cineastas mexicanos Festival género SXSW

SXSW 2018: Representación de las mujeres y Latinoamérica

Por: Patricia Ríos

Fundado en 1987 en Austin, Texas, el Festival South by Soutwest se ha dedicado a la promoción de la música, la comedia, los videojuegos y, desde 1994, al cine. Enfocado en innovación, inclusión y creatividad, SXSW brinda un espacio para descubrir y desarrollar los talentos emergentes en las industrias del entretenimiento y medios de comunicación.

SXSW se define como un festival que cree en el potencial humano para cambiar al mundo, por lo que está involucrado en diversas tareas como: la construcción de carreras artísticas a través de becas y programas de exhibición; un apartado de conferencias para compartir conocimiento; la promoción de los derechos humanos; la protección del medio ambiente mitigando el daño ambiental en cada edición; así como el apoyo a numerosas organizaciones enfocadas principalmente en las artes.

“En la Competencia por Película Narrativa los proyectos dirigidos por mujeres representan el 80% de la selección total”

rr qt rl
Robert Rodriguez, Quentin Tarantino y Richard Linklater en un panel del SXSW 1997

El festival se ha convertido en un foco de las artes cinematográficas. En sus conferencias han hablado personalidades como Quentin Tarantino, Atom Egoyan, Guillermo del Toro, Jim Jarmusch, Todd Solondz, Todd Haynes, Michel Gondry, Danny Boyle y Alejandro Jodorowsky. Sus invitados especiales han fluctuado entre Michael Moore y Felipe Cazals, entre Greta Gerwig y Spike Lee, y, en su trabajo por apoyar la comedia, ha recibido a comediantes que también destacan en el cine, tales como Jim Carrey, Jenny Slate, Seth Rogen y Zach Galifianakis.

Además, el festival ha contado con la presencia recurrente de enorme talento texano dentro de los que destacan Robert Rodriguez, Richard Linklater, Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Ethan Hawke, Owen Wilson y Luke Wilson.

“El cine es un campo de acción activo para la representación del género y la cultura”

jenny
La comediante  y actriz Jenny Slate en una conferencia del SXSW 2017

Este año, los proyectos dirigidos por mujeres destacaron en las categorías principales del festival. En la Competencia por Película Narrativa dichos proyectos representan el 80% de la selección total, mientras que en la Competencia por Película Documental representan el 50% y en la sección Reflector Narrativo el 45%, convirtiendo al SXSW en un festival con alto índice de inclusión de género.

Dentro de las proyecciones estelares (sección Headliners) se incluyeron dos películas de comedia dirigidas por mujeres, las cuales hablan sobre las relaciones padres e hijos:

  • Blockers de Kay Cannon

Kay Cannon, productora y escritora de series para televisión como New Girl (2012) y 30 Rock (2006-2013) nos presenta Blockers (2018), su primer trabajo como directora en el que cuenta con las actuaciones de grandes personalidades de la comedia como Leslie Mann, en una historia sobre tres padres que intentan arruinar los intentos de sus hijas por perder la virginidad en su fiesta de graduación.

blockers
El elenco de Blockers en la proyección del SXSW
  • Boundaries de Shana Feste

En un tono totalmente diferente, SXSW nos presenta el cuarto proyecto dirigido y escrito por Shana Oeste, Boundaries (2018) la historia de Laura, una mujer que, junto con su hijo, debe convivir con su desastroso padre después de que lo corren del asilo; este trabajo cuenta con las actuaciones de Vera Farmiga, Kristen Schaal y el ganador del Óscar Christopher Plummer.

vera
La directora, Shana Feste y Vera Farmiga en la proyección de Boundaries SXSW

Una de las particularidades de este año en cuanto a género fue que dentro de la categoría de Competencia por Película Documental se le otorgó a la cineasta Sasha Waters Freyer un reconocimiento especial del jurado a “Mejor Reconsideración Feminista de un Artista Hombre” por su trabajo Garry Winogrand: All Things are Photographable.

Pero además de una poderosa presencia de mujeres, en esta edición del festival se vio una notable presencia latinoamericana. Colombia participó con Virus TropicalNossa Chape, en co-producción con Brasil, el cual también se hizo notar con el largometraje Neurotic Quest for Serenity y el cortometraje Carro en co-producción con Estados Unidos; Argentina presentó Theater of War, y por su parte, Centroamérica estuvo presente con Ruben Blades is not my Name de Panamá y ¡Las Sandinistas! de Nicaragua.

Junto con Brasil, México lidera la lista de títulos latinoamericanos con dos largometrajes y un cortometraje a su nombre:

  • Rush Hour de Luciana Kaplan, en co-producción con Turquía y Estados Unidos

Parte de la Selección Global del SXSW este documental, galardonado con el Ojo a Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, nos cuenta las historias paralelas de tres personas en tres diferentes  metrópolis del mundo (Ciudad de México, Estambul y Los Ángeles) donde pasan largas horas de sus vidas en el tráfico, sintiéndose atrapadas y frustradas.

rush-hour

  • Agave: the Spirit of a Nation de Nicholas Kovacic y Matthew Riggeri, en co-producción con Estados Unidos

Participante en la sección Reflector Documental del SXSW, y selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, este documental narrado por Damián Alcázar y con guion de Chantal Martineau, nos presenta el peso cultural de la planta de agave, desde el comercio de tequila y mezcal hasta las relaciones humanas a su alrededor.

agave.jpg

  • Guilt de Moisés Aisemberg

Después de su corto Dulce Dolor (2014) en el que presenciamos a una piñata tomar conciencia de su existencia, Moisés Aisemberg nos presenta Guilt su último trabajo, nominado en el SXSW a Mejor Cortometraje Narrativo. En él vemos la historia de Diego, un chico que en un viaje con su padre y sus compañeros de trabajo es abusado sexualmente. Diego tendrá que vivir con las consecuencias de denunciar lo sucedido.

guilt

A lo largo de su historia el festival SXSW ha tenido un gran impacto, desde brindar un espacio para que los estudiantes de preparatoria de Texas puedan presentar sus primeros trabajos cinematográficos, hasta formar lazos fraternales con los demás festivales de cine a nivel mundial, culminados en su sección Favoritos de los Festivales.

Este año el Festival de Cine SXSW nos entrega una programación en la que abundan las mujeres directoras y los proyectos latinoamericanos, mostrando un compromiso con la inclusión de género y el cine internacional, resultando coherentes con los objetivos que el festival ha proclamado tener.

Asimismo, la presencia de talento cinematográfico mexicano sigue estando presente en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, vecino geográfico. En un ambiente social de racismo exacerbado, comprobamos nuevamente que el intercambio artístico es una vía para el reconocimiento, y que el cine es un campo de acción activo para la representación del género y la cultura.

 

Para ver los ganadores del SXSW 2018 consultar:

https://www.sxsw.com/film/2018/2018-sxsw-film-festival-announces-jury-special-awards/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s