CDMX cineastas mexicanos cortometraje Festival de Cannes festival mexicano Francia LGBTQ México Querétaro

Teo Hernández en Ambulante

“Injerto” es una de las primeras secciones del festival Ambulante. Está dedicado al cine experimental, de vanguardia o de apuestas formales radicales. Este año se hace por primera vez la retrospectiva de un cineasta mexicano: Teo Hernández. Bajo el título “Teo Hernández: errancias, conjuros y fisuras” Ambulante Querétaro hizo una función dedicada al director, la cual contó con la presencia de sus familiares, quienes desde el inicio mostraron su apoyo al cineasta.

img-20180420-wa0005.jpg
La función contó con la presencia de los familiares de Teo Hernández (Foto: Antonio Harfuch)

El director nació en Ciudad Hidalgo, Michoacán, el 23 de diciembre de 1937 y se autoexilió en Francia a partir de los ‘60, donde formó parte de los movimientos contraculturales y vanguardistas parisienses, incluso del movimiento de mayo de 1968. Es fundador del Centro Experimental de Cinematografía y el colectivo artístico Métro Barbès Rochechou, donde colaboraría su pareja sentimental Michel Nedjar: “Tenía una cámara Super 8 que le daba mucha libertad. La cámara formaba casi parte de él mismo, y nunca salía a la calle sin ella, la llevaba a todos lados” dice Nedjar en entrevista para el periódico Reforma (“Revalora en París cine de Teo Hernández”: Reforma).

Después Inglaterra, Suecia y Marruecos pasarían por su lente, hasta regresar a París, donde moriría en agosto de 1992. A pesar de que su trabajo apenas comienza a reconocerse y apreciarse en su país natal, México, Teo Hernández ya ha estado en el mirador cinematográfico mundial, particularmente el francés. La Villa Vassilieff ha dictado seminarios para el estudio de su obra, así como el programa “El lenguaje de Teo” en conjunto con el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, el cual se encargó de digitalizar sus obras, fotografías y documentos, todos disponibles en su sitio web.

teo
Fotografías de Teo Hernández (Foto: Ambulante)

Asimismo, ambas instituciones favorecen un proyecto investigativo, difusivo y curatorial organizado por las mexicanas Andrea Ancira y Regina Tattersfield como parte de la residencia artística Pernod Ricard Fellowship (“Proyectan en el Centro Georges Pompidou cinco cintas del artista mexicano Teo Hernández”: Secretaría de Cultura), trabajo que en conjunto con Ambulante se presenta actualmente en el Centro de la Imagen de la CDMX en una exposición titulada “Estallar las apariencias: Teo Hernández”.

Al respecto Andrea Ancira menciona: “Entre la prosa, la filosofía y la poesía, su obra revela una rigurosa investigación artística en torno al movimiento, el espacio, el cuerpo y la imagen. Una manera de adentrarse en el cine de Teo Hernández es pretender por un instante que lo que vamos a presenciar no son películas, sino actos de magia. Para él, el cine es una técnica mágica, una especie de conjuro concertado entre la película y el cineasta, la luz y la visión, que permite explorar otros ojos, otros oídos, y en última instancia, otros cuerpos desde los cuales sentir e incluso recrear o reescribir el mundo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Del mismo modo, en su 20ª edición, el BAFICI proyectó en su sección Focos 13 películas de Teo Hernández dentro de las cuales destacan Salomé (1976) y Lacrima Christi (1979). Jaime Pena cita su diario íntimo para BAFICI: “Esta noche, el 31 de diciembre de 1979, instalé mi cámara delante de la ventana abierta que da al oriente y la puse en funcionamiento, programada. Así funcionó durante toda la noche. Mi objetivo: filmar el pasaje de un año a otro, de una década a otra. Testimoniar con la imagen el nacimiento de una nueva época que, presiento, será agitada, vital, estimulante y difícil. Mi film Lacrima Christi y todos los que haré en lo subsiguiente, participarán de este ritmo vertiginoso en que el mundo se vive a una gran velocidad”.

Los cortometrajes de Hernández abarcan una amplia gama de emociones y estilos: ensayos visuales respecto a la corporeidad y el movimiento; expresiones de luz y reflejos; crónicas cotidianas y retratos de artistas; lo fugaz y lo permanente, lo vertiginoso y lo ensoñado; el deseo, el amor; magia y danza; la Biblia y la ciudad; Notre Dame y el río Sena.“Su cine es siempre una eclosión de formas, un collage de retazos, de grano, de experimentación con el cuerpo de los actores: un barroco renovado y fulgurante”, se lee en la biografía que el festival argentino le escribe al cineasta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de la función en Ambulante Querétaro, la hermana del director compartió una anécdota sobre el amor de Teo por el cine, en los tiempos de la permanencia voluntaria: “Mi hermano se fue a la matiné. Era la noche, no regresaba y mi mamá angustiadísima ¿Pues dónde estabas? Le responde: en el cine. Es que siguió una película y otra y otra.” Sobre la percepción sobre su propio arte, cuenta que “Cuando ganó un premio en el festival de Cannes, salió en el Excélsior y muy contenta le escribí que ojalá lo viera un productor para obtener dinero. Él muy ofendido porque su cine era de arte, no comercial. Obvio que nunca ganó un peso con su cine”, pero el cine ganó un gran artista.

IMG-20180420-WA0007
La familia de Teo Hernández en la función de Ambulante Querétaro (Foto: Antonio Harfuch)

Sensible a su tiempo, reivindicador de la identidad queer, explorador del género, las identidades y los cuerpos, este artista mexicano (y francés) se proyectará en la Gira de Documental Ambulante con los trabajos:

  • Trois gouttes de mescal dans une coupe de champagne
  • Chutes de Concertino
  • Nuestra Señora de París
  • Pour Concertino
  • Vloof l’aigrette – Pain de singe
  • Tranches film en trois parties “détachables”: Pigeon, matador, tempête / Réseau de raisins sur ruisseau sans raison / Fondu de cirrus sur cithare

Fuentes: BAFICI; Reforma; Centre Pompidou; Secretaría de Cultura México; Gira de Documentales Ambulante.

/ PR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s