Cine Cine queer cine trans cineastas mexicanos ENTREVISTA LGBTQ MORELIA

Jorge Ojeda: propuestas alternativas de un cineasta michoacano

Entrevista a Jorge Ojeda

Por: Sabina Alcocer

Sentados en el restaurante “La conspiración” en Morelia, Michoacán, y acompañados por música mexicana de la Época de Oro, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jorge Ojeda, joven cineasta michoacano que se ha preparado arduamente tanto en México como en el extranjero, para llevar a la pantalla grande las historias que lo inquietan y desea compartir con el público.

Jorge Ojeda se siente muy halagado con la respuesta que su trabajo ha obtenido del público y los medios, tanto en México como en los festivales internacionales. En su filmografía destacan los cortometrajes The Burning y Mariana, dos apuestas diametralmente distintas que, de alguna u otra manera, abordan historias con temática Queer.

“(Lo Queer) es parte de la realidad un mundo en el que vivimos por lo que no tiene por qué marginalizarse en la pantalla”

Mariana
Fotograma: Mariana

En el caso de su cortometraje The Burning (con el cual se graduó de la London Film School), la prensa del Festival Internacional de Cine de Morelia lo destacó como uno de los favoritos para ganar el premio al Cortometraje Michoacano. En cuanto a Mariana, recibió el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Queer de Playa del Carmen.

Cuando se le cuestionó sobre cuáles son sus razones para hacer cine Queer y qué obtiene al hacerlo, el cineasta michoacano afirmó que “este tema es parte de la realidad un mundo en el que vivimos por lo que no tiene por qué marginalizarse en la pantalla. Por ejemplo Mariana, es un proyecto que se centra completamente en la vida de una mujer transexual. Sin embargo, The Burning toca también este tema, pero de una manera delicada y tan sutil que no rebasa el 3% de la extensión total del cortometraje.” 

Al referirse a las profundas diferencias que existen entre los tratamientos visuales de sus cortometrajes, nuestro entrevistado nos dijo que “Fueron maneras opuestas de filmar. Mientras que en The Burning todo fue meticulosamente calculado y preciso, en Mariana intenté darle un toque más al estilo documental, sin utilizar luz artificial. Son temáticas locales: un relato fantástico de vampiros contra una historia cruda que intenta reflejar la penosa realidad que sufren los transgénero en muchas partes del mundo”.

“En The Burning todo fue meticulosamente calculado y preciso, en Mariana intenté darle un toque más al estilo documental”

Captura de pantalla 2018-03-13 a la(s) 18.05.55
Fotograma: The Burning

Cuando le preguntamos qué lo llevó a ser cineasta, Jorge Ojeda aseguró que desde que tiene memoria, quiso ser director de cine para poder contar sus historias y decirle a la gente algo sobre sí mismo, lo que observa y lo que lo rodea.

Para Ojeda ser un cineasta moreliano significa aprovechar lo que algunos realizadores hicieron para abrir camino gracias a la ventana desplegada por el FICM, cuya programación ha ofrecido espacio a numerosos realizadores michoacanos en un momento en el que, afortunadamente, las nuevas tecnologías facilitan y economizan los procesos.  Por ello nos dijo que hay que celebrar que hoy es posible filmar con presupuestos muy reducidos, lo que ha provocado que aumente considerablemente el número de cineastas en Michoacán.

“La gente en Michoacán tendrá la oportunidad de conocer una realidad que se ubica más allá de la cotidianidad colectiva”

jorge ojeda
Jorge Ojeda en el FICM presentando su cortometraje “Heart of Gold”

Al hablar de lo que significa para él ser un director michoacano que realiza cortometrajes con temática Queer y cómo la sociedad moreliana los ha recibido, Ojeda nos comentó que agradece la acogida y los aplausos que recibió The Burning. Al referirse a Mariana reconoció que esta obra ha sido más difícil de digerir para el público, aunque su propósito con esta última es precisamente abrir los ojos de la gente que a pesar de que pueda incomodarse, tendrá la oportunidad de conocer una realidad que se ubica más allá de la cotidianidad colectiva. A pesar de que celebra que ya exista cierta tolerancia en Morelia, recalcó que ésta no puede ser considerada todavía abiertamente, aceptación.

Asimismo, aseguró que lo relevante a la transexualidad en su país es que “necesita tener mayor visibilidad para que la gente conozca la realidad que viven estos personajes. Todos en México hemos sufrido alguna forma de discriminación. Por ello, realizar este tipo de cine me nutre porque en mis historias hay mucho de mí y hacerlo me da la oportunidad de conocerme mejor. Incluso, me permite exorcizar mis demonios. Al final siento que me libero”.

“En nuestro país y en muchas partes del mundo, a la gente transgénero se les obliga a trabajar en la prostitución por el rechazo social sufren”

Captura de pantalla 2018-03-13 a la(s) 18.16.57
Fotograma: Mariana

Le preguntamos qué opina de que comúnmente se relacione a los transgénero con la prostitución, Ojeda respondió que: “En nuestro país y en muchas partes del mundo, a la gente transgénero se les obliga a trabajar en la prostitución por el rechazo social sufren, porque se les niega la posibilidad de trabajar en empleos considerados “normales”. A través de Mariana, intento plantear una reflexión al respecto. Se ha luchado tanto para que en las empresas y en la política haya igualdad de género (50% hombres, 50% mujeres) pero me pregunto ¿los trans dónde quedan? “

Ahondando en su crítica social el cineasta mexicano nos expresó su deseo por que “la gente dejara de ver (a la comunidad transgénero) como “jotitos” y que los consideren como a una mujer.” El papel del cine en esta tarea que le brinda al espectador es un ejercicio de empatía: “una perspectiva más profunda de lo que viven estas personas, de lo que tienen que hacer para conseguir su cambio de género o, simplemente, para ganarse la vida”.

“Jorge Ojeda busca hacer proyectos donde el punto principal no sea la preferencia sexual de los protagonistas, sino una característica más del personaje y la historia”

Captura de pantalla 2018-03-13 a la(s) 18.06.37
Fotograma: The Burning

Respecto a sus planes a futuro nos reveló que tiene dos proyectos en puerta: el primero, un cortometraje sobre las peleas ilegales y el narcotráfico, en el que planea agregar un momento Queer a pesar de que el guion es de alguien más; el segundo, es un largometraje que, a pesar de que la temática no trata sobre cuestiones de género, también incluirá un momento con dichas características. Lo anterior obedece a que busca hacer proyectos donde el punto principal no sea la preferencia sexual de los protagonistas, sino una característica más del personaje y la historia.

El cine Queer en México tiene un largo camino que recorrer. Aún hay muchas barreras y tabúes por romper. Sin embargo, la única manera de avanzar y de abrir nuevas puertas para que sea más reconocido y más visto, es seguir realizándolo y promoviéndolo, trabajo desarrollado por Jorge Ojeda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s