Festival Festival Films de Femmes género mujeres cineastas

Las películas latinoamericanas “Medea” y “El pacto de Adriana”, galardonadas en Films de Femmes 2018

Por: Frida Bárbara Monjarás

Desde su fundación en 1979 el Festival Internacional Films de Femmes se dedica a apoyar el cine hecho por mujeres de todo el mundo. Este año, del 9 al 18 de marzo, festejó su 40ª edición. Realizado en la Casa de las Artes de la Cultura de Créteil, al sur de París, Francia, se ha convertido en un espacio imprescindible para la difusión, la distribución y el financiamiento del cine femenino.

“El Festival Films de Femmes se ha convertido en un espacio imprescindible para la difusión, la distribución y el financiamiento del cine femenino”

ffdf
Festival Films de Femmes 2018, mesa redonda sobre la crítica cinematográfica y su relación con los estudios feministas y de género

Durante 10 días se mostraron películas de todo tipo, desde cortometrajes hasta largometrajes de ficción y documental. Se contó con una gran variedad de temáticas y géneros cinematográficos. Además, la actriz y cineasta alemana Margarethe von Trotta fue la invitada de honor de esta edición, “una figura importante del cine alemán contemporáneo, ha despertado constantemente nuestra conciencia con sus películas, capturando con talento la Historia. Las cuestiones políticas de la Alemania moderna y los retratos de mujeres fuertes, son una constante en su trabajo” expresó el festival en su página oficial.

La competencia internacional estuvo compuesta por 16 cortometrajes, 8 largometrajes documentales y 8 largometrajes de ficción, de cineastas provenientes de diferentes latitudes, de Costa Rica y Chile a Islandia, pasando por Alemania, Francia y Bélgica. En esta edición, Latinoamérica fue la gran ganadora, pues obtuvo los premios más importantes a Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Largometraje Documental.

“En esta edición, Latinoamérica fue la gran ganadora”

Medea
Medea (2017), de Alexandra Latishev

El premio a Mejor Largometraje de Ficción lo obtuvo Medea (2017), de Alexandra Latishev, una coproducción de Costa Rica, Chile y Argentina. La directora costarricense, ha realizado dos cortometrajes, L’ Enfant Fatale (2011) e Irene (2014), y un documental Los Volátiles (2014). Medea es su primer largometraje de ficción, sobre la vida de una joven de 25 años, María José, que comienza una relación con Javier, pero ella guarda un secreto que nadie nota a pesar de su crecido vientre.

El reconocimiento al Mejor Documental lo obtuvo El pacto de Adriana (2018), de Lissette Orozco, un íntimo trabajo en el que la directora revela la historia de su familia, de su tía Adriana procesada por actos de tortura durante la dictadura en Chile. Un doloroso y valiente documental sobre el impacto en una familia de unos de los periodos más obscuros dicho país. El pacto de Adriana fue estrenado en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.

“Medea ganó Mejor Largometraje de Ficción, mientras que El Pacto de Adriana Mejor Largometraje Documental”

El pacto de Adriana jpg
El pacto de Adriana (2018), de Lissette Orozco

Además, se premiaron los cortometrajes Larsen (2017), de Margot Gallimard y Calamity (2017) de Séverine de Streyker y Maxime Feyers, entre otros premios otorgados por el jurado.

Para conocer más sobre el festival visitar: http://filmsdefemmes.com/fr/

 

Trailers de las películas latinoamericanas galardonadas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s