Óscares cineastas mexicanos Festival FICG Jalisco

El apoyo de Guillermo del Toro a los jóvenes cineastas mexicanos

Por: Patricia Ríos

El pasado sábado 10 de marzo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Guillermo del Toro regresó a su hogar con un Óscar en cada mano para dar una serie de clases magistrales. Después de largas filas, la sala Plácido Domingo se llenó particularmente de jóvenes para recibir al director tapatío con una ovación de pie.

“El tapatío siempre les inyecta su parte mexicana a sus proyectos, quien dice que hace personajes que “a ninguna otra nacionalidad se le ocurriría.”

gdt fan
Fanáticos de Guillermo del Toro. Foto: FICG

El director se ha convertido en una imagen del cine mexicano tanto para el ojo nacional como el extranjero. A pesar de que sus últimos trabajos viajan por España y Estados Unidos, el tapatío siempre les inyecta su parte mexicana a sus proyectos, quien dice que hace personajes que “a ninguna otra nacionalidad se le ocurriría.

En su carrera, del Toro nos ha acercado a hadas, faunos, dioses amazónicos y hasta superhéroes en entornos poco probables que les dan personalidad a sus personajes, como un vampiro de clase media mexicana en Cronos (1993). Además, destacó que los cayos en los personajes de Pacific Rim (2013) son alebrijes, que los mosaicos están presentes en casi todas sus películas y que la única manera en la que La forma del Agua (2017) pudo ser hecha fue gracias al ingenio mexicano: “Se hizo con pura maña”.

“Después de largas filas, la sala Plácido Domingo se llenó particularmente de jóvenes para recibir al director tapatío con una ovación de pie”

gdt auditorio
La sala Plácido Domingo al tope de su capacidad. Foto: FICG

Añadió que si pudiste hacer cine en México, puedes hacer cine donde sea” porque es la adversidad la que te prepara y enseña a no dejarte vencer, sino a construir y ayudar a los demás. Es por ello que del Toro ha promovido el cine en México, desde becas para el desarrollo de películas en stopmotion hasta el impulso que les ha dado a festivales nacionales de cine como el mismo FICG.

Después de su primera clase magistral anunció junto con Raúl Padilla López, presidente de patronato del FICG, la beca “Internacional de cine Mary Jenkins-Guillermo del Toro” la cual cada edición del festival dará 60,000 dólares anuales por cuatro años a estudiantes de cine mexicanos en el extranjero.

La razón por la que estoy aquí son los jóvenes” afirmó el director quien dedicó su premio Óscar a los jóvenes cineastas de todos los países “que le enseñan al mundo cómo se hacen las cosas”. A ellos dio varias recomendaciones sobre el tratamiento de un proyecto cinematográfico, así como la concepción del cine mismo.

La razón por la que estoy aquí son los jóvenes

gdt2
Guillermo del Toro. Foto: FICG

Recomendó aprovechar los recursos inmediatos, ver cine y hacer cine con compañeros que también aprovechen sus recursos. Más allá de ayuda del gobierno y escuelas de cine “una mitad de la vida es tangible, y la otra es lo que haces de ella”, por ello hay que hacer cine con esperanza, fe, perseverancia y, cuando sea necesario, rabia.

El cine es alquimia, no química: “es tomar elementos que transmutas y devuelves convertido en oro”, entonces lo más importante para hacer cine más que el Qué es el Cómo: Discutir el cine en términos plásticos. El trazo, el vigor del trazo, la composición de color, componente emotivo del color y la luz”, como lo harías con una pintura de Van Gogh. Por ejemplo, en La cumbre Escarlata (2015) el rojo significa el pasado mientras que en La Forma del Agua significa amor. El amarillo en Blade II (2002) ilumina la noche mientras que el azul lo hace en el día porque un vampiro vive el día como noche y viceversa. Este tipo de códigos hacen el lenguaje cinematográfico.

