CDMX Cine Cineteca Nacional Estreno México

Una breve historia de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Por: Patricia Ríos

La Muestra Internacional de Cine nació como sustituto de la Reseña Anual de Festivales Cinematográficos de Acapulco, y desde sus inicios cambió el glamour acapulqueño de los ‘50s por la difusión del cine de vanguardia nacional e internacional, reconocido por la crítica y los festivales alrededor del mundo: “El festín anual de más de veinte películas, transformó por completo el panorama de la exhibición de cine de arte en México y de modo especial la relevancia de la muestra, dejó de ser un evento social glamoroso y de elite como lo era el de Acapulco, para convertirse en el evento de mayor goce cinéfilo por excelencia“. (Carlos Bonfil citado en “Cineteca Nacional edita libro que revisa la esencia e historia de la Muestra”: 10 de noviembre de 2014).

“La Muestra cambió el glamour acapulqueño de los ‘50s por la difusión del cine de vanguardia”

Desde su primera edición el 16 de noviembre de 1971, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional ha sido testigo de los grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales del mundo, desde la URSS hasta la RDA, desde el incendio de 1982 hasta el sismo de 1985, desde Salvador Allende hasta Donald Trump. En sus 47 años a través de su selección de películas, nos ha presentado un sinfín de historias: vampiros artistas en Detroit, niños refugiados en la frontera iraquí-turca, gitanos yugoslavos, los sueños de un director de cine japonés, rebeldes espaciales luchando contra un imperio.

Ha sido sede de exhibición de grandes películas de culto como Pink Floyd: The Wall (1982) de Alan Parker, E.T. (1982) de Steven Spielberg, El Exorcista (1973) de William Friedkin, El Enigma de Kaspar Hauser (1975) de Werner Herzog, Barry Lyndon (1975) de Stanley Kubrick, Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese, Blue Velvet (1986) de David Lynch, Barton Fink (1991) de Joel Coen, The Sweet Hereafter (1997) de Atom Egoyan, Festen (1998) de Thomas Vinterberg, Monty Python’s Meaning of Life (1982) de Terry Jones, por sólo nombrar algunas de las más de 1000 cintas que ha mostrado.

“Ha presentado también aclamadas películas sobre género y diversidad sexual”

Por si fuera poco, ha presentado también aclamadas películas sobre género y diversidad sexual tales como La Ley del Deseo (1986) de Pedro Almodóvar, eXXXorcismos (2002) de Jaime Humberto Hermosillo, Perfume de Violetas (2000) de Maryse Sistach, Las Elegidas (2015) de David Pablos  y La Vida de Adéle (2013) de Abdellatif Kechiche.

La primera película mexicana que se presentó fue Muñeca Reina (1971) de Sergio Olhovich, y a partir de entonces ha proyectado importantes títulos mexicanos como Los Cachorros (1972) de Jorge Fons, Canoa (1975) de Felipe Cazals, Cronos (1992) de Guillermo del Toro, y más recientemente Tempestad (2016) de Tatiana Huezo, Güeros (2014) de Alonso Ruizpalacios y Los Insólitos Peces Gato (2012) Claudia Sainte-Luce.

“La primera película mexicana que se presentó fue Muñeca Reina (1971) de Sergio Olhovich, y a partir de entonces ha proyectado importantes títulos mexicanos”

Este año su 64º edición no es excepción para el desfile de grandes cineastas. Su selección mexicana es De la Infancia (2010) de Carlos Carrera (ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes por su cortometraje Héroe) la cual inaugurará la Muestra el 23 de marzo. La película retrospectiva este año es Stalker. La Zona (1979) del soviético Andrei Tarkovski, quien ya ha sido proyectado en el festival con películas como Solaris (1972) y El Sacrificio (1986) en la III y XX Muestra respectivamente. Además, se cuenta con el último documental de la gran cineasta belga Agnés Varda en conjunto con JR, titulado Visages villages (2017), cinta nominada a los 90º Premios Óscar a Mejor Documental, convirtiéndose en la persona con más edad en conseguir una nominación (este año, además, la cineasta recibió un premio Óscar honorario por su importante trayectoria cinematográfica).

“Este año se cuenta con el último documental de la gran cineasta belga Agnés Varda en conjunto con JR, titulado Visages villages”

agnes.jpg
Agnés Varda y JR en la ceremonia de los 90º Premios Óscar

 

La lista completa de la Muestra este año es:

Amante por un día (Philippe Garrel, 2017)

Corazón silencioso (Bille August, 2014)

De la infancia (Carlos Carrera, 2009)

El ciudadano ilustre (Mariano Cohn, Gastón Duprat, 2016)

El tercer asesinato (Hirokazu Kore-eda, 2017)

Ensiriados (Philippe Van Leeuw, 2017)

Joaquín (Marcelo Gomes, 2017)

La maestra (Jan Hrebejk, 2016)

La maldición de Thelma (Joachim Trier, 2017)

Lucky (John Carroll Lynch, 2017)

Porto (Gabe Klinger, 2016)

Rostros y lugares (Agnès Varda, JD, 2017)

Stalker. La zona (Andrei Tarkovski, 1979)

Un final feliz (Michael Haneke, 2017)

 

 

Fuentes: Cineteca Nacional (Noticias, Muestras Internacionales de Cine, 64º Muestra Internacional de Cine).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s