Cine Festival festival mexicano género México mujeres cineastas

El Festival Internacional de Cine Álamos Mágico

Por: Sabina Alcocer

En las faldas de la Sierra Madre Occidental, la primavera trae flores al pueblo mágico de Álamos, Sonora, engalanándola para un evento espectacular que se lleva a cabo desde el año 2011. Este hermoso pueblo sonorense es la sede del Festival Internacional de Cine Álamos Mágico, un evento sin fines de lucro, que apoya el trabajo de los cineastas independientes de México y Latinoamérica; un espacio creado para compartir nuevas expresiones del séptimo arte, en especial aquellas realizaciones inspiradas en Sonora y en toda la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

“Este pueblo mágico logra crear una atmósfera única que une la historia y el arte”

actividades-principales_sonora_alamos_vive-el-septimo-arte-en-el-festival-internacional-de-cine-alamos-magicos-ficam_01
Festival Internacional de Cine Álamos Mágico

Enmarcada con un ambiente único de construcciones centenarias y estrechos callejones empedrados, Álamos es una ciudad que conserva sus tradiciones y estilo. Debido a su arquitectura, ha ganado el reconocimiento de Relicario Colonial del estado de Sonora. Con el Festival Internacional de Cine Álamos Mágico llega a este maravilloso lugar la pantalla grande para crear una atmósfera única que une la historia y el arte para el público en general de forma totalmente gratuita.

Para integrar su programación, año con año el festival selecciona los filmes que ayuden a generar mayor consciencia a la sociedad en temas como medio ambiente, vida indígena, migración y tradiciones. Para difundir los trabajos seleccionados, cuenta con cinco foros dotados de un atmósfera idónea para compartir películas, cortometrajes y documentales.

“El Festival Internacional de Cine en Álamos pretende fomentar la cultura y valorar el cine independiente en Sonora”

33555_I_6María Félix
La actriz María Félix nació en este pueblo mágico

Este hermoso rincón sonorense vio nacer a María Félix, la legendaria actriz del cine mexicano cuyo recuerdo de mujer fuerte y empoderada impulsó este año, en la octava emisión del festival (realizada del 15 al 18 de marzo),  la apertura de un espacio al trabajo de mujeres realizadoras.

“Este año hubo un espacio para el trabajo de mujeres realizadoras”

tempestad_f01cor_2016110338
Fotograma: “Tempestad” de Tatiana Huezo

Uno de los largometrajes destacados este año fue Tempestad (2016) de Tatiana Huezo, filme que habla sobre una mujer que es recluida en la cárcel mientras otra busca a su hija desaparecida. Dicha obra ha sido galardonada como  tres premios Ariel (incluyendo Mejor Documental) y tres Fénix, entre otros. También se exhibieron tras cintas dirigidas por mujeres como María Bonita (2015) de Amanda De La Rosa, el cortometraje  ¿Por qué mueren las abejas?  (2017) de Marisela Moreno, Rancheros del Jaguar (2017) de Sara Matasick, Euforia Efímera (2017) de Alejandra Sosa, Nos faltan (2016) de Lucía Gajá y Emilio Ramos, sin dejar de mencionar el taller de producción impartido por Lucía Antares, directora y productora sonorense.

“El festival selecciona filmes con temas como medio ambiente, vida indígena, migración y tradiciones”

Marakaame-critica
Fotograma: “El sueño del Mara ‘Akamé”

Hay que destacar, por otra parte, la presentación de la ganadora del Ariel a Mejor Ópera Prima de 2017, la cinta El sueño del Mara ‘Akamé (2016) de Federico Cecchetti la cual cuenta el encuentro de un joven indígena huichol con la cultura occidental. Asimismo, la proyección de la película Ayer Maravilla Fui (2017) de Gabriel Mariño, ganadora en el Festival Internacional de Cine de Morelia a Mejor Largometraje Mexicano y Mejor Actriz, la cual retrata a un personaje en la CDMX que transmuta de cuerpos, sin lograr vencer su soledad.

En un marco de retrospectiva, también se realizó un homenaje a Pedro Infante, exhibiendo filmes como Ustedes los ricos (1948) y Nosotros los pobres (1948) de Ismael Rodríguez.

El Festival Internacional de Cine en Álamos pretende fomentar la cultura y valorar el cine independiente en Sonora, uniendo producciones y cineastas de diferentes partes del mundo, logrando así compartir trayectorias artísticas, estimular la educación cinematográfica y celebrar el cine.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s