Berlín Berlinale Cine Festival género machismo Panorama Berlinale

Panorama, de la Berlinale, en contra del machismo

Por: Patricia Ríos

Para Panorama, la sección de la Berlinale que da un espacio a los trabajos cinematográficos de vanguardia que buscan ser diferentes e innovadores, uno de los temas centrales de este año es la resistencia contra el machismo, según su comunicado de prensa.

Como primer año al frente de Panorama, Paz Lázaro definió el programa de esta edición como altamente femenino: “Directoras cuentan historias de hombres y al revés, desde Georgia hasta Argentina. Y no se dejan encasillar como víctimas, así como así, hay una energía muy poderosa en todas ellas, en todos sus géneros, de rebeldía y de necesidad de auto-definirse aunque el mundo hasta ahora no les ofrezca la etiqueta en la que se vean reflejadas” (Latam Cinema: “Paz Lázaro, responsable de la sección Panorama de la 68º Berlinale.”)

Uno de los temas centrales de Panorama este año es la resistencia contra el machismo.

paz lázaro
Paz Lázaro

Con esta visión, nos presenta La Omisión de Sebastián Schjaer, y L’animale de Katharina Mückstein, las cuales tienen como eje central el debate sobre la adopción de roles de género, nociones sociales, feminidad y búsqueda de identidad (como personas y como mujeres), entre muchos otros.

Ya sea a través de la adolescencia o la lucha por el dinero, ambos directores buscan explorar la sensibilidad femenina desde aquellos momentos en los que sus personajes son puestos en jaque, empujadas a tomar decisiones después de un momento en el que no se sienten pertenecientes a ninguna persona, sociedad o expectativas de género.

  • L’animale, de Katharina Mückstein

Katharina Mückstein estudió Filosofía y Estudios de Género antes de estudiar Cine, por eso sus películas siempre han prestado atención a temas como la identidad de género y el contexto político. Ahora dirige, escribe y produce L’animale, su segundo largometraje de ficción. En su primer trabajo, Telea (2013) Mückstein trata la relación íntima entre madre e hija durante una salida vacacional. Ahora, con L’animale nos presenta la historia de una joven que se enfrenta a crecer.

“La solidaridad es la llave para el poder”

K.M.
Katharina Mückstein

Mati es una adolescente que quiere ser veterinaria como su madre, le gusta andar en motocicleta, y se junta con sus amigos hombres para hacer destrozos por el pueblo, amigos con los que se identifica. Junto con la madurez, sin embargo, viene la expectativa de adoptar roles de género. Mati, en contra de quien realmente es, deberá enfrentarse a un cambio de identidad para poder convertirse en la mujer adulta que se espera de ella: probarse vestidos, ver a sus amigos atraídos hacia ella, hacer amistades femeninas.

La directora juega con los roles de género socialmente construidos y los problematiza desde la cuestión de la libertad ¿Qué tan libres somos para ser quienes queremos ser?

“La resistencia individual, el coraje de liberar tu identidad y sexualidad… es la mayor revolución potencial de nuestros tiempos

L'animale
Fotograma: L’Animale

Contra el machismo la directora tiene que decir: “Queremos complacer y ser respetadas. Somos sensibles y frecuentemente atemorizadas. Sin embargo, la autenticidad requiere confrontación, la emancipación demanda esfuerzo, el progreso necesita coraje. La resistencia individual, el coraje de liberar tu identidad y sexualidad… es la mayor revolución potencial de nuestros tiempos” (Variety: “Berlinale: First Trailer of Panorama’s ‘L’Animale,’ Sold by Films Boutique EXCLUSIVE”).

