Berlín Berlinale Cine Festival Panorama Berlinale

Isao Yukisada abrió ‘Panorama’ de la Berlinale con “River’s Edge”

Isao Yukisada (Kumamoto, 1968) es un director japonés que destaca por una filmografía que explora narrativas que, desde las emociones, están sujetas al contexto de los personajes que retrata.

Su estilo destaca por una autoría libre que experimenta con cine gore y el cine de acción, así como con la juventud, una temática de fondo constante en su obra.

isao yukisada 1
Isao Yukisada

Yukisada cuenta con una amplia filmografía. En ella se encuentran películas como Aroused by Gymnopedies (2017) donde explora la pérdida de la juventud a través del softcore porno. En Go (2001), retrata la lucha de aceptación de un chico japonés de origen surcoreano, a través de un ritmo de acción vertiginoso y entramado que guarda similitudes con Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992). Su película Crying Out Love in the Center of the World (2004) fue una de las más vista en Japón en la primera década de los 2000, alcanzando un cifra de espectadores de 6.2 millones.

En 2018, regresa a la Berlinale por quinta ocasión para abrir la sección Panorama con River’s Edge,donde presenta tres historias que se entrelazan para hacer un complejo mosaico de la juventud nipona de los años noventa. A partir de tres personajes, Haruna, Yamada, y Kozue, centra su atención en problemáticas como el sexo, el bullying y la intolerancia, en ambientes como la escuela y la familia.

Paz Lázaro dijo estar muy emocionada por inaugurar  Panorama con River’s Edge.

Isao Yukisada
Isao Yukisada (extrema derecha) en la Premiere de Isle of Dogs en la Berlinale

Yukisada devela intensamente las emociones de cada personaje para construir una narrativa que no se detiene en justificar la acciones dramáticas, sino que fluye en una corriente imparable (característica del despertar adolescente) ante cualquier tangente previsible. En este caso, la muerte será el único elemento catalizador de un conflicto que comienza y termina, para explicar justamente el principio y el final febril de una juventud incomprendida, muda ante un panorama irremediable.

La película fue presentada en una función llena de expectativa pues significó la primera actividad de Panorama ahora dirigido por Paz Lázaro. Durante la presentación, Lázaro agradeció a todo el equipo que forma esta sección resaltando su espíritu colaborativo. Dijo estar muy emocionada por inaugurar Panorama con River’s Edge.

(El público joven) se merece historias que los hagan pensar.

rivers edge 2

Andreas Struck (curador) comentó que por 20ª ocasión, Panorama continuará con el Premio del Público, el único de esta naturaleza de la Berlinale. Por su parte, Michael Stutz (curador) presentó al realizador japonés, Isao Yukisada, diciendo que está es la tercera ocasión que Yukisada presenta una película en Panorama (la última había sido en 2010 con Parade).

Isao Yukisada pasó al frente con un cálido aplauso del público. Se dijo sorprendido y agradecido de haber sido considerado para abrir esta sección. Comentó que Rivers Edgeestá basado en una manga (cómic japonés) escrita por Okazaki Kyoko que tuvo mucha influencia en otros creadores de los ochentas y noventas.

“La historia se desarrolla en Tokio en el año de 1994. En 1995 hubo un gran terremoto que sacudió Kobe en la Prefectura de Hyogo y más adelante sucedió un atentado en el metro de Tokio por un grupo extremista religioso. Esta historia tiene lugar en esos años turbulentos y se acerca a la vida de estos jóvenes y sus problemáticas. El hecho que venga de una manga me lleva a buscar conectar con el público joven de Japón, que se merece historias que los hagan pensar”. dijo el cineasta japonés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s