Cine Festival LGBTQ mujeres cineastas

Las cineastas en el la 20ª edición del BAFICI

Uno de los encuentros cinematográficos más importantes de América Latina, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) celebra su 20ª edición, la cual incluye una vasta programación.

La comedia argentina Las Vegas (2018) de Juan Villegas fue la película que abrió el certamen el pasado miércoles. Estos días hasta el 22 de abril se proyectarán más de 400 títulos, entre cortometrajes, largometrajes, animaciones y documentales. La producción más reciente de Wes Anderson, Isla de perros (2018), será la película de clausura. Además, en esta edición, la presencia femenina está representada con más de 20 títulos dirigidos por mujeres en sus diversas secciones competitivas.

Dentro de la sección más importante, en la Competencia Internacional, se encuentran la argentina Jimena Blanco con Paisaje, un filme sobre la amistad en la adolescencia ubicada a finales de los años 90; la francesa Charlotte Serrand, quien fue colaboradora de Albert Serra y que debuta como directora con 1048 Lunas, una adaptación libre de los personajes clásicos Penélope y Odioseo; la hindú Rima Das compite con su segundo largometraje Village Rockstars, situada en una remota isla de la India en la que unos niños sueñan con formar una banda de rock, pero para ello necesitan conseguir una guitarra eléctrica, lo cual se convierte en una aventura; la ópera prima de la suiza Lisa Brühlmann, Blue My Mind, explora la vida de Mía, una adolescente que en la transición a la adultez experimenta drásticos cambios en su vida, como el cambiar de ciudad. Por último, está la película brasileña Los buenos modales, una codirección de Juliana Rojas y Marco Dutra, melodrama con tintes de terror sobre la relación de dos mujeres de situaciones económicas opuestas.

La Competencia Latinoamericana, compuesta de 11 producciones de las cuales 3 están dirigidas por mujeres, es un mirador al cine contemporáneo hecho en el centro y sur del continente americano. La documentalista chilena, Lorena Giachino, presenta La directiva, un documental sobre la pasión por el fútbol amateur y cómo esta se ve afectada por instituciones corrompidas. María José Moreno compite con su documental Lima en la piel, un retrato de la capital peruana a través de tres personajes que han perdido su juventud pero no sus recuerdos, los cuales transitan la ciudad. Finalmente, Román de la argentina Majo Staffolani, una ficción que explora la sexualidad de un hombre que fortuitamente se comienza a sentirse atraído por otro hombre más joven que él.

Además, el BAFICI cuenta con otras secciones competitivas que destacan por su singularidad, como la sección dedicada a los derechos humanos y la sección sobre  vanguardia y géneros cinematográficos, en las cuales también sobresale la presencia femenina.

Conoce más sobre las cineastas y la programación de la 20ª edición del BAFICI en su sitio web:

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2018/bafici/es/home

/ BM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s