Festival Festival de Cannes Francia género mujeres Premios

Cannes comienza por 71ª ocasión de la mano de una mujer y hablando español

La 71ª edición del Festival de Cannes comenzó con una conferencia de prensa donde  la actriz australiana Cate Blanchett, Presidente de Jurado, habló sobre el trabajo que se hará en esta edición respecto al caos generado en la industria por el acoso sexual de actores y productores hombres hacia mujeres, que ha derivado en movimientos como Time’s Up.

Blanchett es una de las actrices más célebres del mundo, alabada por la crítica por cintas como Carol (Todd Haynes, 2015) y Elizabeth, the Golden Age (Shekhar Kapur, 2007). Ha comprobado la solidez de su carrera artística con los riesgos que toma en cada papel que interpreta y que le ha valido reconocimiento mundial, demostrado en dos Óscares por Blue Jasmine (Woody Allen, 2013) y El Aviador (Martin Scorsese, 2004), así como su nombramiento como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, 2012.

Cate Blanchett preside el jurado de la 71ª edición del Festival de Cannes en medio de la polémica por la falta de mujeres directoras en la Selección Oficial. 

IMG-4699
Las mujeres del jurado de Cannes (Cannes)

Como Presidente del Jurado, tendrá la misión de ver los 21 títulos que competirán por la preciada Palma de Oro. El jurado se compone por: la directora Ava DuVernay, el director Dennis Villeneuve, el director Andrey Zvyaginstev, el cineasta Robert Guediguian, la actriz Kristen Stewart, la música Khadja Nin, el actor Chang Chen y la actriz francesa Léa Seydoux.

Blanchett a pregunta expresa sobre la falta de mujeres directoras en la Selección Oficial, comentó que si bien le gustaría ver más películas dirigidas por mujeres, esa situación no podría cambiar de la noche a la mañana, “las películas dirigidas por mujeres no fueron seleccionadas por un tema de “género”, sino por la calidad de su trabajo. Estaremos evaluándolas como directoras de cine, como debe ser”, expresó.

El cine es un lenguaje universal que debe ser llevado por la emoción

IMG-4748
El jurado de Cannes durante la inauguración (Cannes)

Ante la pregunta sobre el futuro de los movimientos Time’s Up y #MeToo, Blanchett le dio la palabra a sus colegas hombres, Dennis Villeneuve (La llegada, 2016) dijo que “será un movimiento que debe tomar su tiempo para que sus efectos puedan verse”. Blanchett agregó: “más que pontificar sobre lo qué es la igualdad de género, se necesitan acciones específicas que lleven a la igualdad y a la diversidad”.

Aparte del movimiento #MeToo, el cine vive un momento de transformación por el éxito de plataformas digitales como Netflix, al respecto la directora y productora, Ava DuVernay (Selma, 2014) comentó: “Una película es una historia contada por un director. La forma en la que es exhibida a la audiencia no debe responder a sí debe considerarse cine”.

Villeneuve agregó: “el cine es muy importante como medio para contar historias. La humanidad repite los mismos errores. Los escritores están para recordarnos esos errores, por eso el cine hoy es más importante que nunca”. Por su parte, Léa Seydoux, actriz galardonada en Cannes por La Vida de Adèle (2013), comentó que le gustaría ver una película que logre crear un nuevo lenguaje. “El cine es un lenguaje universal que debe ser llevado por la emoción”.

“Más que pontificar sobre lo qué es la igualdad de género, se necesitan acciones específicas que lleven a la igualdad y a la diversidad

IMG-4749.JPG
Kristen Stewart y Cate Blanchett (Cannes)

Cate Blanchett llevará en sus hombros la responsabilidad de poner de acuerdo a un jurado diverso que decidirá el máximo galardón del cine, la Palma de Oro, un premio apolítico que debe celebrar el arte de hacer y ver cine: “Soy muy abierta como actriz, con opiniones fuertes pero también abierta a cambiarlas. No soy fan del monólogo sino de un discurso profundo y enriquecedor. Voy a ser muy colaborativa como presidente del jurado. La Palma de Oro debe abrazar cada proceso de la película, la edición, la dirección, la música, las actuaciones; todos los elementos deben converger en una unidad”.

Además de hacer historia con la segunda mujer que presidirá el jurado, esta edición también ha hecho ruido en el mundo hispano hablante puesto que el festival comenzó con una película en español bajo la presentación de Martin Scorsese y Cate Blanchett, convirtiéndose en la segunda de esta naturaleza en inaugurar el Festival de Cannes, después de que en 2004 lo hiciera por primera vez Pedro Almodóvar con La Mala Educación.

Por la primera alfombra roja de La Croisette de Cannes, caminó Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, reparto principal de la película en competencia Todos lo Saben, el más reciente trabajo del iraní Asghar Farhadi (Una separación, 2011). La producción española combina la intriga y el drama de una familia que vuelve a España de la Argentina para una boda. Farhadi se concentra en las relaciones íntimas del reencuentro entre los habitantes de un pequeño pueblo, donde las conexiones entre el pasado y presente son tan visibles como fatídicas.

Todos lo saben se convirtió en la segunda película en español en inaugurar el Festival de Cannes, después de La Mala Educación

IMG-4747
Asghar Farhadi y el elenco de “Todos lo Saben” (AFP)

Paco (Bardem), es un viñador que tuvo una relación en el pasado con Laura (Cruz). “Todos lo saben en este pueblo” le dice Laura a su hija Irene (Carla Campra) que tras la ceremonia desaparece misteriosamente. Un mensaje con recortes de periódico anunciando el secuestro, es puesto sobre su cama. Este conflicto más que ahondar en el misterio de la desaparición, se concentra en “comprobar las fisuras del pasado entre los personajes que se ven afectados por la desaparición” (Variety). La pérdida y el pasado son los temas centrales de este relato, condicionantes uno del otro, en un rompecabezas íntimo de desencuentros culposos que enmarcan un misterio que seguirá dejando heridas. 

 

Fuentes: Cannes, Variety, Indiewire

/ AH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s