cineastas mexicanos Estados Unidos festival mexicano Filadelfia II Programa de Diversidad Sexual

El Programa de Género y Diversidad Sexual de Morelia va a Filadelfia

El Programa de Género y Diversidad Sexual de Morelia nació hace dos años a partir del interés de los cineastas mexicanos por mostrar historias sobre el valor de ser diferentes, a través de cortometrajes que abordaban temas como el reconocimiento, la aceptación, la libertad, el amor, entre otros. En 2016 el público de Morelia pudo disfrutar de un programa con trabajos de directores que mostraban su inquietud por exponer aquellos lugares que han permanecido invisibles y que son importantes de ver para reconocer la diversidad de todo lo que nos constituye como seres humanos.

Uno de los objetivos principales del Programa de Diversidad es ser un foro abierto a la discusión reflexiva que ayude al entendimiento y al reconocimiento, especialmente de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+. El cine, sin duda, ha sido un poderoso vehículo para ello. Por ejemplo, en la pasada edición de los premios Óscar el filme chileno Una Mujer Fantástica (2017) fue galardonado como Mejor Película Extranjera, mientras que Call Me By Your Name (2017) como Mejor Guion Adaptado.

phili4
Foto: Philadelphia Museum of Art, Visit Philly

En estas dos ediciones hemos caminado por lugares que nos han sorprendido y hemos llegado a destinos insospechados, donde nos han abierto las puertas para continuar con la reflexión y donde el público ha podido manifestar sus dudas y, también, se ha reconocido en la diversidad. En esta ocasión, hemos llegado a un destino muy especial: Filadelfia, Estados Unidos; hogar del ideólogo Benjamín Franklin y uno de los lugares en los que se originó la Revolución de las Trece Colonias, base de la democracia americana.

El próximo 3 de mayo en el marco de la Semana Mexicana se exhibirán en el Lightbox Film Center de Filadelfia los cortometrajes mexicanos que se mostraron en el II Programa de Diversidad Sexual de Morelia:

Soy Álex de Itzuti Sánchez y Joss Manz

dragTHEqueen de Emilio González

¿Y a ti qué animal te gustaría ser? de Pierre Saint Martin C.

Julkita de Humberto Busto

Pléyade de David Muñoz Velasco

In a Heartbeat de Esteban Bravo & Beth David

En tierra de machos de Dave Carrizosa

Dos Ballenas De Diego Cruz Cilveti

Diversidad-Sexual-15FICM

Los trabajos de los realizadores serán presentados ante un público diverso que tendrá la oportunidad de ver frente a frente las preocupaciones, los intereses, las propuestas y los universos de los mexicanos en relación al género y la diversidad sexual. Este evento será presentado por Bárbara Monjarás, filósofa, psicóloga y actual programadora en el Programa de Género y Diversidad Sexual de Morelia.

Nuestro compromiso es seguir impulsando nuevas propuestas y un cine más allá de las fronteras, que busca, como nosotros, un camino hacia nuevos horizontes, unos más libres. Al descubrirlos vemos a lo lejos tierras de otras banderas en las que podemos desembarcar y contar nuestras historias.

phili5
Foto: Independence Seaport Museum, Visit Philly

Agradecemos al Consulado de México en Filadelfia, al Mexican Cultural Center Philadelphia, a los realizadores por sumarse a la travesía y, muy especialmente, a todos los que inspiran las historias que dieron origen al Programa de Género y Diversidad Sexual de Morelia. 

/AH & BM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s