Festival de Cannes Francia mujeres mujeres cineastas

Las mujeres del 71º Festival de Cannes

El Festival Internacional de Cine de Cannes es uno de los eventos más importantes del mundo cinematográfico en el mundo, no obstante no ha estado ausente de polémica respecto a la representación y representatividad de las mujeres.

El año pasado la actriz estadounidense Jessica Chastain, miembro activa del movimiento Time’s Up, criticó la representación de los personajes femeninos en las películas que había visto durante festival. Del mismo modo, sólo ha habido una mujer ganadora de la Palma de Oro, la neozelandesa Jane Campion por El Piano (1993) -quien también fue presidente del jurado en 2014- mientras que sólo dos han sido galardonadas como Mejor Director: Sofia Coppola por El Seductor en 2017 y Yuliya Solntseva por Povest Plamennykh Let en 1961.

Este año, sin embargo, vemos que el papel de las mujeres está asegurado en posiciones relevantes del festival: dos presidentes de jurado, una diseñadora para el póster y tres directoras en competencia.

La sucesora de Pedro Almodóvar como presidente del jurado del Festival de Cannes será la legendaria Cate Blanchett. La multifacética actriz ha interpretado a personajes desde la reina Isabel I hasta Bob Dylan, ha ganado dos premios Óscar y fue distinguida por el Ministerio de Cultura de Francia con la Orden de las Artes y las Letras, por mencionar sólo algunos de sus grandes logros. Este año será la cabeza del jurado que decidirá qué película se llevará la Palma de Oro.

Asimismo, la presidenta del jurado para la Cámara de Oro será la directora y guionista Ursula Meier, cuyo trabajo incluye tanto ficción como documental. Los inicios de Meier tuvieron lugar en el campo de los cortometrajes con los cuales ganó varios premios en Clermont-Ferrand. Ahora, representando una nueva generación de cineastas, está encargada de decidir cuál será la mejor ópera prima.

pierrot
Pierrot le fou. Foto: Georges Pierre, IMDb

Anudando a las dos mujeres presidentes, el póster de este año fue hecho por la joven diseñadora gráfica e ilustradora Flore Maquin, quien se basó en un still del fotógrafo Georges Pierre de la filmación de Pierrot le fou (1965) del cineasta francés Jean-Luc Godard, impulsor de la Nueva Ola y actual competidor por la Palma de Oro con Le Livre d’Image. En la imagen vemos a los protagonistas del filme, Jean Paul Belmondo y Anna Karina, besándose, cada uno desde su auto.

Además, en esta 71ª edición, de las 18 películas consideradas para ganar la Palma de Oro 3 fueron dirigidas por mujeres (con temas sorprendentemente políticos, característicos del Siglo XXI), y de la misma manera lo son 7 de las 15 seleccionadas para Un Certain Regard*.

Las mujeres directoras en competencia son:

Eva Husson con Les Filles du soleil, una ficción sobre la resistencia kurda. Bahar es la cabeza de Las Hijas del Sol, un grupo de mujeres que luchan por apoderarse de Gordyene, ciudad tomada por extremistas. Esta historia se desenvolverá gracias a Mathilde, una periodista francesa que cubrirá los primeros tres días de la ofensiva.

nadie labaki
Nadine Labaki: LÓrient, Le Jour

Nadine Labaki con Capharnaüm. La directora libanesa le brinda su voz a un niño quien, a través de una denuncia legal, reclama la necesidad de una vida digna para los infantes en Capharnaüm, un pueblo pesquero de Galilea. Una película en contra de la pérdida de humanidad particularmente alrededor de la crisis de migrantes en Medio Oriente.

Alice Rohrwacher con Lazzaro Felice, película que sigue a Lazzaro, un hombre marginalizado que va desde el campo a la ciudad, desde el presente hasta hace 50 años, del mundo aristócrata al mundo pastoral.

Para saber más sobre la representación de género y diversidad sexual en el Festival de Cannes, sigue nuestra cobertura.

 

*Mujeres directoras en Un Certain Regard:
Les Chatouilles (Little Tickles) de Andréa Bescond & Eric Métayer
Sofia de Meyem Benm’Barek
Mon tissu préféré de Gaya Jiji
Manto de Nandita Das
Gueule d’ange (Angel Face) de Vanessa Filho
Euphoria de Valeria Golino
Rafiki de Wanuri Kahiu

Fuentes: Festival de Cannes; Manek Films; L’Orient, Le Jour; LetterBoxd; Film Affinity; Variety; Sensa Cine; El País; IMDb.

/ PR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s