Festival Festival de Cannes Francia género II Programa de Diversidad Sexual LGBTQ+ mujeres cineastas Semaine de la Critique

La Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, celebra 57 años

La Semana de la Crítica es una sección paralela del Festival de Cannes creada en 1962 por el Sindicato Francés de Críticos de Cine. Esta sección tiene como objetivo principal descubrir nuevos talentos mostrando únicamente primeras o segundas obras. Cada año se seleccionan alrededor de 10 largometrajes y 10 cortometrajes provenientes de países de todo el mundo. La Selección Oficial 2018 está compuesta por 7 largometrajes y 10 cortometrajes.

Este año, la Semana de la Crítica celebra del 9 al 17 de mayo su 57ª edición. Comprometida con talentos emergentes, para el póster de esta edición se eligió el rostro de la actriz Noée Abita, quien debutó como actriz en Ava (2017) de Léa Mysius, galardonada el año pasado con el premio SACD.

El jurado que entregará los diversos premios de esta edición será presidido por el director y guionista noruego Joachim Trier y conformado por el actor Nahuel Pérez Biscayart, invitado de honor del II Programa de Diversidad Sexual de Morelia; Eva Sangiorgi, fundadora y directora de FICUNAM por 8 años y actualmente directora de la Viennale; la actriz estadounidense Chloë Sevigny y el periodista cultural Augustin Trapenard.

La película inaugural será Wildlife, ópera prima del actor y ahora director Paul Dano, ubicada en los años 60, en la que un adolescente de 14 años es un testigo indefenso de cómo se desmorona la relación entre sus padres. La fotografía de este filme fue realizada por el mexicano Diego García, uno de los cinefotógrafos jóvenes con mayor reconocimiento mundial.

De los 1,100 largometrajes que se recibieron este año únicamente se seleccionaron 7 películas, de las cuales 4 están dirigidas por mujeres. Además, cabe destacar la presencia del filme Sauvage de Camille Vidal-Naquet, que sigue a un joven que vende su cuerpo, sin embargo, en este vaivén de hombres también busca el amor. La ópera prima de Camille Vidal-Naquet es un película única que aborda temas poco tratados en el cine como el deseo y la sexualidad masculina, en palabras de Charles Tesson, Director Artístico de la Semana de la Crítica, “Sauvage sigue el destino de un joven que busca el amor en el mundo raramente visto en las películas de prostitución masculina. El despiadado realismo al estilo Pasolini le da una dimensión trágica a esta potente y desgarradora película” (“Sélection 2018: La Semaine de la Critique”: Youtube).

sauvage
Fotograma “Sauvage” de Camille Vidal-Naquet (Semaine de la Critique)

Asimismo, se recibieron 1,500 cortometrajes y se escogieron sólo 10 de procedentes de países como Francia, Suiza, Hungría, Chile, etc. A continuación, la lista de largometrajes y cortometrajes.

COMPETENCIA

Largometrajes

Chris the Swiss, de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia)
Diamantio, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt (Portugal, Francia, Brasil)
One Day, de Zsófia Szilágyi (Hungría)
Fuga, de Agnieszka Smoczyńska (Polinia, República Checa, Suiza)
Woman at War, de Benedikt Erlingsson (Islandia, Francia, Ucrania)
Sauvage, de Camille Vidal-Naquet (Francia)
Sir, de Rohena Gera (India, Francia)

Cortometrajes

Amor, avenidas novas, de Duarte Coimbra (Portugal)
Hector Malo: The Last Day of The Year, de Jacqueline Lentzou (Grecia)
Exemplary Citizen, de Kim Cheol-Hwi (Corea del Sur)
Pauline, Enslaved, de Charline Bourgeois-Tacquet (Francia)
A Persistente, de Camille Lugan (Francia)
Raptor, de Felipe Gálvez (Chile)
Schärcher, de Flurin Giger (Suiza)
The Tiger, de Mik,ko Myllyahti (Finlandia)
A Wedding Day, de Elias Belkeddar (Argelia, Francia)
Ya Normalniy, de Michael Borodin (Rusia)

Además, como cada año desde 2005, el Festival Internacional de Cine de Morelia presenta una selección de cortometrajes. Cuatro títulos mexicanos serán mostrados en esta edición:

Vuelve a mí, de Daniel Nájera Betancourt
Tierra de brujas, mar de sirenas, de Delia Luna Couturier
Lo que no se dice bajo el sol, de Eduardo Esquivel
Aguas tranquilas, aguas profundas, de Miguel Labastida González

 

Fuentes: IMDb; La Semaine de la Critique (Youtube y página web).

/ BM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s