cine lgbtq Estreno Festival LGBTQ

‘Believer’: Sundance’18

Por: Antonio Harfuch

En Believer de Don Argott (Rock School, 2005) Dan Reynolds miembro mormón y vocalista de la banda estadounidense Imagine Dragons, busca abrir puertas para que la Iglesia Mormona acepte a la comunidad LGBTQ y al matrimonio igualitario. En sus esfuerzos por lograrlo, Reynolds organizará en 2017 un concierto #Loveloud, donde reunirá a más de 20 mil personas a celebrar la diversidad sexual en Utah, sede mundial de la Iglesia Mormona.

loveloud_lgbtq_believer_documentary-gay-lgbtq
Dan Reynolds, vocalista de Imagine Dragons

En forma de un documental que coquetea con el formato de reality show, Reynolds hace una crítica desde lo personal a la falta de apertura de la comunidad mormona. Primero, explicando que las mejores amigas de su esposa (Aja Volkman) no pudieron asistir a su matrimonio por ser lesbianas. Para después presentar el testimonio de su amigo Tyler Glenn, vocalista de Neon Trees, ex-comunicado (la ex-comunión mormona) por ser abiertamente gay. En otro momento, Reynolds busca profundizar en el tema y entrevista a un psiquiatra –también ex-comunicado por propiciar diálogos no permitidos con la comunidad LGBTQ- y finalmente incluir, el desgarrador testimonio de una familia cuyo hijo se suicidó aparentemente por su homosexualidad.

dan-reynolds-believer-doc-sundance_lgbtq

Si las complejas problemáticas alrededor del rechazo gay mormón, no son abordadas desde el interior de la misma Iglesia (no hay ningún consejero de la Iglesia que sea entrevistado), el documental prefiere centrarse en la misión mesiánica de Reynolds por sanar las heridas provocadas por una división que se ha agravado hasta niveles preocupantes de salud pública.

tyler_glenn_excommunication_mormon_gay_lgbtq_believer
Tyler Glenn, vocalista de Neon Trees (portada de su álbum de 2016, ‘Excommunication’)

Misión llevada a cabo con insistencia y con la que proviene de una comunidad que parece ser más fuerte que su Iglesia. Aprovechando su liderazgo como estrella pop, Reynolds pone una mirada directa sobre esta problemática y la capitaliza a través del éxito de un evento al que el psiquiatra nombra el Woodstock de los Mormones. Argott graba estos esfuerzos nobles de Reynolds donde atisbamos su impacto como creyente de un mundo más incluyente.

sundance_lgbtq_believer_dan_reynolds_tyler_glenn_mormon

Director: Don Argott. Productores: Heather Parry, Sheena M. Joyce, Robert Reynolds. Música: Hans Zimmer. Duración: 110 minutos. País: Estados Unidos.

Fuentes: Sundance Institute

Te puede interesar: Imagine Dragons presenta nuevo videoclip ‘Believer’

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s