Festival festival mexicano género México mujeres cineastas

La Gira Ambulante 2018

Por: Sabina Alcocer

En el año 2005 Diego Luna, Gael García, Elena Fortes y Pablo Cruz fundaron “Ambulante”, un programa sin fines de lucro, dedicado a apoyar y a difundir el cine documental, género que ha sido marginado de la mayor parte de los foros de exhibición masiva.

El documental se realiza a partir de historias reales, y por esta naturaleza es capaz de invitar al púbico a reflejarse y a reflexionar sobre su propia realidad y crear así una audiencia participativa, crítica e informada. Así, como herramienta de transformación cultural y social, puede abrir nuevos canales de expresión e inserción.

Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que durante dos meses recorre varios estados de México, con una muestra internacional de más de 100 títulos, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes.

mas alla
Convocatoria Ambulante Más Allá

La décimo tercera edición de la Gira de Documentales 2018 inició su recorrido nacional en Oaxaca (del 8 al 15 de marzo) para luego mudarse a Veracruz (del 15 al 22 de marzo) y Michoacán (del 22 al 29 de marzo). Actualmente la gira se encuentra en Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), y más tarde seguirán Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y finalmente la CDMX (del 3 al 17 de mayo).

Dentro de su amplia programación este año destacan los documentales dirigidos por mujeres así como trabajos que tocan temas de la comunidad LGBTIQ.

Chavela (2017), de la australiana Katherin Gund y la estadounidense Daresha Kyi, fue ganadora de múltiples premios internacionales, y ahora participa como una proyección especial en Ambulante. A través de una entrevista nunca antes vista, realizada 20 años antes de su muerte en 2012, y guiada por las historias de sus canciones, esta película retrata a la mujer que se atrevió a vivir como quiso: Chavela Vargas, una de las mujeres más brillantes y únicas del último siglo que cautivó con su trabajo a las más disímbolas audiencias en México y en España, y grandes personalidades como Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar y Miguel Bosé.

Captura de pantalla 2018-03-22 a la(s) 22.52.30
Fotograma: “Chavela” IMDb

Tita, tejedora de raíces (2018), de Mónica Morales García, realizadora que se encontró con el movimiento de los pueblos negros a los 19 años. A partir de dicho acercamiento a sus hermanos afros, conoció la cultura y tradiciones de sus ancestros. Este documental narra la historia de Tita quien pertenece a la comunidad afromexicana de Chacahua, Oaxaca, y sostiene a su familia trabajando como pescadora.

Rush Hour (2018), de Luciana Kaplan, obtuvo el premio Ojo  al mejor documental mexicano en el FICM 2017. Esta cinta narra las historias paralelas de tres personajes en tres ciudades complejas y emblemáticas alrededor del mundo: la Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Los tres comparten el hecho de pasar la mitad del día transportándose al trabajo.

Captura de pantalla 2018-03-22 a la(s) 22.53.51
Fotograma: “Rush Hour” Ambulante

Baronesa (2017) de Juliana Antunes ha recibido numerosos galardones en algunos de los principales festivales de cine a nivel internacional. Este documental cuenta la vida de dos mujeres; Andreia se quiere mudar; Leidiane está esperando a su marido, quien está en prisión. Ambas son vecinas en una favela de Belo Horizonte, Brasil y diseñan planes para evadir los peligros diarios de su entorno.

Mi cuerpo es político (2017) de Alice Riff es un documental brasileño que registra la vida diaria de varios personajes de la comunidad transgénero de São Paulo. En este film los cuatro protagonistas son retratados en su entorno, en su andar, en su acción. El cuerpo es un espacio de lucha, de tensión que reclama ser visto y oído.

meu-corpo-e-politico-3-1170x470
Fotograma: “Mi Cuerpo es Político” IMDb

Tailor (2017), el primer cortometraje dirigido y escrito por Calí dos Anjos, es ganador del Premio de la Audiencia del Festival Queer de Lisboa y ha sido nominado a los Premios Quirino a la Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana. En 10 minutos, este documental animado nos presenta la vida de Tailor, un caricaturista que comparte sus experiencias como transgénero en su página web.

 

 

Para mayor información te recomendamos consultar el programa de Ambulante en la página www.ambulante.org

Fuentes: Ambulante; IMDb; Film Affinity; Imcine; LesGai Madrid; Mar del Plata Film Fest

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s