cineastas mexicanos Filadelfia género gender II Programa de Diversidad Sexual LGBTQ+ México MORELIA

Filadelfia y la comunidad LGBT+

El puerto, los monumentos, la Campana de la Libertad, los viajes en carroza. Todos duermen bajo la mirada de William Penn. Fue en Filadelfia donde en el Siglo XVIII se firmó la Declaración de Independencia de las 13 Colonias y posteriormente la Constitución de los Estados Unidos de América.

Fue en esta ciudad también donde el guionista Ron Nyswaner decidió situar su historia sobre la demanda legal de Andrew Beckett, un joven abogado que es arbitrariamente despedido de su trabajo por haber contraído VIH. Philadelphia, así como películas como 120BPM y Verano de 1993 retratan la epidemia del VIH en los noventa, cuando aún reinaba la ignorancia y el estigma.

El estigma que carga el personaje de Tom Hanks en la frente, en el pecho no son sólo señales de un virus, sino la reducción de su persona entera a estereotipos

phil
Tom Hanks en “Philadelphia” (1993) de Jonathan Demme (IMDb)

Esta película dirigida por el ganador del Óscar Jonathan Demme (Silence of the Lambs, 1991) problematiza la asociación entre la homosexualidad y comportamientos socialmente definidos como “inaceptables”. El estigma que carga el personaje de Tom Hanks en la frente, en el pecho no son sólo señales de un virus, sino la reducción de su persona entera a estereotipos manufacturados por homofobia, ignorancia y machismo.

Hoy, 25 años después de esta historia, más de dos siglos después de la lucha por la igualdad de derechos, Estados Unidos, el país de la libertad, aún se enfrenta a la discriminación de la comunidad LGBT+.

En junio de 2015 la Suprema Corte estadounidense proclamó legal el matrimonio homosexual en todo el país, manteniendo en alto el estandarte de igualdad legal ante este derecho. Ese mismo año el entonces presidente Barack Obama condenó la persecución contra la comunidad LGBT+.

En Filadelfia las “terapias de conversión” se han prohibido para menores de edad

pride1
Pride Parade en Filadelfia (J. Fusco/Visit Philly)

Sin embargo, a partir de esta importante fecha ha incrementado el número propuestas legislativas (de estados como Texas, Virginia, Oklahoma y Carolina del Norte) que restringen los derechos de la comunidad transgénero, tales como el uso de sanitarios según identidad sexual, cobertura de la cirugía de cambio de sexo o cuidado médico en el proceso y cambio de nombre y sexo en el acta de nacimiento. Muchas de estas propuestas han sido justificadas con la Primera Enmienda bajo argumentos religiosos, informa The Washington Post.

Pensilvania, no obstante, no es de estos estados. Aquí la actividad homosexual, la adopción por parejas homosexuales, el cambio de género y el reclutamiento de homosexuales en el ejército cuentan con un estatus legal. Particularmente en Filadelfia las “terapias de conversión” se han prohibido para menores de edad y desde los ’70 celebra anualmente un pride parade en mayo, así como un festival en junio.

En junio de 2015 la Suprema Corte estadounidense proclamó legal el matrimonio homosexual en todo el país

gaych
Gay Men Chorus de Filadelfia (Philadelphia Gay Men Chorus)

Conocida como la ciudad “del amor de hermano y afección de hermana”, fue el primer lugar estadounidense donde se llevó a cabo una manifestación a favor de los derechos LGBT+ el 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos) de 1965. Asimismo fue la primera en lanzar una campaña publicitaria para promover el turismo de dicha comunidad, titulada “Get Your History Straight and Your Nightlife Gay”.

Filadelfia cuenta con muchos eventos celebrando la diversidad sexual, por ejemplo, interpretaciones artísticas LGBT+ como festivales de cine (qFLIX Film Fest, Hump! Film Festival), un coro conformado únicamente por hombres gay (en el cual ha participado el aclamado cantante Rufus Wainright) y espectáculos de cabaret con hombres barbudos.

Con muchos establecimientos comprometidos con la comunidad LGBTQ+, existe una campaña entre restauranteros quienes una vez al año, en abril, donan el 33% de sus ingresos del día a ONGs que traten enfermedades crónicas como el VIH/SIDA; a este propósito también se donan las entradas del Gay Bingo, un evento celebrado mensualmente el cual es atendido por drag queens.

Restauranteros donan el 33% de sus ingresos del día a ONGs que traten enfermedades crónicas como el VIH/SIDA

fun home
“Fun House” primera obra de Broadway con un personaje lésbico (Opera Philadelphia)

Siendo una ciudad multicultural y multiétnica, Filadelfia sostiene eventos que celebran la comunidad LGBT+ afroamericana en particular. También, conmemoran el Día Nacional de Salir del Clóset (14 de octubre) con un festival callejero con drag shows que se lleva a cabo en el Gayborhood (Barrio Gay). Además, ahondando en la propuesta artística de la comunidad, este año se ha puesto en escena “Fun Home”, la primera obra de Broadway con un personaje lésbico. En cuanto a eventos de bienestar, en agosto se llevará a cabo la conferencia “Trans Wellness” en el Centro Mazzoni, la cual se concentra en la educación de la comunidad trans respecto a temas de salud.

Es en esta ciudad también, donde el Programa de Diversidad + de Morelia tendrá el honor de presentar este 3 de mayo los ocho cortometrajes de su 2ª edición, gracias a una invitación del Consulado de México en Filadelfia y el Mexican Cultural Center Philadelphia. La función se dará en el marco de las celebraciones del 5 de mayo, apoyando a los cineastas, la cultura mexicana y la diversidad.

El Programa de Diversidad + celebra la cultura mexicana con una función en Filadelfia

Diversidad-Sexual-15FICM
Cortometrajes del II Programa de Diversidad se presentarán en el Centro Fílmico Lightbox, Filadelfia

Para saber más sigue nuestra cobertura del evento.

 

Fuentes:

  • “The dramatic rise in state efforts to limit LGBT rights” Por Everdeen Mason, Aaron Williams and Kennedy Elliott. Actualizado el 29 de junio de 2017. Washington Post
  • “State officials pledge to ban gay ‘cure’ therapy in Pennsylvania” Por Meka Beresford 
22 de enero de 2017. Pink News
  • EqualDex
  • VisitPhilly

/ PR

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s