti mexicano; El Cisne de Daniel Chávez Ontiveros, documental que problematiza la identidad sexual como agente de migración, ganador del Premio del Público del I Programa de Diversidad Sexual; y Tell me When You Die de Amer Bemak & Nadie Granados, performance documental experimental pornográfico que rompe tabús respecto a la politización y sexualización del cuerpo de la mujer, presentado como lo mejor de XPOSED Latinoamérica en el II Programa.

El Programa de Diversidad + de Morelia presentará un programa especial titulado “Cuerpos, juegos y territorios”

ballenas
“Dos Ballenas” se presentará como parte del programa “Cuerpos, juegos y territorios”

Ahondando en la relación entre ambos proyectos, este año el Programa de Diversidad + de Morelia presentará un programa especial titulado “Cuerpos, juegos y territorios” que retratan diferentes historias sobre diversidad sexual en este país. Asimismo, nos complace anunciar que Antonio Harfuch Álvarez, co-fundador y curador del Programa será jurado invitado para esta edición de XPOSED, siendo uno de los que determinarán las películas ganadoras de los Premios Lolly, así como el proyecto que recibirá el apoyo del Queer Short Film Fund.

El Festival de Cine Queer XPOSED se celebrará del 24 al 27 de mayo en Berlín. Le damos las gracias por la oportunidad de acercar el cine mexicano al público internacional quienes serán testigos de la visión de nuestros realizadores respecto a la diversidad sexual este 25 de mayo, fortaleciendo no sólo los lazos entre ambos países y proyectos cinematográficos, sino el esfuerzo por romper barreras.

 

Fuentes: “Interview With Xposed Queer Film Festival” por Celia Wickham. Berlin Film Journal; Facebook @xposedfilmfestival; German Documentaries (“Pirate Boys”); IMDb (“Queerama”, “Family Rites”); XPOSED (“M/M”, “Who Will Fuck Daddy”, “Terror Nullius”).

/ Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s