El trabajo de un director, menciona, poder coordinar todas las disciplinas con las que trabajas en un perímetro en el que cada una pueda ser creativa: “Es crear un sistema, un área dentro de la que puedas ser libre. La única condición es que al final de todo yo tengo la razón”, menciona entre risas.

El director afirma que desde el guion planea la puesta en cámara, ya que todo lo que se plasma en él debe ser comprobable por cámara y sonido. Después en filmación, ya que se conocen las locaciones, llega por las mañanas con un guion visual, y luego, una hora antes de que llegue el resto del equipo, bloquea todo lo que sabe para dar paso a la improvisación: “Todos los días hago storyboards”.

“Todos los días hago storyboards

gdt sketches.png
Sketches de El Laberinto del Fauno (2006)

Mostró su inclinación por personajes no puros y, por lo tanto, no aburridos, sino con dimensiones sexuales, humanas, emotivas, porque es en los defectos y trayectoria de cada uno donde se puede vislumbrar la personalidad. Lo más importante, sin embargo, es escribir personajes que comprendas. Asimismo, el tratamiento del guion debe ser proclive al cambio porque todo en el cine es evolución narrativa, pone el ejemplo de La Forma del Agua en la que el anfibio en los primeros borradores come al joven de los pays en vez de al gato, y destaca la importancia simbólica de este hecho en el tratamiento del personaje en esta historia de amor: “Es un dios, pero también come gatos. En toda relación llega a un punto en el que uno se come al gato.”

“Lo más importante, sin embargo, es escribir personajes que comprendas”

sow gato
Fotograma de La Forma del Agua

Hablemos de la Forma del Agua”, dice el moderador Leonardo García Tsao.

Varias veces enfatizó la improbabilidad de hacer una película como La Forma del Agua, desde su pitch como un melodrama-musical-comedia de fantasía, hasta la combinación de lo contra-intuitivo, es decir, mezclar elementos que no concuerdan: “Lo que constituye el fracaso es lo que constituye el éxito. Debes pensar en cosas que emocionen. Si no, no vas a provocar nada en nadie.

Hay momentos en cada película en los que viene una emoción. En este proyecto el director encuentra tres: Uno, el momento en el que el anfibio sale a la superficie por primera vez y cierra y abre los párpados. Dos, en el que Elisa se quita la bata, entra en la tina y cierra la cortina. Tres, la escena del baile, porque ella, llena de gozo y como buen mexicano, al querer hablar decide cantar como “José Alfredo y una botella, o en su defecto un musical”.

José Alfredo y una botella, o en su defecto un musical

sow musical
Fotograma de La Forma del Agua

Cuenta que, tras la proyección de la película en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Fernando Cazals le dijo que había sido la primera vez que había soltado el aire. El director admite que en todos sus proyectos pasados escaseaba la esperanza y predominaba la pérdida: “Las demás tenían una inhalación tensa, triste”. Por ello, decidió “llegar con esta película que es de la tripa más profunda”, y ahora la considera como la historia que redondea todas las demás.

Respecto a sus dos premios Óscar el tapatío afirmó sentir una gran tranquilidad por el momento en el que sucedió:A los 53 me da muchísimo más gusto porque sucedió en un momento que me da calma. Tener símbolos de éxito te pueden volver maniaco y ahorita estoy muy tranquilo”.

Guillermo del Toro no es sólo el último mexicano en ganar un premio de la Academia a Mejor Dirección y Mejor Película, ha sido también impulsor de festivales, profesor, cinéfilo, organizador de cineclubs, incentivador de la juventud y orgullosamente tapatío. En películas como La Forma del Agua vemos un latente amor por el cine, el cual transmite a las jóvenes generaciones de cineastas que, a pesar de preocuparse por falta de financiamiento, centralización del arte, métodos para vencer el miedo, etc., sienten una imperiosa necesidad por contar sus historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s