Óscares cineastas mexicanos género LGBTQ

Óscares 2018: México, mujeres y diversidad sexual

Óscares 2018: México, mujeres y diversidad sexual

Por: Sabina Alcocer

 

La Academia ha sido blanco de fuertes críticas alrededor de la inclusión, por ejemplo, hace dos años se escucharon quejas de numerosos cineastas, dentro de los cuales destaca Spike Lee, por la falta de representación de la comunidad negra en la premiación. Sin embargo, este año se caracterizó tanto por el discurso como la acción de la inclusión. No sólo hubo una comunidad negra representada por figuras como Jordan Peele (ganador a Mejor Guion Original por la película Get Out), sino una comunidad LGBTIQ, una latinoamericana y una de mujeres con latente presencia en el reflector.

Respecto a la representación de las mujeres, además de la nominación de Greta Gerwig a Mejor Dirección por Ladybird (convirtiéndose en apenas la sexta mujer en ser nominada a esta categoría), tuvo un lugar importante el movimiento Time’s up tanto en discursos de aceptación como presentaciones de premios. Tres de sus representantes, Ashley Judd, Ananbella Sciorra y Salma Hayek (las tres habiéndose enfrentado a acosos sexuales por el ahora infame productor Harvey Weinstein), levantaron la voz en contra de los abusos y acosos sufridos por las mujeres en la industria.

“Se levantó la voz en contra de los abusos y acosos sufridos por las mujeres”

salma.jpg
Ashley Judd, Ananbella Sciorra y la actriz mexicana Salma Hayek

Además de la consagrada Salma Hayek, hubo presencia de otras mujeres mexicanas como la joven actriz Eiza González a quien hemos visto en la serie de televisión From Dusk ‘till Dawn (basada en la película homónima de Robert Rodríguez, protagonizada por la misma Salma Hayek). González, junto con su co-estrella Ansel Algort, tuvo el honor de presentar una de las tres categorías a las cuales su película Baby Driver estaba nominada (Mejor Sonido, Mejor Edición y Mejor Edición de Sonido).

Asimismo, Natalia Lafourcade participó en la interpretación de “Remember Me” del soundtrack de Coco, trabajo ganador a Mejor Película Animada. La productora Darla K. Anderson le agradeció a su esposa y dedicó el premio a los que se han sentido como “otros”; el co-director Adrian Molina a su esposo y a su comunidad latina; y el productor Lee Unkrich a su familia y al pueblo mexicano por nuestras tradiciones y culturas, cerrando con un “Representation Matters”, uno de los grandes slogan de este año.

“El equipo de Coco dedicó el premio a los que se han sentido como “otros”, a la comunidad latina y al pueblo mexicano por nuestras tradiciones y culturas”

Coco
Miguel y Natalia Lafourcade interpretando “Remember Me”, ganadora a Mejor Canción por la película Coco

La representación mexicana llegó a un punto más alto. Una de las estrellas de la noche fue La forma del agua, del tapatío Guillermo del Toro, la cual le valió cuatro estatuillas: Mejor película, Mejor Dirección, Mejor Música Original y Mejor Diseño de Arte. En su tono siempre afable y claro, al recibir uno de sus Oscares, el director mexicano declaró: Quiero dedicar este premio a los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen las cosas, en cada país del mundo. Yo era un niño que creció en México viendo películas y nunca pensé que esto pasaría, pero ha ocurrido y quiero decirles a todos que pueden usar el género fantástico para contar historias.” Tanto en la película como en entrevistas, del Toro ha hablado sobre el tema del amor amorfo, que no discrimina en sexo, lengua, cultura o cualquier otra categoría.