Asimismo, Mückstein apoya al movimiento #MeToo, menciona que tenemos el poder de ya no reproducir roles de género. El cine, para ella, es una manera de solucionar el problema de igualdad detrás de la cámara, pero la única manera de hacerlo es enfrentarnos a las estructuras sociales del patriarcado. Como una mujer directora recomienda a las demás La solidaridad es la llave para el poder (Women in Hollywood: “Berlinale 2018 Women Directors: Meet Katharina Mueckstein — L’animale”)

  • La Omisión, de Sebastián Schjaer

Sebastián Schjaer nació en Buenos Aires es egresado de la Universidad del Cine en Argentina. Ha trabajado como editor en proyectos de Matías Piñeiro, Martín Rejtman, Pablo Agüero y Gael García Bernal. Sus cortometrajes han sido parte del Festival de Cannes: Mañana todas las cosas (2013) en la Cinefundación, y El pasado roto (2015) en la Quincena de los Realizadores. Actualmente trabaja en su segundo largometraje Las mañanas y las noches.

“Me interesaba que la película tratara sobre una mujer que cuestionara esos valores preestablecidos que son tan arbitrarios como muchos otros.”

Sebastián Schjaer
Sebastián Schjaer

Esta ocasión nos presenta su ópera prima, la cual escribe, edita y dirige. La Omisión es la historia de Paula, una madre soltera de 23 años quien al enfrentar dificultades económicas decide empezar de nuevo y mudarse a Ushuaia, al extremo sur de Argentina. Ahí emprende una intensa búsqueda de trabajo que la llevará a no sentirse arraigada a un lugar, sino transitoria, como una turista en su propia vida.

Concentrado en las emociones de su personaje femenino, Schjaer aborda el dolor de Paula desde la evocación y la ininteligibilidad. Para él, su película es femenina no sólo desde su protagonista, sino también desde su sensibilidad y el cuestionamiento de prejuicios sociales: “Las mujeres siempre tienen que decidir como madres en primer plano, antes que como mujeres. Los hombres no cargamos con ese peso y podemos decidir como hombres antes de como padres. Por eso me interesaba que la película tratara sobre una mujer que cuestionara esos valores preestablecidos que son tan arbitrarios como muchos otros, que asumimos como algo natural.” (DW: “La omisión”: el conflicto de una joven madre en la Berlinale).

“Es una película que inconscientemente intenta pelear contra el status quo”

La omisión
Fotograma: La Omisión

Después de 5 años en realización, tiene su estreno mundial en Panorama de la 68ª Berlinale, como parte de la resistencia al machismo. Al respecto el director no oculta su sorpresa: “Cuando leí lo que había escrito Paz Lázaro sobre la película me gustó mucho que escribió que era una película en contra del machismo, que es algo que no había pensado de ese modo, pero sí, es una película que inconscientemente sí que intenta pelear contra ese status quo, que está tan instalado en la sociedad, por lo menos en la sociedad argentina que es la que conozco y que es muy machista” (El Sur: “Película “La omisión” sacude el rol de la mujer en la sociedad”).

*

¿Qué significa resistir el machismo? ¿Cómo se puede hacer desde el séptimo arte? Son cuestiones que no deben dejarse descansar en una respuesta fija, sino siempre estar en movimiento mediante lo que vivimos como sociedad.

Actualmente existen nuevas discusiones sobre la representación, inclusión y ampliación de nociones de género. La Berlinale ha demostrado su apoyo a las mujeres en el cine y este año no es excepción con cuatro mujeres nominadas al Oso de Oro y la 32ª entrega de los premios Teddy, enfocados en historias de la comunidad LGBTIQ.

Estas dos películas, como bien mencionan sus directores, apelan al poder de representación de las mujeres como sujeto narrativo para explorar lo que significa ser mujer en sociedad, encontrando similitudes que van desde la nieve argentina hasta los suburbios austriacos, desde las confrontaciones familiares hasta la lucha introspectiva, presentando una interesante crítica (ya muy necesaria) sobre los roles de género que, a pesar de ser socialmente construidos, se perciben como naturales o inamovibles.

Trailers de las películas:

Fuentes: Austrian Films; Programa de la Berlinale; Variety; Women and Hollywood; IMdB; El Sur; DW; Trapecio Cine; Latam Cinema; Youtube.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s