cineastas mexicanos Festival festival mexicano género mujeres cineastas

El 13º festival KINOKI y las documentalistas mexicanas

Por: Patricia Ríos

El festival KINOKI es un proyecto que nace en 2004 a cargo de estudiantes del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Dedicado a apoyar a los jóvenes cineastas, el KINOKI inspira su nombre en el grupo Cine-Ojo del soviétivo Dziga Vertov, movimiento cinematográfico revolucionario que buscaba captar la realidad tal cual es.

En su 13ª edición, con Cuba como país invitado, el festival está dedicado al “cine crítico y reflexivo” poniendo atención a múltiples temáticas como el 50º aniversario del movimiento estudiantil de 1968 o la nueva revolución tecnológica que incluye discusiones sobre nuevas plataformas digitales, realidad virtual y videojuegos.

diana-bracho.jpg
Diana Bracho. Foto: IMDb

Este año el KINOKI ofrece clases magistrales impartidas por mujeres destacadas en la industria: la actriz Diana Bracho conocida por sus interpretaciones en Y tu Mamá También (2001), Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda (1996) y Un Baúl lleno de Miedo (1997); y la productora Mónica Lozano quien ha participado en filmes como Amores Perros (2000) Presunto Culpable (2008) y La 4ta Compañía (2016), la cual tendrá su preestreno en el marco del festival.

También habrá dos paneles alrededor de las mujeres realizadoras: “Free the Bid: Organización de mujeres directoras en el mundo”, y “Mujeres detrás de cámaras” con la presencia de Rosa Zuckerman, Romelia Álvarez Sánchez, Faride Schroeder, Juliana Fanjul y Lucía Gajá Ferrer.

Estas dos últimas serán de las mujeres directoras que presentarán sus últimos trabajos documentales Muchachas (2015) y Batallas Íntimas (2016) respectivamente, junto con Tempestad (2016) de Tatiana Huezo.

El festival KINOKI se presentará este año del 4 al 12 de abril con sedes en la Universidad Iberoamericana, Cinépolis Samara, Cinépolis Universidad, el Centro de Cultura Digital, Barrio Alameda y el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico en la CDMX.

Para ver la transmisión de la inauguración así como los demás eventos del festival visitar su página de Facebook @FestivalKinoki

 

Fuentes: ibero.edu.mx; Facebook; IMDb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s