“Una historia familiar para la mayoría de nosotros, seamos heterosexuales, homosexuales o algo en medio, todos hemos pasado por el primer amor (espero) y hemos salido casi intactos.”

james1.jpg
James Ivory, ganador a Mejor Guion Adaptado por Call me by your Name

Otra historia sobre el amor sin categorías este año fue Call me by your Name de Luca Guadagino, la cual narra con enorme belleza el despertar a la pasión y el drama que envuelve el primer amor entre un joven adolescente y el inquilino de su casa de campo. En su vasta trayectoria James Ivory ha dirigido 26 largometrajes y ha adaptado al cine novelas de E.M. Forster, Kazuo Ishiguro, Ruth Prawer Jhabvala, Jean Rhys, Henry James, Evan S. Connell, entre otros. Ahora con la adaptación de la novela de André Aciman gana el Óscar a Mejor Guion Adaptado. Ivory comenzó su discurso agradeciéndole al escritor de la novela, quien: “Escribió una historia sobre el primer amor (…) una historia familiar para la mayoría de nosotros, seamos heterosexuales, homosexuales o algo en medio, todos hemos pasado por el primer amor (espero) y hemos salido casi intactos.”

“Del Toro ha hablado sobre el tema del amor amorfo, que no discrimina en sexo, lengua, cultura o cualquier otra categoría”

shape.jpg
El equipo de La forma del agua recibiendo el premio a Mejor Película

El gran momento para Chile llegó cuando Una mujer fantástica de Sebastián Lelio recibió el Oscar a la Mejor Película de no Habla Inglesa, convirtiéndose en la primera película de dicho país en ganar esa categoría. La transexualidad es para muchos un tabú, particularmente en las culturas latinoamericanas tan violentadas por el machismo y el conservadurismo, por ello es de gran importancia el triunfo de una película chilena en la que el enfoque de la vida de una mujer transexual se refiera a la empatía, la perdida, la compasión, la dignidad y la resiliencia.

Así, en un hecho histórico, Daniela Vega, protagonista de la película, se convirtió en la primera mujer transgenero en ser invitada como presentadora. La actriz chilena profundizó en el tema durante una entrevista con la BBC Mundo en Los Ángeles “Yo fui la única chica trans en mi colegio, la única chica trans en mi barrio, la única chica trans en mi edificio, la primera para muchos novios. Así que ser la primera no es algo que me asombre tanto. Ahora bien, es interesante, porque hay muchas. La pregunta es dónde están y qué están haciendo. Y esa es una tarea no mía, porque aquí estoy yo visible. La tarea es para los demás de abrirse a esa posibilidad de conectar.

“Una película chilena en la que el enfoque de la vida de una mujer transexual se refiera a la empatía, la perdida, la compasión, la dignidad y la resiliencia.”

Daniela.jpg
Daniela Vega

Tres anuncios por un crimen de Martin McDonagh retrata a una madre capaz de cualquier cosa por resolver el asesinato de su hija rentando tres anuncios con enunciados simples: “Violada mientras moría/ ¿Y todavía no hay arrestos?/ ¿Cómo, Jefe Willoughby?”. Frances McDormand gana su segundo premio de la Academia a Mejor Actriz por interpretar a una mujer (y madre) determinada, inquebrantable.

Al recoger su premio, McDormand le solicitó a todas las mujeres nominadas a cualquier categoría que se pusieran de pie y dijo: “Miren alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar. No nos hablen en las fiestas esta noche. Invítenos a sus oficinas o pueden venir a las nuestras, lo que les funcione mejor.” La actriz terminó su discurso con dos palabras: “Inclusion Rider”, que es una cláusula en el contrato de un actor para exigir diversidad  en el equipo de trabajo de la película en la que participará.

“Inclusion Rider”

Frances
Frances McDormand en su discurso de aceptación a Mejor Actriz principal

Al festejar noventa años, la Academia se enfrenta a números cambios obligados por las circunstancias. Uno de los temas más importantes este año fue la representación: el discurso de agradecimiento en lenguaje de señas de Rachel Shenton; la diversidad racial enfatizada por Tiffany Hadish y Maya Rudolph; la presencia de México con figuras del espectáculo como Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Eiza González, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade y Gina Rodríguez (de raíces latinas); la premiación de numerosos proyectos que retratan o problematizan diversas historias alrededor de la comunidad LGBTIQ, etc.

En un mundo con cada vez más muros tanto materiales como psicológicos, presenciamos una ceremonia de los Óscares basados en la importancia de la representación, empoderamiento y diversidad. En este marco es un orgullo que algunos mexicanos, mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ no sólo logren lucir por su trabajo, sino también y principalmente, que colaboren con su talento para impulsar transformaciones tanto en la industria cinematográfica como en la sociedad que ve sus películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s